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Glosario con los vocablos más comunes usados por el tahúr. Técnicas de tahurismo, trucado de cartas y dados.

A

Advance man:

Miembro de una banda de estafadores cuya función es ayudar, soportar a la banda.

Advantage play:

Juego de ventaja: Juego en el que algunos jugadores poseen alguna información extra que los demás desconocen.

Angle shooter:

Jugador que usa técnicas legales, aunque procedimientos que están entre lo legal e ilegal.

Angle:

Tipo de estafa.

Apolillar:

Estafar, rapiñar. Mencionado en el libro de Francisco de Quevedo "Historia de la vida del buscón llamado Don Pablos".

Apple:

Literalmente manzana, es sinónimo de sucker. Primo, palomo, incauto listo para ser engañado.

B

Base dealer:

Nombre dado a un tahúr especializado en dar cartas desde la parte baja de la baraja, simulando que da la carta superior.

Beard:

Miembro de apoyo de una banda que actúa como un jugador honesto.

Beef:

En el tahurismo se emplea esta palabra para referirse a una situación problemática, presentada durante el juego. Literalmente carne de buey o vaca, se usa por analogía con su dureza.

Belly strippers:

Baraja o cartas trucadas, cuyos bordes están cortados o lijados de distintas formas. El tahúr puede usarlas como medio de extraerlas rápidamente de la baraja.

Bevelled dice:

Dado trucado con una de sus caras con forma convexa, por lo que es más difícil que salga la puntuación de esa cara.

Blackleg:

Aunque literalmente significa esquirol, este era un término muy usado en el farwest para referirse a los tahúres que trabajaban a bordo de los barcos de vapor.

Blocker:

Bloqueador. Miembro del equipo de tahúres que actúa desviando la atención de los incautos. En una mesa de Trile, además, de aportar incautos a la mesa, el blocker tiene como función aislar a los jugadores indeseables y sacarlos del juego.

Blockout work:

Método por el que el Tahúr marca los naipes de una baraja usando tinta del mismo color que el de los dorsos de la misma.

Bomb:

Bomba. Accesorio usado por el tahúr para intercambiar una baraja completa durante el desarrollo del juego. Es sinónimo de cooler.

Booster:

Miembro de la banda de trileros encargado de buscar incautos, entablar conversación con ellos y animarlos a jugar.

Boss, (the):

Lider de la banda de tahúres, responsable de financiar las partidas, dividir las ganancias y asignar roles a cada uno de los componentes de la banda.

Bottom dealer:

Tahúr especializado en dar cartas desde el fondo de la baraja, simulando que lo hace desde la parte superior de la misma.

Break:

Apertura o separación entre dos porciones de la baraja. Es usado por el tahúr para anular el corte mediante un salto, dar desde el centro de la baraja, etc.

Bricks:

Literalmente ladrillos. Dados trucados que presentan una de sus caras rebajada.

Bridge:

Puente. Forma dada a la baraja para que el jugador incauto corte por donde desea el tahúr. Existen diversas formas de lograr un puente, mediante crimp, mediante riffleo de una parte de la baraja, mediante flexión en sentido contrario de dos porciones de naipes, etc.

Bristled dice:

Se trata de un dado trucado, concretamente de un dado cargado con el peso en el centro de la cara del cinco, en su punto central.

Bug:

Pequeño accesorio usado por el tahúr para mantener seguras y ocultas cartas robadas durante el juego. No confundir con Holdout, aunque puede estar cumpliendo la misma función.

Bustout joint:

Club de juego en el que los croupier actúan como tahúres.

C

Capped dice:

Dados trucados a los que se les ha rebajado algunas de sus caras  y luego sustituido este material por otro de igual apariencia pero de distinta elasticidad.

Capper:

Miembro de un equipo de tahúres encargado de buscar al incauto y de preparar el juego donde se le desplumará.

Capping:

Método mediante el cual el tahúr añade a posteriori, una vez hecha la jugada, una o varias fichas sobre la parte superior de una pila de fichas que espera para ser pagada. Esta técnica requiere de sentido de la oportunidad y sangre fría, se hace con ayuda de un compinche encargado de ocultar las maniobras del tahúr, así como de distraer al croupier en el momento oportuno. Esta trampa era muy común en las mesas de Ruleta francesa, en las que habían muchos jugadores y numerosas apuestas. Aunque con una versión mucho más compleja, fue el método preferido de tahúres como Richard Marcus, que durante años esquilmaron los casinos de Europa y América.

Captain:

Capitán. Forma cariñosacon la que se denomina al jefe de una banda de tahúres.

Cardman:

Tahúr experto en el manejo de la baraja y sus técnicas.

Cellar dealer:

Sinónimo de bottom dealer. tahúr especializado en dar cartas desde la parte baja de la baraja, simulando que las da desde la parte superior de la misma.

Centre deal:

Dada del centro. Repartir cartas sacando a voluntad cartas del centro de la baraja como si fueran de la parte superior.

