titulo 2 foto esquina

three card monteEspero que disfruteis de la lectura de la traducción que he hecho del "Sharp and flat" de John Nevil Maskelyne.

He liberado también todo el apartado de técnicas cartomágicas. Proximamente liberaré otras lecturas igual de interesantes para que continúeis profundizando en este apasionante mundo de la cartomagia y del tahurismo. Un abrazo.

                                                                      Antonio.

 


ucrania 1

 

Русские, откройте глаза, подумайте сами. Бунт против убийцы Путина. Свобода России, мир Украине. Нет убийству мирных жителей, в том числе детей.

Russians, open your eyes, thought for yourselves. Rebel against the assassin Putin. Freedom for Russia, peace for Ukraine. No to the murder of civilians, including children.

 logo marron

En esta canción popular mejicana la inolvidable costaricense Chavela Vargas, (1919 - 2012), se ve abocada a usar metafóricamente hablando una de las armas más temibles del tahúr, las cartas marcadas para protegerse en asuntos de amor frente a desengaños y abusos. Chavela Vargas como los buenos vinos mejoró con los años, siendo su última etapa en mi opinión la más artística por el sentimiento con el que interpretaba sus temas. Seguramente porque muchas de las historias presentes en sus canciones eran reflejo de sus muchas vivencias en su larga y ajetreada vida. 

Cartas marcadas, letra
 

Por todas las ofensas que me has hecho,
y a cambio del dolor que me quedó,
por las horas inmensas del recuerdo,
Te quiero dedicar esta canción.
Cantando no hay reproche que nos duela,
se puede maldecir y bendecir,
Con música la luna se desvela, y al sol se le
hace tarde "pa" salir.
Ya no quiero llorar, ya no te espero,
Ya quiero sonreír, quiero vivir,
Si vamos a gozar, yo soy primero,
Y al son que yo les cante han de bailar.
"Pa" de hoy en adelante yo soy malo,
Solo cartas marcadas he de ver,
Y tu vas a saber que siempre gano,
No vuelvas, que hasta ti te haré perder.

 

 

Como homenaje a esta gran artista os recomiendo que veáis el concierto que interpretó en la sala Caracol de Madrid el día 1 de Mayo de 1993, en su reaparición tras veinte años de retirada de los escenarios. En esta reaparición triunfó entre otras grandes salas mundiales en el Olimpia de Paris y en el Carnegie Hall de Nueva York, (2003), a la edad de ochenta y cuatro años, (Si no te vas).