Los estilos de música más modernos y dentro de éstos los más radicales también encuentran en una baraja y los naipes que la componen un motivo para crear sus temas. En este caso la banda británica de Heavy metal Motörhead vio en el As de picas la inspiración necesaria para componer este tema con recurrentes y veladas insinuaciones a la leyenda de carta maldita que la creencia popular otorga a este naipe, es decir su asociación con la muerte. El as de picas ha sido usado por algunos regimientos americanos como amuleto, al tiempo que es interpretado en algunas culturas como presagio de la muerte. Debido a esta dualidad se le otorga al as de picas el simbolismo de una vida al límite, la vida como una partida de inevitable final, la vida de un soldado, que mira a la muerte cara a cara mientras camina por la delgada línea que separa la vida de la muerte.
Para el rock el as de picas es el símbolo en el que se materializa la vida vivida al máximo, explotando todas las posibilidades, en la creencia de que para vivir de verdad hay que estar dispuesto a morir, preocupándose sólo de ir un paso por delante del riesgo, exprimiendo de todas las formas posibles la experiencia vital, pues tarde o temprano nos saldrán "los ojos de la serpiente", la peor jugada posible en una tirada de dados, dos unos, sobre todo si forzamos nuestra suerte, "bailando con el diablo". Como fin no perseguimos ganar, lo cual es imposible, alguna vez nos tiene que salir la mano del muerto, dos ochos y dos ases negros, si no jugar lo máximo posible es decir vivir lo máximo posible. El lema del rock, sexo, drogas y rock’n’roll, queda en esta canción maravillosamente expuesto a través del líder de Motörhead, Lemmy como ejemplo de rockero con la vida al límite.
Letra de "Ace of spades" | ||||
If you like to gamble, I tell you I'm your man You win some, lose some, it's all the same to me The pleasure is to play, it makes no difference what you say I don't share your greed, the only card I need is The ace of spades The ace of spades Playing for the high one, dancing with the devil, Going with the flow, it's all a game to me, Seven or Eleven, snake eyes watching you, Double up or quit, double stake or split, The ace of spades The ace of spades You know I'm born to lose, and gambling's for fools, But that's the way I like it baby, I don't wanna live for ever, And don't forget the joker! Pushing up the ante, I know you've got to see me, Read 'em and weep, the dead man's hand again, I see it in your eyes, take one look and die, The only thing you see, you know it's gonna be, The ace of spades The ace of spades | Si te gusta apostar, soy tu hombre Unas veces se gana, otras se pierde, es igual para mí El placer es jugar, no importa lo que digas No comparto tu codicia, la única carta que necesito es El as de picas El as de picas Jugando a la más alta, bailando con el diablo Dejarme llevar, todo es un juego para mi Siete u once, ojos de serpiente te vigilan Doble o nada, doble apuesta o retirada El as de picas El as de picas Sabes que he nacido para perder, y que apostar es para tontos Pero así es como me gusta nena No quiero vivir para siempre Y no olvides al Joker! Subo la apuesta, sé que tienes que verlo Míralas y llora, la mano del muerto otra vez Lo veo en tus ojos, echa una mirada y muere La única cosa que ves, ya sabes lo que va a ser El as de picas El as de picas |
- "Siete u once, ojos de serpiente te vigilan", esta expresión se refiere a que una mano ganadora puede convertirse en perdedora en cualquier momento, ya que a los dados una tirada de siete u once nos hace ganar de forma inmediata, mientras que "unos ojos de serpiente", dos unos nos hacen perder ya que se trata de la peor jugada posible. Simbolicamente se refiere a que en cualquier momento podemos perder, es decir morir.
- "La única cosa que ves, ya sabes lo que va a ser, el as de picas", esta expresión hace referencia a la certeza de la presencia de la muerte en nuestras vidas, simbolizada ésta por el as de picas.