Cheap shots:

Estafas de poca importancia que se realizan durante una partida de juego, como por ejemplo olvidos voluntarios al colocar el ante, simular abandonar una mano etc. Suelen hacerlas jugadores liantes. Un tahúr que se precie no perderá su tiempo con estas menudencias.

Check copping:

Robar fichas al pot o bote o del resto de un jugador.

Chilindrón:

Antiguo juego de cartas, en el que se fijaba la apuesta de antemano. Se juega entre dos o cuatro personas. Se reparte la totalidad de la baraja entre todos ellos. El que es mano comienza a jugar tirando la carta que crea oportuna, los demás jugadores deben seguirle en número ascendente y palo. Si u jugador no tiene carta para seguir el juego, pasa el turno al siguiente o al primero que tuviese juego. Así hasta llegar al rey, quien tira el rey comienza una nueva mano empezando por la carta que desee. Al conjunto de sota, caballo y rey se le llamaba "chilindrón", permitía al jugador acabar la mano desde el siete y empezar con otra nueva. Al primero en descartarse de todas sus cartas es el ganador del juego, embolsándose lo apostado previamente.

Chip cup:

Accesorio de tahúr consistente en un tubo hueco que simula una pila de fichas de valor bajo. Con ayuda de este accesorio, el croupier dará fichas de valor alto a su socio en la acción de cambiar fichas por dinero o al pagar la apuesta.

Clean up:

Limpiar. Fase final de una estafa.

Cold deck:

Baraja preparada con una o varias jugadas que se intercambia por la legítima durante el transcurso del juego.Tipo de trampa consistente en introducir en la partida una baraja con manos preparadas de antemano, sustituyéndola por la que está en juego. En Castellano significa paquete frío, ya que la baraja que se cambia no ha tenido tiempo de aclimatarse con el calor de las manos de los jugadores. Así es como suele descubrirse esta trampa, por lo fría que está la baraja.

Colusión:

1- Asociación ilícita entre dos o más jugadores para presionar a los participantes de una mano, mediante apuestas violentas y repetitivas, teniendo al jugador a desplumar entre dos fuegos. Existen dos variantes, colusión pasiva y colusión activa.

2- Dícese también de las comunicaciones secretas mediante señales preestablecidas entre dos tramposos.

Cooler:

Aunque a veces se emplea como sinónimo de cold deck, es más correcto usarlo para definir el accesorio que permite hacer el cold deck. El cambio de baraja o cold deck puede realizarse con o sin accesorios. Cooler se refiere a un antiguo artilugio de tahúr que consistía en una bolsa en cuyo interior se alojaba un mecanismo para cambiar automáticamente una baraja por otra. Esta bolsa se sujetaba alrededor de la cintura gracias a una correa, quedando la misma por dentro del pantalón y oculta por los faldones de la chaqueta.

Cop, (to):

Robar o empalmar una carta el tahúr.

Corner rounder:

Redondeador de esquinas. Accesorio usado para redondear las esquinas de las cartas, normalmente tras hacer una baraja belly stripper. 

Crew:

Organización o banda dedicadas a las trampas en el juego.

Crimped:

Doblada. Carta a la que se le ha hecho una doblez, tal vez un crimp.

Crooked:

Trucado, amañado. Un juego de azar "crooked", sería aquel en el que se están haciendo trampas.

Cross the line, (to):

Cruzar la línea, hacer trampas.

Crossfire:

Fuego cruzado, en una mano de Poker, situación en la que se encuentra un jugador entre dos tahúres asociados en colusión, para presionarle mediante apuestas violentas y  repetitivas.

Crossroader:

Crucero. Vocablo antiguo usado en el Oeste para referirse a los tahúres, ya que solían jugar en saloons que se situaban casi siempre en un cruce de caminos. Crossroads significa cruce.

Cucumber:

Literalmente pepino. Vocablo usado en América para referirse a un primo, incauto, palomo al que se va a desplumar. Es sinónimo de sucker y cuke.

Culling:

Técnica de tahurismo mediante la cual se localizan y retienen las cartas que se desean clasificar en una posterior mezcla.

Cut card:

Carta de color distinto a la baraja que se coloca en la parte inferior de la misma para impedir que se pueda ver la carta inferior o que se pueda hacer una dada de abajo o bottom deal. En España se la suele conocer como "camisa". A pesar de esta precaución, sigue siendo fácil para el tahúr experto, dar la carta de abajo de la baraja mediante la técnica conocida como dada griega, (greek deal), en la que se da la segunda carta por abajo de la baraja, con lo que se obvia o anula la función de la "camisa".

Cut edge:

Dado trucado, se trata de una variante de los dados biselados.

D

Dar un muerto:

Ganar en los juegos de azar mediante trampas. Mencionado en el libro de Francisco de Quevedo "Historia de la vida del buscón llamado Don Pablos".

Daub:

Sustancia de consistencia semidura que el tahúr usa para marcar las cartas sobre la marcha del juego.

Deuce dealer:

Tahúr espeializado en dar en segunda.

Dirty stack:

Pila de fichas aparentemente compuesto por fichas del mismo valor, pero que contiene una o más fichas de valor superior.

