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Listado de terminos usados de forma general en el juego de azar.

A

Abatir:

Descubrir el jugador sus cartas al resto de jugadores volcandolas sobre la mesa de juego.

Abierta:

En el juego del Poker combinación de cuatro cartas con la que es posible ligar una escalera por ambos lados.

Abrir:

Iniciar la ronda de apuestas en cualquier juego de azar.

Activo:

En el juego del Baccarat jugador que lleva la apuesta en representación del resto de jugadores que se enfrentan a la banca.

Aguantar:

En cualquier juego de envite, limitarse a aceptar la apuesta del contrincante sin mejorarla.

Albur:

En el juego del Monte, las dos primeras cartas que el banquero extrae de la parte inferior de la baraja para montar una mano.

Aleator:

Vocablo empleado en la antigua Roma para nombrar a los jugadores. Considerados personas deshonestas por la sociedad. Su pasión por el juego era considerada un defecto de la personalidad.

Alegre:

En los juegos de envite, dícese del jugador que participa en casi todas las manos.

Amañar:

Influir con malas artes en el resultado de un juego de azar con el fin de ganar la apuesta.

Apostar:

Poner en juego. Arriesgar algo, generalmente dinero.

Apuesta:

Cantidad que se arriesga en cada uno de los lances del juego.

As:

Carta de la baraja cuyo indice es una A, dependiendo del tipo de baraja. Según el juego puede representar la carta más alta o la más baja de la baraja.

Asistir:

En juegos de naipes como la Brisca, jugar cartas del mismo palo que el de la carta jugada por el compañero.

B

Baccarat:

Juego de naipes de origen italiano cuyo objetivo es sumar nueve puntos con tres cartas como máximo. Existen algunas variantes de este juego como son el Baccarat a dos paños, el Ferrocaril, el Punto y Banco y el Mini Baccarat. Se denomina así también a la peor jugada del juego cuyo valor es cero. Puede alcanzarse mediante la suma de dos o tres cartas.

Baceta:

Paquete de naipes que quedan sin repartir después de haber dado a cada jugador los que les corresponden.

Banca abierta o libre:

Modalidad de banca en la que el banquero responde de todas las posturas sin límite. Solía darse en grandes partidas de Monte o Baccarat, en este último juego era conocida como Baccarat Tout vá.

Banca limitada:

Modalidad de banca en la que el banquero responde por la cantidad de dinero que ha puesto sobre la mesa.

Banca:

Los encargados de dirigir un juego en el que los jugadores se enfrentan contra el operador o banca, en lugar de entre sí. También se emplea para designar la cantidad de dinero con la que el operador respalda el juego frente a las apuestas de los jugadores.

Banco suiví:

En el juego del Baccarat, exclamación hecha por un jugador que previamente ha perdido un "banco", para indicar su deseo de volver a apostar la totalidad de la banca.

Baraja:

Conjunto de naipes. Existen distintos tipos pudiendo ser clasificadas a groso modo por:

Por su acabado: de cartulina, smooth finish, rough finish, de plástico.

Por su tamaño: Poker, Bridge, Patience.

Por su origen: española, Inglesa, francesa, alemana.

Por su utilidad: para juego de azar, cartomagia, cardistry, artes adinatorias, solitarios.

Basto:

Palo de las barajas española e italiana representado por un leño. Cualquiera de las cartas del palo de bastos.

Bingo:

Juego antecesor de las loterías. Se juega extrayendo bolas numeradas desde un bombo. Estos números son anotados en un cartón con casillas numeradas. Los premios son variables dependiendo del número de participantes, ya que la casa o banca no arriesga nada. Del total recaudado en cada mano, se sustrae una cantidad para la casa, generalmente el 40 %, destinándose el resto a premios. Los premios son:

Línea: cuando los números acertados se encuentran situados en el cartón en una misma línea, le corresponde un porcentaje mínimo del premio.

Bingo: cuando se ha completado la totalidad del cartón numerado. Le corresponde el resto de lo recaudado, una vez pagada la línea. Pueden existir además premios especiales como son jugadas dobles o premios acumulados, que la casa pone a voluntad a determinadas hora con el objetivo de incentivar el juego.

C

Caballo:

En el juego de la Ruleta, apuesta que abarca dos números consecutivos. Se paga 17 a 1. Carta de la baraja española que representa un caballo con su jinete. LLeva impreso el nº 11. Decir a modo de curiosidad que en la baraja española de los cuatro caballos existentes, dos miran a la derecha, (copas y espadas), y otros dos miran a la izquierda, ( oros y bastos).

