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Cartomagia, créditos de "Baraja de mezcla autómática"

izquierdaComo respuesta al juego de Al Baker la baraja que se corta sola, (Pack that cuts itself), Lesli Guest planteó un reto a la comunidad cartomágica que permitiera crear una baraja que se mezclara automáticamente. este llamamiento fué publicado en la página 562 del volumen 8 número7 de la revista "Licking ring" de septiembre de 1928. Este mismo cartómago propuso un método para lograrlo usando parejas de cartas enceradas, esto fué publicado en la página 639 de la misma revista es decir en el volumen 8 número 8 de octubre de 1928. Previamente ya existía una versión de este efecto cartomágico conocido como "The instantaneous reversing pack" atribuído a Herbert Johnson y publicado en la página 16  del libro de Walter B. Gibson "Twenty new practical card tricks". En este efecto se abanica la baraja para mostrar que todas las cartas están orientadas de dorsos. Trás cerrar el abanico se reparten las cartas que van saliendo alternadas una cara arriba y otra cara abajo. Para lograr el efecto Herbert Johnson usaba cartas con bordes blancos y un abanico decreciente.

En cartomagia existen varios métodos para lograr este mismo efecto:

  1. Uso de cartas tratadas: con este método se realiza uno de los más famosos efectos en cartomagia perteneciente a Edward Marlo y conocido como "Cased-in shuffle", publicado en la página 154 del número 8 de la revista "Ibidem" de diciembre de 1956. En esta versión las cartas rojas se separan de las negras, se colocan en el estuche y se sacude éste lo que causa que las cartas se mezclen de forma alterna automaticamente. El método usado por Edward Marlo es casi identico al usado por Lesli guest es decir una baraja rugosa tratada con antiderrapante.
  2. Uso de cartas trucadas, como por ejemplo la versión de Tony Chaudhuri que lograba el efecto gracias al empleo de una baraja de doble cara. Este método fue publicado en la página 42 de su libro "Bedazzled" del año 1977. Usando una baraja recortada por sus extremos, (end stripper), para sustituír a los jog o salidas, Conradi publicó su efecto "Das rendez-vous der farben" en la página 204 de su libro "Der Kartenkünstler im XX Jahrhundert" del año 1898, 8El cartómago del siglo XX). Siguiendo con éste método los mismos principios que Jerry Andrus o Robinson, es decir mostrar la baraja como toda negra y después toda roja antes de continuar con el efecto.
  3. Uso de cartas totalmente normales como por ejemplo la versión conocida como "Faromatic" de J. K. Hartman cuyo método fué publicado en la página 34 del número 3 de la revista "Mr. Gadfly" de octubre - diciembre de 2001. Para lograr este efecto se usa una baraja normal con las cartas rojas y negras mezcladas pero en salida oblicua, (angle-jogged), de este modo las dos mitades de la baraja pueden hojearse para mostrar que una de ellas está compuesta de cartas rojas y la otra de cartas negras. la baraja se coloca en el estuche y se sacude el mismo, apareciendo la baraja perfectamente mezclada con las cartas rojas y negras alternadas una a una. Aunque Hartman atribuyó el método del principio del jog o salida oblicua a Jerry andrus que lo tenía publicado en la página 170 de su libro "Andrus deals you in" del año 1956, lo cierto es que este método pero con salidas o jog rectos ya estaba publicado por Friedrich Conradi como "Rouge et noir" en la página 69 de su libro "Der moderne kartenkünstler" de 1896. Posteriormente este mismo principio fué publicado en inglés por Chung Ling Soo en la página 11 del volumen 2, número 4 de la revista "Magazine of magic" de  Will Goldston aunque no se mencionaron los créditos, este hecho fué subsanado un mes más tarde en agosto de 1915 por will Goldston mediante una nota al efecto incluída en la página 133 de la misma revista.

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