Dirty work:

Los movimientos, técnicas y sutilezas del tahúr.

Double duke:

Clasificar dos jugadas fuertes, una para el primo o sucker y la más grande de las dos para el tahúr. Suele hacerse una o dos veces por partida, ya que es una técnica arriesgada, además debe estar justificada, por la cantidad de dinero a ganar que debe ser importante.

Double number dice:

Dados trucados con dos de sus caras iguales. Aunque parece un trampa burda, no lo es tanto, son muy empleados ya que sólo puede verse como máximo tres caras de un dado cada vez. Existen dos tipos de ellos: top y low, dependiendo de la puntuación que arrojen o de si está preparados para ganar o por el contrario, perder.

Double steal:

Repartir dos naipe como si se tratara de uno sólo. Tácnica muy empleada por el Tahúr para aprovisionarse de cartas suplementarias.

Duplicate card:

Existencia de dos cartas iguales en una misma baraja, por ejemplo dos ases de tréboles.

E

Ear:

Doblez en la esquina de una carta, crimp. técnica usada por el tahúr para deshacer el corte, para realizar un salto o para marcar una determinada posición en la baraja.

Egg:

Huevo, otro sinónimo para referirse a un primo o incauto.

Electric dice:

Dado electrico. Dado trucado con una de sus caras de metal o con alguna incrustación metálica en el interior de los puntos de una de sus caras. Se usa en conjuntamente con un elctroimán.

Exposed card:

Naipe cuyo valor ha sido expuesto accidental o deliberadamente. Si se hace deliberadamente, se trata de una técnina de tahúr llamada flashing, en la que el tramposo permite que su socio vea el valor de la carta. Si la ve el mismo, usará una tecnica denominada peeking.

F

False cut:

Corte falso. Dar a la baraja un corte que simula ser verdadero cuando en realidad, la baraja queda con el orden previo al corte. Existen innumerables técnicas de las que puede valerse el tahúr para lograr este cometido, algunas de ellas son pura manipulación, ptras se sirven de la forma de funcionar el cerebro, creando paréntesis de olvido entre las dos partes de la que consta un corte.

Faro shuffle:

Tipo de mezcla conocida también como mezcla perfecta. Se trata de un tipo de mezcla por imbricación en las que las cartas se mezclan una a una de forma perfecta. Debe su nombre a que era muy usada en las mesas de Faro del farwest. Permite clasificar cartas para una jugada de forma matemática o enviar una carta determinada a una posición deseada. El tahúr que domine esta técnica tiene a su servicio innumerables posibilidades.

Fast

Rápido. Dícese del tahúr de calle espabilado y rápido en sus deliberaciones y actuaciones.

Fast and loose:

Especie de Trile que se practica con una cadena. El juego consiste en que el tahúr dibuja sobre la mesa varias figuras con la cadena, quedando formados bucles. El incauto escoge cuál de los bucles le gusta, colocando su dedo índice en su interior. El trilero tira de la cadena, si el dedo del incauto queda cogido en el bucle, gana la apuesta. Por el contrario si la cadena no aprisiona su dedo, pierde la apuesta. Se trata de un antiguo timo, como en todos los tipos de Trile, es imposible que el primo pueda ganar.

Fish:

Literalmente pez. Uno de los numerosos calificativos con que los tahúres se refieren al incauto o primo. No es de extrañar que se le nombre de tantas maneras distintas, pues dependiendo del entorno o zona recibirá uno de ellos.

Flash (to):

Fogonazo. Exponer el tahúr a su compinche de forma repentina la carta inferior de la baraja. Existen técnicas específicas para lograr este cometido. 

Flat passers:

Pareja de dados trucados para favorecer el que den una puntuación de 3-4 o 1-6, El tahúr los usa en mesas de Craps.

Flick:

Capirotazo. Movimiento repentino y súbito de los dedos. Es sinónimo de glim.

Floaters:

Tipo de dado trucado que presenta un hueco en su interior, para aligerar el peso de una de sus caras, con lo que saldría más a menudo la cara opuesta, Deben su nombre al hecho de que colocados en un vaso con agua flotan, debido precisamente al hueco que contienen.

Formula stacking:

Fórmula matemática necesaria al tahúr a la hora de clasificar una mano. Variará en función del número de jugadores presentes en la mesa de juego y del lugar o posición al que se quiere que a jugada clasificada vaya. Es útil en mezclas en las manos u overhands shuffle y en mezcla por hojeo o riffle shuffle.

Fouled hand:

Durante el transcurso de la partida, mano declarada no jugable debido a una irregularidad.

Frame (to):

Enmarcar. Diseñar, preparar, planificar y montar una estafa.

Front:

Frontal, que da la cara. Miembro de apoyo de una banda de tahúres que actúa como un jugador honesto. Suele quitar hierro al asunto cuando arrecian las sospechas de trampas en la mesa de juego. Es sinónimo de "beard".

Full deck control:

Mantener el tahúr un control completo sobre el orden de toda la baraja mediantes falsas mezclas y falsos cortes.

G

Gaffed:

Trucado, accesorio para hacer trampas en el juego de azar.

