Si existe un tahúr querido por el pueblo americano este es sin duda James Miner, más conocido como Umbrella Jim. No existen fotografías de él, pero se sabe que no se trata de un personaje de ficción, ya que aparece mencionado en muchas obras de la época que nos hablan de la vida y artes de los tahúres, aproximadamente a principios de la década de 1800. Se le describía como a un hombre bien vestido, que siempre portaba un sombrero derby. Umbrella Jim era así conocido porque tenía por costumbre comenzar su acto de trile con cáscaras bajo una gran sombrilla, independientemente de si el día era soleado o de si llovía a cántaros, ya fuera en interiores o exteriores. Fue muy famoso en los saloons de los pueblos a orillas del río Mississippi, ya que solía desplazarse por él en los famosos barcos de vapor.
Solía llamar la atención del público mediante unos versos que recitaba para animar a la gente a colocarse en su mesa, acabaron por popularizárse por todo el territorio y a través de los tiempos. Por este motivo era también conocido como The poet gambler, es decir, el tahúr poeta.
Los versos en concreto son los siguientes:
La canción de Umbrella Jim | ||
A little fun, just now and then, Is relished by the best of men. If you have nerve, you may have plenty; Five draws you ten, and ten draws twenty. Attention given, I’ll show to you, How ‘Umbrella’ hides the peek-a-boo. Select your shell, the one you choose; If right, you win; if not, you lose; The game itself is lots of fun, Jim’s chances, though, are two to one; And I tell you your chance is slim To win a prize from Umbrella Jim. | Un poco de diversión de vez en cuando se disfruta incluso por el mejor de los hombres. Si tiene temple podría ganar suficiente Cinco dólares le reportarán 10, 10 te reportarán 20 Prestad atención, os mostraré Como Umbrella esconde el guisante. Elija una cáscara, la que desee Si acierta, usted gana, de lo contrario pierde; El juego es divertidisimo Aunque las posibilidades de Jim son dos a uno Os digo que las posibilidades son escasas De ganarle un premio a Umbrella Jim. |
Si queréis presentar el trile con cáscaras o three shells game al estilo que lo hacía Umbrella Jim aquí os dejo un pequeño verso que compuse en el año 2000 para presentar una rutina de trile.
Debe decirse antes de la actuación a modo de explicación del juego, puede recitarse a medida que se hacen unos pases de la rutina como demostración. Deben respetarse los puntos suspensivos alargando los tiempos tras ellos, debe también ponerse cierta intencionalidad, tal vez en el tono y guiñando un ojo al público al recitar la última frase.
Versos del tahúr |
Un divertido juego les propongo... Quiero señores y señoras hacerles inmensamente ricos. Que no es juego de azar, sino de mucha vista Ya verán, como en el milagro de los peces y el pan Si aciertan... de uno dos. De dos cuatro... de cinco diez, les voy a pagar. Mucha suerte... la van a necesitar. |