Cagnotte:

En el juego del Baccarat, ranura dispuesta en la mesa por la que se depositan las ganacias de la banca.

Caller:

En paises angloparlantes, el operador encargado de sacar los números y cantarlos en una sala de bingo.

Cambista:

Empleado del casino colocado frente al croupier, cuya tarea consiste en cambiar el dinero de los jugadores por fichas y ordenar las mismas.

Carpeta:

En Uruguay y Argentina, tapete verde con el que se cubre las mesas de juego. Veáse el poema, La vuelta de Martín Fierro.

Carta:

Cada uno de los naipes que componen una baraja. Voz empleada en juegos como el Blackjack, Siete y media o Baccarat, para indicar al croupier o banquero que se desea un nuevo naipe al objeto de completar la jugada.

Casina:

Vocablo italiano cuyo significado es casa pequeña del que procede la palabra casino. Solían ser casas de campo en las que se organizaban partidas de juego por parte de sus propietarios, generalmente aristócratas.

Cermina:

Término usado en Asturias para designar una trampa en el juego de azar.

Chambón, (na):

De forma familiar, persona escasamente hábil en juegos o deportes.

Chemin de fer:

Modalidad de Baccarat en la que la banca va pasando de jugador en jugador por orden de derecha a izquierda. La banca es mantenida por el jugador hasta que pierde una mano o cede su turno voluntariamente.

Columna:

Apuesta realizada en el juego de la Ruleta que abarca doce números o columa situados verticalmente en el paño. Las tres columnas posibles son: 1-34, 2-35, 3-36

Comodín:

Carta de la baraja cuyo valor debe asignarse previo acuerdo dependiendo del juego. Puede sustituír a una carta predeterminada o bien como sucede en el juego del Poker, caso de emplearse, sustituir cualquier carta de la baraja según convenga. Apareció por primera vez en los Estados Unidos de America hacia 1860.

Coup:

Vocablo francés usado para designar una ronda completa del juego. Suele emplearse en juegos como el Baccarat y la Ruleta.

Craps:

Juego de dados de gran popularidad en los casinos norteamericanos, proviene de un antiguo juego inglés llamado "hazard" que fué muy popular en el siglo XIX y en él que se cruzaban gandes apuestas.

Croupier:

Término de origen francés que se usa para designar al empleado de casino que dirige el juego de una mesa.

Cuadro:

En el juego de la ruleta, apuesta que abarca cuatro números adyacentes en el tapete.

D

Dado:

Aditamento usado en el juego desde la más remota antiguedad. Consistente en una pieza que lanzada al aire muestra una de las posibilidades correspondiente a cada una de las caras que lo conforman, generalmente seis, aunque existen dados de hasta 20 o más caras.

Dama:

En las barajas francesa, una de las tres figuras. Tiene valor intermedio entre las otras dos figuras. Se representa en su índice por una D, y equivale a la reina, Q de la baraja inglesa.

Dar:

En juegos de azar, repartir las cartas a cada uno de los jugadores.

Descargada:

En el juego del Monte, carta que presenta la menor cantidad de apuestas. También llamada "vacía".

Descubierta:

En juegos como el Siete y media, carta que se da cara arriba a la vista de todos los jugadores. En este juego en concreto sólo puede haber una por jugador.

Diez:

Antiguo juego romano que se jugaba con tres dados y un número ilimitado de jugadores.

Distribuidor:

1- Caja de madera o metacrilato en la que se disponen las barajas de las que se extraerán los naipes uno a uno en juegos como el Baccarat o el Blackjack. Su uso impide que el croupier pueda alterar el orden de los naipes. Se llama también con el término francés sabot.

2- Persona encargada de repartir los naipes, se emplea como sinónimo del vocablo francés croupier.

Doblar:

En juegos de azar, multiplicar el valor de la apuesta por dos.

Docena:

En el juego de la Ruleta apuesta que se realiza a doce números simultáneamente, en cualquiera de las tres docenas existentes, 1-12, 12-24, 24-36. La apuesta se hace sobre una de las docenas o bién cogiendo dos de ellas a caballo.

Donillero:

Tahúr o fullero que agasaja con presentes a aquellas personas a las que quiere inducir a jugar.