Gambler:

Calificativo que se da en América del norte, indistintamente, a un jugador profesional o a  un tahúr. es sinónimo de "blackleg".

Gambling joints:

Establecimiento dedicado al juego ilegal. Timba, chirlata.

Gap:

Hueco o separación mantenido con el dedo índice o pulgar entre dos porciones de la baraja. Lo usa el tahúr como técnica previa a otras como pedan ser deshacer un corte, realizar un salto o bien para marcar una posición concreta dentro de la baraja. Es sinónimo de "break".

Glim:

Pequeño espejo cóncavo que el tahúr lleva oculto en su mano para ver la carta inferior de la baraja. Existen distintas formas de llevarlo oculto, así como técnicas específicas para desprenderse de él.

Greek deal:

Dada griega. Dada que efectúa el tahúr para dar la segunda carta por abajo de la baraja. Se emplea fundamentalmente para obviar el uso de una camisa o carta que se coloca en la parte inferior de la baraja para evitar que se reparta desde abajo, bottom deal. o se muestre el valor de la misma al compinche, flashing.

H

Hand mucking:

Técnica de tahurismo usada por el tahúr para cambiar unas cartas por otras dentro de una jugada. Normalmente se hace en el showdown o momento de enseñar las cartas. Es una técnica que requiere ser ensayada concienzudamente, pues el más mínimo error en su ejecución delataría al tramposo. Requiere así mismo de mucha sangre fría y pericia.

Hanger:

Acción de exponer involutariamente una carta tras fallar una dada en segunda, "second deal", o una dada inferior, "bottom deal".

Hayseed:

Literalmente significa palurdo. Se trata de una forma un tanto más despectiva para referirse al primo o incauto en el juego.

Hold out, (to):

Meter y sacar cartas en el juego de forma oculta, intercambiándolas con las que se sujetan en la mano.

Holdout:

Accesorio, aparato usado por el tahúr para retener, introducir y sacar cartas del juego para intercambiarloas con las que se sostienen en la mano. El más famoso de todos ellos es el holdout de Keppingler o de chaqueta, aunque existen multitud de modelos como el de Jacob Ladder u holdout de brazo, el holdout de Braden Mammone, el holdout de manga o holdout de garra, el holdout de Sullivan, activado por la repiración del tahúr, el holdout de puño de camisa o cuff holdout, el holdout de anillo, los bugs etc. Como puede verse el número de modelos y mecanismos de activación son numerosos. Puede realizarse esta técnica de tahurismo sin necesidad de holdout u accesorios, a la antigua usanza, aprovechando el hueco de la rodilla para retener las cartas hasta el momento de cambiarlas o bien retenerlas en la parte posterior del cuello de la camisa, el tahúr fingía estar desperezándose para tener una excusa coherente con el hecho de empalmar las cartas desde este lugar.

Home game:

Partida privada de juego, es en este tipo de partidas donde proliferan los tahúres y las trampas. Aunque existen otros tipos de lugares para jugar considerados legales, como los casinos, casinos online, plataformas de televisión, bingos, casas de apuestas, donde al parecer las trampas no existen, Hay que decir para ser justo que en este tipo de lugares las trampas no son habituales, pues se juegan sus licencias de explotación de ser dercubiertos, aunque no son ni improbables ni imposibles. Existe numerosa documentación que atestigua la presencia de trampas en algunos de estos lugares a lo largo de la historia. La avaricia no tiene un componente social o de clase, siendo común a todos los mortales.

Hop, (to):

Anular el corte, Técnica de tahurismo empleada para dejar la baraja en el mismo orden que previamente al corte de la misma.

Horses and tees:

Dados trucados mediante la puntuación errónea de sus caras. También conocidos como "mis-spotted dice".

Houldout man:

Tahúr especializado en las técnicas de hold out. Es decir, meter y sacar cartas en el juego de forma oculta para intercambiarlas con las que se sujetan en la mano.

I

In, (to be):

Estar en el ajo. Estar involucrado en una estafa.

In-strippers:

Cartas trucadas con un corte cóncavo en sus bordes. Se conocen también como "negative strippers".

Inside collusion:

Estafa hecha en el juego de azar con la ayuda de un empleado del casino o círculo de juego.

Inside leak:

Infiltrado. Empleado del casino o casa de juego que trabaja de forma secreta con el tahúr. Es sinónimo de "inside man".

Inside man:

Infiltrado. Empleado del casino o casa de juego que trabaja de forma secreta con el tahúr. Es sinónimo de "inside leak". Leak significa inflitrado.

Itemer:

Apuntador, tipo de tramposo especializado en realizar señas al tahúr comunicándole la jugada de sus rivales en el juego. Del Inglés to item, hacer señales. Ver tipos de tahúres.

J

Jacob Ladder:

Tipo de holdout colocado en el antebrazo del tahúr, se activa mediante presión del mismo contra la mesa. Es menos aparatoso que el clásico holdout de  Kepplinger, también llamado holdout de San Francisco..

