javi

 banner antoniovalero

 

Regresar a  Categoría
Carlos VI el rey demente jugando a las cartas con su bufón, Albretch Frans Lieven Vriendt.
 
Carlos VI el rey demente jugando a las cartas con su bufón, Albretch Frans Lieven Vriendt. -

Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 142,5 cm. de alto por 203 cm. de ancho. Este cuadro también es llamado "La amante y el loco". En él se representa al rey Carlos VI de Francia jugando a los naipes con su amante Odette de Champdivers. Cuando enloqueció el maltrato a su esposa Isabel de Baviera era constante, para evitarlo, ésta buscó a una sustituta, Odette, quién se encargó de cuidar al rey. Pasado el tiempo estos continuos cuidados se convirtieron en amor. Honoré de Balzac escribió al respecto: “La pequeña reina Odette de Champdiver lo consuela mientras la reina Isabel baila con el duque de Orleans en el mismo palacio donde su esposo mientras tanto está, sufriendo”. Se acredita que Odette fue la responsable de introducir los naipes en Francia para diversión de Carlos VI durante sus ataques de locura.

albrecht frans lieven de vriendt ramon casasAlbrecht Frans Lieven De Vriendt nació el día 8 de diciembre de 1843 en Gante, Bélgica. Era hijo del pintor decorativo Jean Bernard de Vriendt de quien Albrecht tomaría sus primeras lecciones en el arte de la pintura junto a sus hermanos Juliaan y Clementine que también llegaron a ser pintores de renombre. Tras esta primera formación en casa se trasladó a Amberes donde fue discípulo del pintor Victor Lagye y donde recibió la influencia del gran pintor histórico Jan August Hendrik Leys. En 1880 se casó con Laure Fiévé con la que tuvo cinco hijos, ese mismo año viajaría a Italia junto a su hermano Juliaan, previamente habían estado en Alemania en 1869 y en Egipto y Palestina también en el año 1880 de donde trajeron una importante colección de sus trabajos hechos durante el viaje. En 1891 fue nombrado director de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes dedicándose a la docencia del arte de la pintura durante muchos años. Entre sus alumnos más destacados podemos enumerar a Pieter Franciscus Dierckx, Simon Maris, Johan Sikemeier, Frans Mortelmans, Gerrit David Gratama, Albert Geudens, Jan Brouwer Bogaerts, Hendrik Jan Wolter, Georges Lemmers y Emile Rommelaere entre otros. Fue un artista polifacético destacando sobre todo como acuarelista, grabador y pintor su tema preferido eran las escenas de género, las pinturas religiosas y sobre todo la pintura histórica de los principales hechos de la historia belga y flamenca de los siglos XV al XVII, continuando así con la tradición de la escuela histórica romántica belga. Fue un pintor reconocido en vida, habiendo recibido durante la misma innumerables honores y distinciones, por ejemplo, en el año 1894 fue nombrado comandante de la Orden de Leopoldo.

Junto a su hermano Juliaan, con el que su arte tiene muchos parecidos estilísticos, siendo difícil distinguir entre las obras de ambos, participó en el movimiento monumentalista belga, (movimiento impulsado por el gobierno belga con el objetivo de crear una identidad nacional), juntos trabajaron en la decoración de la sala gótica del ayuntamiento de Brujas, obra que fue completada tras su muerte, tanto por su hermano como por su hijo Samuel De Vriendt. Albrecht Frans Lieven De Vriendt murió el día 14 de octubre de 1900 en Antwerp, Bélgica.

Powered by Phoca Gallery
UA-38304750-1