anuncio coronavirus

banner antoniovalero

Regresar a  Categoría
Jugadores de cartas, Adam de Coster, aprox. 1620.
 
Jugadores de cartas, Adam de Coster, aprox. 1620. -

Este cuadro fue pintado en 1620. Se representa en él una escena de juego entre dos personajes que son observados por otros dos. De clara influencia Caravaggista, el encuadre de la escena carece de referencias arquitectónicas, y los protagonistas son retratados desde muy cerca, así mismo se produce un hermoso claroscuro debido a la iluminación proveniente desde abajo, desde posiblemente una vela. Los jugadores son personajes ricamente ataviados, posiblemente soldados, ya que el situado frente al espectador parece llevar armadura. La luz incide fuertemente sobre el rostro del joven jugador y sobre los naipes y monedas de la mesa, por lo que la atención del espectador se ve fuertemente atraída hacia estos elementos. El jugador está en ademán de volcar su naipe sobre la mesa, con una actitud francamente resuelta, como si tuviese la certeza de ganar la mano.

anonimo adam de coster

Es oriundo de Mechelen, Bélgica donde nació en 1586. Aparece en el gremio de pintores de San Lucas de Amberes como maestro entre 1607 y 1608. Aunque no existe información sobre un posible viaje a Italia, su temprana adopción del claroscuro y el uso de medias figuras iluminadas por velas que crean efectos luminosos espectaculares, sugiere que podría haber hecho este viaje y seguir las influencias de maestros como Carravaggio. Las pinturas de De Coster muestran cierta afinidad con las de Georges de la Tour y otras variaciones francesas del estilo barroco italiano. Se aprecian influencias mucho más directas, como las de Gerard Honthorst y Antonio Campi. La obra de Adam de Coster estuvo poco documentada, la ausencia de trabajos firmados llevó a que se le atribuyeran cuadros gracias al grabado de Lucas Vorsterman, las obras agrupadas bajo su nombre se caracterizan por las siguientes similitudes: multi figurativas, iluminadas por la luz de una vela, presencia de una figura en primer plano que oscurece la fuente de luz, adopción de un punto de vista bajo, lo que hace que el tablero de la mesa sea poco visible. En la iconografía de Anthony van Dyck, 1626, se le identifica como "Pictor Noctium", (Pintor de noches). Pertenece al movimiento barroco. Murió en Antwerp, Bélgica en 1643.

El retrato es una tabla de 20 cm. de ancho por 26 cm. de alto de autor anónimo que se conserva en el Museo Cerralbo. Está basda en el retrato que de Adam de Coster hizo Anthony van Dyck.

Powered by Phoca Gallery
UA-38304750-1