Juice:

Sistema de marcado de cartas por sombreado con un líquido muy diluido y de color complementario al del dorso de la baraja.

K

Kepplinger holdout:

El primer y más famoso holdout. Concebido por Kepplinger, fue el secreto mejor guardado durante años, hasta su caída tal y como es contado por Joh Nevil Maskelyne en "Sharps and Flats".

L

Legwork:

Cualquier preparación o trucaje hecho sobre las cartas por el tahúr.

Light:

Es un témino sinónimo de "shiner", es por tanto un accesorio que sirve al tahúr para reflejar el valor de las cartas que se dan por la parte inferior de la baraja. Puede ser un diminuto espejo cóncavo o cualquier otro objeto reflectante como pueda ser un clip para billetes, una pitillera, un llavero, un anillo oscuro e incluso una copa de vino tinto o un café.

Live ones:

Es otro sinónimo de "sucker", es decir primo, palomo o incauto al que se va a timar.

Loaded dice:

Dado cargado. Dado trucado caracterizado por tener una de sus caras más pesadas que el resto. Esta cara suele dar contra la mesa, mostrando por tanto el dado la cara opuesta a la cargada. Existen numerosas formas de lograr este objetivo. Este tipo de dado se descubre al sumergirlo en un vaso de agua, ya que gira sobre si mismo para que la cara más pesada se situe hacia el fondo del vaso.

Lookout:

Persona especializada en trampas contratada para descubrir al tahúr.

Luminous reader:

Sistema de marcado de cartas que sólo puede leerse al usar determinadas gafas o lentes de contacto. Actualmente está un poco desfasado, pero sigue vendiéndose sin problemas. Tal vez ahora sea los primos o sucker los aspirantes a tahúr.

M

Made:

Detectado. Cuando el "lookout" se ha cogido al tahúr infraganti.

Mark:

Marca. Primo, incauto, palomo al que se va a esquilmar. Esta definición era muy usada en la antigüedad, ya que los candidatos a primos eran marcados con una señal de tiza en la espalda. Este trabajo se hacía por auxiliares del tahúr sobre todo en estaciones de tren, que estudiaban tanto la personalidad del posible candidato como si disponían de la suficiente cantidad de dinero como para tomarse la molestia. El tahúr estaba ejerciendo su trabajo en el interior de los trenes, normalmente trile, y sólo debía fijarse en las personas que subían al tren con la marca en la espalda.

Martin holdout:

Otro tipo de holdout mucho más moderno, tanto en su concepción como cronológicamente.

Mechanic:

Tipo de tahúr especializado en manejar la baraja, es aquel de ejecuta las técnicas de tahurismo. Ver tipos de tahúr.

Mis-spotted dice:

Dado trucado con una de sus caras duplicadas. Aunque parece una trampa burda y condenada a ser rápidamente descubierta, suele pasar desapercibida, pues está hondamente garabado en la mente de los jugadores que un dado tiene seis caras diferentes, dándolo por hecho. Además, dificulta el que puedan ser descubiertos el hecho de que sólo sea posible ver a la vez tres de las seis caras de un dado.

Mobs:

Panda, banda, pandilla. Conjunto de maleantes organizados.

Mooch:

Errante, vagabundo. Se trata de otra forma de nombrar a los primos o incautos, tal vez porque cuando son localizados por el auxiliar del tahúr, antes de ser "marcados", su actitud sea la de alguien que está vagando sin nada que hacer.

Moves:

Movimientos. Se refiere a las técnicas de tahurismo en si mismas.

Muck, (to):

Cambiar unas cartas por otras en el "showdown o momento de abatir las jugadas. Deshacerse de las sobrantes en el descarte si se tienen de más.

Muscle:

Múculo. Persona encargada de proteger al tahúr si las cosas se ponen feas. Esta figura puede verse actualmente en las partidas de Trile tan frecuentes en nuestras ciudades costeras.

N

Nail-nick, (to):

Marcar las cartas con las uñas, durante la marcha del juego.

Nailed:

Hecho, detectado. Es sinónimo de made. Cuando el "lookout" descubre al tahúr.

Necktying:

Método usado por el tahúr o mecánico para ocultar o disimular que está dando en segunda, consiste en inclinar hacia arriba el extremo anterior de la baraja.

Networking:

Caundo dos o más tahúres comparten información en una mesa de juego.

Nullifying the cut:

Anulando el corte. Técnica mediante la cual el tahúr deja la baraja en el mismo orden que el que tenía previamente a ser cortada por un jugador.

Number-two man:

Tahúr especializado en dar cartas en segunda.

O

Offices:

Señales hechas por el tahúr y sus socios. Modo de referirse a éstas.

On the square:

Cuando algo es legítimo, honrado, legal.

Overhand shuffle:

Mezcla en las manos. Se trata de una mezcla por traslación de naipes, actualmente no está permitida en cualquier partida de juego que se precie, pero fue la más usada en tiempos pasados. La obra de Erdnase "The expert at the card table", está prácticamente dedicada a la misma. Aunque su apariencia es simple y da la impresión de que quien la usa no está versado en el manejo de los naipes, nada más lejos de la realidad.

