titulo 2 foto esquina

three card monteEspero que disfruteis de la lectura de la traducción que he hecho del "Sharp and flat" de John Nevil Maskelyne.

He liberado también todo el apartado de técnicas cartomágicas. Proximamente liberaré otras lecturas igual de interesantes para que continúeis profundizando en este apasionante mundo de la cartomagia y del tahurismo. Un abrazo.

                                                                      Antonio.

 


ucrania 1

 

Русские, откройте глаза, подумайте сами. Бунт против убийцы Путина. Свобода России, мир Украине. Нет убийству мирных жителей, в том числе детей.

Russians, open your eyes, thought for yourselves. Rebel against the assassin Putin. Freedom for Russia, peace for Ukraine. No to the murder of civilians, including children.

 logo marron

Los dispositivos para repartir naipes han sido desde la antigüedad trucados para anular la función para la que originalmente fueron creados, es decir garantizar al jugador que el reparto de naipes se hace de forma legal. Lamentablemente nunca ha sido así, desde las antiguas cajas para repartir en el juego del Faro hasta los modernos sabot actuales dotados con prisma o cámara de televisión que permiten ver las cartas o escanearlas respectivamente han pasado casi dos siglos y han evolucionado al mismo tiempo que la tecnología. Lo que no ha cambiado desde la más remota antigüedad es la ambición del ser humano y su voluntad de doblegar el azar a su favor.

Los sabot con prisma fueron inventados hace aproximadamente una década, no hay que negar que son todo un alarde de imaginación. Se han vendido como la panacea en cuanto a trucaje de sabot se refiere, pero la realidad no es tal. Son fáciles de detectar, pues, su manejo en situaciones de juego real exigen ciertas reglas en cuánto a su colocación respecto al croupier.

Veamos en primer lugar como está construido un sabot con prisma, que en realidad se basa en otra manera de hacer realidad una antigua estratagema, es decir conocer de antemano la primera carta del sabot con lo cual es croupier puede decidir si dársela o por el contrario impulsarla hacia arriba y darse la segunda:

Este consta de un contenedor para las barajas normalmente construido con metacrilato transparente para dar la impresión de que es totalmente legal, el espacio que queda bajo la rampa de este contenedor queda también a la vista por lo que todo en el sabot parece imposible de trucar, todo parece estar a la vista. El frente del sabot es el lugar elegido para esconder la trampa, este no es transparente, lo que en realidad es lógico ya que los frentes de los sabots no pueden serlo para evitar el uso de las barajas marcadas. El frente que es desmontable consta de varias partes:

  • La ranura para extraer los naipes
  • El prisma que permite ver la carta siguiente a repartir, lo que permite la dada en segunda del naipe si así se requiere.
  • El mecanismo de cierre que permite bloquear el uso del prisma, impidiendo que la trampa sea descubierta y que el sabot pase por normal.
  • El espacio adicional que permite desplazar la carta hacia arriba y dar la segunda.

En el siguiente video vamos a ver un sabot con prisma de modo que nos hagamos una idea de lo que es.

El frente del sabot está trucado de manera sencilla aunque no exenta de ingenio, por su parte trasera lleva un prisma óptico hecho de metacrilato transparente, éste parece formar parte de forma natural del frente y al igual que él es de color negro, salvo que a la altura del índice del naipe lo que deja abierta una ventana por la que se puede ver el índice de la carta a través del prisma, que como cualquier prisma óptico desvía la luz de dirección lo que permite ver el índice de la carta.

Como puede verse en el siguiente video, mediante un sistema de bloqueo magnético se impide que la carta pueda subir, con lo que al mismo tiempo se impide que pueda verse el índice de la carta a través del prisma, con lo que el sabot puede darse para su examen o pasarse al siguiente jugador para que lo use sin sospechar de su trucaje.

Las formas de detectar que se está usando un sabot con prisma en juegos como el Baccarat o el Blackjack son sencillas:

  • Como puede verse la altura del frente es un poco más alto que la altura de la baraja, esta característica es común a cualquier sabot usado para dada en segunda, incluso los más antiguos. Esto es necesario para dejar el suficiente espacio para que la carta pueda ser retraída y se pueda acceder a la segunda.
  • Otra forma de detectar si el sabot está trucado es fijarse si el croupier en este caso tahúr mira continuamente al sabot, algo totalmente innecesario para repartir las cartas.
  • En los sabot con los laterales transparentes al principio de éstos tienen un cm. de color negro, ya que de lo contrario y desde una vista de perfil se vería como la carta sube para colocarse detrás del prisma. En la actualidad se han modificado y los laterales son de metacrilato negro en su totalidad.
  • La más relevante para detectar un sabot trucado con prisma es la forma en que el tahúr coge el sabot, ya que para poder ver la carta es necesario que el repartidor coloque el sabot de forma que el prisma esté orientado hacia él por lo que éste queda orientado a lo largo lo que es una forma antinatural de colocar el sabot, ya que se dificulta la extracción y posterior reparto de la carta. Normalmente el sabot está colocado de forma oblicua respecto a la persona que reparte. Esto puede verse en el siguiente video.