anuncio coronavirus

banner antoniovalero

Regresar a  Categoría
Jugadores de cartas, Adam de Coster, entre 1620 y 1621.
 
Jugadores de cartas, Adam de Coster, entre 1620 y 1621. -

Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 96,2 cm. de alto por 113 cm. de ancho, se encuentra en una colección privada. Sobre un fondo neutro y prácticamente neutro, el artista ha colocado varios personajes ricamente vestidos. Dos de ellos se encuentran jugando a las cartas, uno de los jugadores, el situado a la derecha del cuadro, ensombrece en parte la escena, personaje muy característico de la obra de Coster, la luz, como siempre una vela se encuentra tras él. Sostiene sus cartas abiertas en abanico, posibilitando que puedan verlas tanto los observadores, francamente atentos, como el espectador, se distinguen claramente el cuatro y una figura de diamantes, así como el siete de picas. frente a él, su rival también sostiene sus cartas abiertas en abanico, la mirada de la chica situada a la izquierda del cuadro las observa con discreción. Sobre la mesa la baraja, dos monedas de oro y una pizarra sobre la que anotar los tantos. Como siempre en Adam de Coster el manejo de la luz es asombroso, pero en este cuadro destaca sobre todo el tratamiento de las ropas de los personajes, todos van ricamente vestidos con seda o satén. Sobre todo, la ropa de la muchacha es todo un despliegue de habilidad en la representación de tejidos, complementos y joyas.

adam de coster por anthony van dyckEs oriundo de Mechelen, Bélgica donde nació en 1586. Aparece en el gremio de pintores de San Lucas de Amberes como maestro entre 1607 y 1608. Aunque no existe información sobre un posible viaje a Italia, su temprana adopción del claroscuro y el uso de medias figuras iluminadas por velas que crean efectos luminosos espectaculares, sugiere que podría haber hecho este viaje y seguir las influencias de maestros como Carravaggio. Las pinturas de De Coster muestran cierta afinidad con las de Georges de la Tour y otras variaciones francesas del estilo barroco italiano. Se aprecian influencias mucho más directas, como las de Gerard Honthorst y Antonio Campi. La obra de Adam de Coster estuvo poco documentada, la ausencia de trabajos firmados llevó a que se le atribuyeran cuadros gracias al grabado de Lucas Vorsterman, El jugador de Tric trac. Las obras agrupadas bajo su nombre se caracterizan por las siguientes similitudes: multi figurativas, iluminadas por la luz de una vela, presencia de una figura en primer plano que oscurece la fuente de luz, adopción de un punto de vista bajo, lo que hace que el tablero de la mesa sea poco visible. En la iconografía de Anthony van Dyck, 1626, se le identifica como "Pictor Noctium", (Pintor de noches). Pertenece al movimiento barroco. Murió en Antwerp, Bélgica en 1643.

Powered by Phoca Gallery
UA-38304750-1