P

Package:

Paquete. Vocablo usado para referirse a las técnicas de cambio de baraja o "cold deck".

Painted dice:

Dado trucado, mediante la aplicación de una sustancia en una de sus caras.

Painters:

Literalmente pintor. Tahúr que usa "daub" como método para marcar las cartas.

Palm, (to):

Empalmar. Robar de forma secreta una carta y mantenerla oculta en la palma de la mano.

Paper player:

Tahúr especializado en marcar cartas.

Papers:

Cartas marcadas. Esta definición solía usarse en la antigüedad para referirse a las cartas marcadas de fábrica, que entonces era algo común.

Past posting:

Colocar apuestas sobre el tapete una vez que el croupier ha anunciado el "no va más".

Peek joints:

Casa de juego, timba donde el tahúr tiene escondido en el techo o cualquier otro lugar un dispositivo para ver las cartas de los jugadores.

Peek, (to):

Ver secretamente el valor de una carta.

Pegging:

Sistema de marcado de cartas por tacto. Consiste en poner en lugares determinados de las cartas un pequeño abultamiento creado por punción o presión. Puede colocarse en el dorso del naipe si se reparte por arriba de la baraja, o en la cara del naipe si se reparte por abajo de la baraja. Es un método muy antiguo, ya en el siglo XVI se le menciona en algunas novelas picarescas como la de Miguel de Cervantes "Rinconete y Cortadillo", donde se la denomina "verruguilla".

Pick up stack, (to):

Cuando una mano ha acabado, forma en la que el tahúr busca y recoge las cartas que posteriormente clasificará.

Pigeon:

Literalmente palomo. Foma en la que se denomina a las personas ingenuas en el juego.

Pin the hand:

Colocar una ficha u objeto sobre la jugada o sobre la baraja para protegerla.

Producers:

Productores. Otra forma de llamar a los primos, ingenuos, y confíados jugadores.

Props:

Articulos u accesorios usados por el tahúr para hacer señales a sus compinches.

Push through false riffle shuffle:

Una de las mezclas falsas sobre la mesa más usada por el tahúr profesional.

Push-off second:

Una de las dos formas que tiene el tahúr de realizar una dada en segunda. Este método es por doble empuje, cogiendo el tramposo la carta inferior de las dos que se han desplazado con el pulgar izquierdo.

R

Rabbit hunting:

Cazar conejos. Es la expresión usada cuando se ve a alguien buscando cartas de forma disimulada entre las que ya han sido descartadas.

Raise spot:

Tipo de dado trucado consistente en que algunos puntos de una de las caras son ligeramente sobresalientes . Es del tipo de dados llamados porcentuales, es decir, incrementan las posibilidades de ganar, pero no se asegura el cien por cien de ventaja. El dado parará normalmente en las caras cuyos puntos no sobresalen, por ser más estables.

Razor edge:

Dado trucado al que se ha cortado ligeramente, (afeitado), uno de sus bordes con una cuchilla.

Readers:

Entre tahúres, forma de referirse a las cartas marcadas. Esta denominación es antigua, ya aparece, si es que no es su origen, en los catálogos de suministro de material para tahúr del siglo XIX. Los catálogos de las marcas H.C, Evans & Co. K.C. Card Company y Will & Finck ya incluían esta denominación.

Real work:

Trabajo verdadero. Las técnicas de tahúr llevadas a la mesa de juego.

Reflector:

Objeto que refleja el valor de la carta inferior de la baraja o de cualquier otra que el tahúr esté repartiendo. Es sinónimo de "shiner".

Relay:

Tramposo que recibe una señal de un compinche y que a su vez la retransmite a otro tramposo. Es decir, un intermediario.

Riffle stacking:

Clasificar la baraja mientras se está mezclando por el método por hojeo o "riffle shuffle". 

Ringers;

Fichas de juego falsificadas.

Road hutsler:

Tahúr itinerante que busca oportunidades de juego en ferias, convenciones y otros eventos.

Rounder:

Jugador profesional muy asiduo de las partidas privadas.

Run up, (to):

Clasificar la baraja o parte de la misma en el orden deseado.

Runup men:

Tahúr especializado en clasificar jugadas.

S

Sark:

Literalmente tiburón. Forma de denominar al tahúr en los Estados Unidos de América, en Inglaterra es más frecuente y normal usar el vocablo sharp. Ver etimología y correcta ortografía del vocablo tahúr.

Saw tooth edge:

Dado trucado al que se ha dejado una serie de pequeños topes o ganchos en uno de sus bordes.

Scramble, (to):

Extender y mezclar la baraja sobre la mesa de juego, como si de un sominó se tratara. Aunque parece ser una mezcla totalmente honesta, el tahúr puede tener control sobre una o más cartas que serán posteriormente clasificadas.

Second deal:

Dada en segunda. Técnica muy empleada en tahurismo consistente en dar la segunda carta en lugar de la primera, aparentando haber dado ésta última. Existen dos métodos principalmente, frappé y poussée, (ver falsas dadas en técnica cartomágica).

Sell the play:

Aparentar honestidad.

Shade:

Sombreado. Forma de marcar el tahúr las cartas con una muy ligera capa de tinta. Es necesario desenfocar la vista para poder ver las marcas.

Shaped dice:

Dado trucado con una de sus lados alterado.

Sharper:

Tahúr, jugador profesional especializado en el manejo de las cartas.

Sheep:

Oveja. se usa este término para referirse al primo, incauto, ingenuo en el juego, v´ctima que va figuradamente al matadero.

Shift:

Salto. Método usado por el tahúr para anular el corte dado a la baraja.

Shill:

1- Gancho. Uno de los miembros de la banda de tahúres cuando se trabaja en equipo. Juega un papel secundario, en este caso estimular a los jugadores a que participen en el juego y hagan apuestas. El tahúr le indica que cartas jugar, al recibir premio constantemente estimula la avaricia de los que miran.

2- Empleado del casino que coloca apuestas simulando ser un jugador para atraer clientes a la mesa de juego. En el Blackjack, el shill sigue por lo general las mismas reglas que el croupier: no dobla, no separa etc., lo que facilita su detección por parte de los jugadores experimentados. Es lo que en ambientes de timbas se conoce como "gancho".

Shiner:

Objeto reflectante de que se sirve el tahúr, para ver el valor de la carta inferior de la baraja o el de aquellas que reparte.

Short deck:

Baraja a la que se le han quitado de forma intencionada algunas cartas. En determinados juegos como el Blackjack o los Montones, incrementa el margen de la banca. Es una forma sútil de hacer trampas sin necesidad de saber ejecutar complicadas técnicas de tahurismo. En cualquier juego de azar como medida de prevención, la baraja debe contarse muy a menudo durante la partida.

Shufflers:

Mezcladores. Forma coloquial para referirse a las tahúres.

Shyster;

Literalmente abogado que usa métodos poco escrupulosos y fraudulentos. En el juego de azar, tahúr, tramposo.

Single-O'

Tahúr que trabaja en solitario para sí mismo.

Sinker:

Carta inferior de la baraja, también llamada "bottom card". ·Go for a sinker", significa dar de abajo, dar la carta inferior en lugar de la superior.

Slick dice:

Dado trucado al que se le han pulido algunas de sus caras mientras que otras permanecen rugosas. Tenderá a pararse en una de éstas ultimas, mostrando la cara opuesta a la que se ha parado.

Slug:

Grupo de cartas. A veces se dice meter un "slug" en un sabot, en este caso significa meter en el distribuidor, un paquete de cartas en orden conocido, suele hacerse en juegos como el Baccarat o el Blackjack.

Snatch:

Trampa consistente en que dos tahúres intercambian sus respectivas manos.

Sneak joints:

Lugar de juego ilegal y clandestino. Timba, chirlata.

Soldiers:

Soldados. Miembros de apoyo del tahúr o banda de estafadores. Ejecutan órdenes simples dadas por el tahúr o "capitán" de la banda, pueden desempeñar cualquier labor.

Sort:

Método de marcar las cartas, consistente en extraer de entre muchas barajas grupos de cartas que presentan las mismas imperfecciones en sus dorsos. Estas imperfecciones se presentan sobre todo en los bordes debido a un mal cortado del pliego. Es un modo muy sutil de marcar los naipes, pues en realidad se han marcado sin haberles hecho ninguna modificación.

Soup-soup:

Tahúres haciendo al mismo tiempo, "mucking" en sus jugadas. Es decir intercambiando algunas de las certas de su jugada por otras, en el momento de mostrarlas.

Spooking:

En el Blackjack, técnica que consiste en estar situado tras el croupier, puede ser a distancia, para ver su carta oculta y transmitir esta información al tahúr que se encuentra sentado en la mesa de juego. Esto sólo puede darse en el Blackjack tipo americano.

Square game:

Juego o partida honesta.

Square:

Jugador honesto, también primo, incauto.

Stacking:

Clasificando, arreglando el orden de las cartas al mezclar, para que la mano se desarrolle según los deseos del tahúr.

Steam:

Literalmente vapor. En el juego atraer la atención de forma no deseada.

Sticks:

Gancho. Persona a la orden del tahúr que tiene por misión estimular el juego y la avaricia de los posibles jugadores. Es sinónimo de shill.

Stocking:

Término en desuso significa lo mismo que "stacking", es decir clasificar las cartas antes del reparto.

Straight shooters:

Jugadores honrados.

Street smart:

"Estar al loro". Ser conocedor y muy consciente de las técnicas empleadas por el tahúr.

Strike second:

Uno de los dos métodos existentes de dar en segunda. En este caso el pulgar izquierdo empuja la carta superior como para ser repartida, el pulgar derecho "golpea" la parte expuesta de la segunda carta y la extrae.

Strippers:

Naipes recortados. Existen diferentes tipos de recortes, casi invisibles, dependiendo del objetivo buscado por el tahúr.

Sucker bet:

Apuesta que parece dinero seguro y fácil para el incauto, pero en la que el tahúr gana siempre.

Suckers:

Primo, incauto, palomo. Víctima del tahúr.

Suction dice:

Dado trucado al que se le ha dejado una de sus caras ligeramente cóncava. Parará con más frecuencia en esta cara debido a la succión que hace esta cavidad, de ahí su nombre.

Support member:

Miembro de apoyo de una organización de estafadores o tahúres, desempeña un papel de poca importancia en la estafa, por lo que su participación en el reparto será menor y acorde con este.

Sure thing player:

Jugador sobre seguro. Forma de referirse a un tahúr.

Switchman:

Tahúr especializado en cambiar barajas, es decir, en hacer las técnicas de "cold deck".

T

Takeoff man:

Tahúr con información previlegiada cuya función es ganar para retirar el dinero de la banca, alejando así las sospechas de hacer trampas sobre la misma. En castellano "mamón". Ver tipos de tahúr

Tappers:

Dado cargado variable. Dado trucado con un peso interior que puede transladarse de lugar a voluntad del tahúr, variando así el resultado obtenido, según su deseo.

Three card monte:

Trile con cartas. Consiste en encontrar entre las tres cartas que lanza el trilero sobre la mesa una distinta, dependiendo del país, puede ser una roja entre dos negras o una dama entre dos cartas cualesquiera. El tahúr, o trilero en este caso, tiene un control total sobre la carta a descubrir, por lo que es imposible para el incauto ganar. Se trata de una estafa.

Three disk monte:

Trile hecho con tres discos de material plástico. Sobre uno de ellos se ha pintado un círculo blanco. Se trata de descubrir la posición que ocupa este disco entre los demás. Su principio técnico es el mismo que para el trile con cartas, teniendo el trilero total control sobre el disco a señalar. Es imposible ganar, se trata de una estafa. Este juego es también conocido como Hungarian monte.

Tintwork:

Método de marcado de cartas por sombreado. Es sinónimo de "shade". 

To play heavy, (to):

Jugar con cartas extras. Se trata de una técnica de tahúr muy antigua, a pesar de ello sigue usánddse regularmente.

Top and bottom:

Conjunto de dados trucados, usados en el juego del Craps. Son dados a los que se les ha duplicado una cara. Normalmente trabajan por parejas, existen de dos tipos dependiendo de la puntuación que arrojen "top" si es alta y "bottom" si es baja. El tahúr cambia las parejas de dados a voluntad dependiendo de la puntuación deseada.

Top:

Dado trucado al que se le ha duplicado una cara, en este caso trabajará en compañía de otro dado trucado de la misma forma, para dar conjuntamente puntuaciones altas, de ahí su nombre. Es sinónimo de "miss-spotted dice". Suele usarse en juegos como el Craps.

Tosser:

El trilero encargado de ejecutar los movimientos o técnicas con las cartas, así como de recoger el dinero.

Touch work:

Acción de "leer" por tacto del pulgar las cartas marcads por el método "pegging":

Trims:

Cartas ligeramente recortadas de modo que sean más cortas que las demás de la baraja. Si son pocas se pueden localizar por hojeo. De ser muchas entraría en el campo de la cartomagia para realizar por ejemplo, barajas tipo radio o Svengali.

Turn:

Dar la vuelta, desviar. Tahúr encargado de distraer la atención de los jugadores. Debe tener conocimientos de psicología, sociología y teoría mágica como la misdirection para desarrollar correctamente su cometido. No se trata de poner en prácticas las burdas maniobras que suelen verse en una mesa de Trile.

U

Under fire:

Suele usarse esta expresión para referirse a tahúres en el ejercicio de su arte. Es decir durante una partida de juego real.

W

Wall man:

Miembro de una banda de trileros cuya función es vigilar que no se presente la policía. En Castellano son conocidos como "aguas".

Web:

Bolsillo secreto en una chaqueta. Es útil para mantener, hasta su uso, o hacer desaparecer objetos que comprometan al tahúr.

Wedding:

Mantener el control de un grupo de cartas o "slug", mientras se mezcla la baraja sobre la mesa tipo dominó, es decir mientras se hace "scramble".

Weighed dice:

Dado cargado. Dado con una de sus caras más pesada que las demás.

White on white:

Blanco sobre blanco. Método de marcado de cartas consistente en marcar las cartas por el dorso en zonas de color blanco con tinta u otro producto blanco. Aunque Darwin Ortiz en su libro "Gambling scams", lo presenta como una técnica novedosa, existe un libro del siglo XVII que ya lo describe. Pondré la referencia cuando la recuerde.

Wired:

Conectado. Cuando se dice que un establecimiento está conectado o "wired", significa que está en curso una estafa de gran alcance.

Work:

Literalmente trabajo. Conjunto de técnicas y sutilezas usadas por el tahúr.

Z

Zarrow shuffle

Mezcla falsa completa sobre la mesa. Se trata de una mezcla óptica. Aunque algunos escritores la califican de óptima para las técnicas de tahúr, opino que su lugar está entre las técnicas de cartomagia, no creo que cuele en una partida de juego real.

         

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