E

Empate:

Situación en la que el valor de la jugada del punto y la de la banca son iguales. En esta situación, en el Siete y media gana la banca. Sin embargo en la misma situación pero jugando al Baccarat o al Blackjack la jugada queda nula. El croupier anuncia la jugada con el término francés "apré" o el castellano "iguales".

F

Faites vos jeux:

Hagan juego. En la Ruleta llamada que hace el croupier invitando a los jugadores a realizar sus apuestas antes de ser lanzada la bola.

Faraón:

Juego de cartas cuyo auge en Europa se situa en el siglo XVII. En América con el nombre de Faro fué el gran juego de sociedad hasta ser desplazado por el Poker dos siglos más tarde.

Farol:

En juegos de envite, apuesta fuerte que se realiza con una jugada débil, con el ánimo de expulsar al resto de jugadores de la mano y apropiarse del bote. Simular un juego fuerte cuando en realidad no se tiene.

Flambeur:

En francés, jugador que atrae a otros jugadores por lo elevado de las apuestas que suele hacer o por su fama.

Fullero:

Tahúr. Persona que hace trampas en el juego de azar.

G

Gallo:

En el juego del Monte, las dos cartas que el banquero hecha y coloca por debajo del albur para formar la mano, se extraen de la parte superior de la baraja.

Garitero:

El que por su cuenta posee un garito o casa de juego ilegal. También se aplica a quién juega frecuentemente en garitos.

Garito:

1- Lugar clandestino donde se desarrollan juegos de azar prohibidos. Este vocablo se relaciona con la presencia de tahúres o fulleros en estos lugares.

2- Dícese también de la ganancia obtenida en la casa de juego.

Giley:

Juego de envite muy popular en la España de la postguerra. Procede de Andalucía donde solía jugarse mucho en las ferias de ganado. Es conocido también como "juego de gitanos". Dependiendo de la modalidad se juega con parte de la baraja española, por ejemplo 24 cartas desde el seis hasta el rey, el seis y el siete valen por su valor, mientras que las figuras valen 10 puntos, el as vale 11 puntos. Las jugadas son: once, trece, dieciséis, diecisiete, dieciocho, veinte, veintiuna, vientitres, veinticuatro, veintiséis, veintisiete, veintiocho, treinta, treinta y una, cuarenta y una, siendo esta última la

Giñotte:

Juego de naipes conocido también como tute aragonés. Es una variante del tute en el que la sota viene a sustituir al caballo en todas las jugadas.

Golfo:

Juego de azar de envite con una mecánica muy parecida al Giley, aunque mucho más arriesgado, ya que existe una ronda más de envites. Asi mismo una de las carta del jugador hace las veces de comodin. Es decir, la mano del jugador consta de cinco cartas, aunque a la hora de "volcar" el juego sólo se contabilizan cuatro de ellas, las más favorables para el jugador.

Golpe:

Dícese de cada una de las posturas ganadoras que se hace en un determinado juego de azar. Por extensión, cada uno de los intentos, apuestas, que aventura un jugador.

Griego:

Vocablo poco usado en España, siendo más frecuente en países de influencia francesa. Se utiliza para designar al tahúr o fullero. Este término fue popularizado por la obra de Robert Houdin "L'art de ganer a tout les jeux", aunque en la actualidad es poco usado por tener connotaciones raciales.

Gulasch:

Modo de repartir cartas en grandes grupos para conseguir manos con distribuciones extremas. Se emplea en juegos de bazas como el Bridge, Tute subastado o Chinchón. Para realizar esta forma de reparto se recogen las cartas, se mezclan ligeramente o incluso no se mezclan.

I

Impar:

Apuesta de la Ruleta llamada de suertes simples, (rojo/negro, par/impar, falta/pasa). se apuesta a que el número ganador será impar. La jugada se paga uno a uno.

Indice:

Cada uno de los números, símbolos o letras que aparecen en el la esquina superior izquierda de los naipes. Ayudan a su identificación sin necesidad de separarlos totalmente. La baraja española es única en este aspecto, usando un sistema de líneas llamadas pintas, en el borde estrecho de cada una de las cartas, que indentifica el palo de la misma.

Ir:

En juegos de azar tipo Giley o Poker, aceptar la apuesta o envite. Pretensión de ganar la mano.

J

Jackpot:

En paises angloparlantes, el mayor premio que puede obtenerse de una máquina tragaperras.

Jota:

Figura de la baraja inglesa, Jack. En España se la suele llamar "jota" debido a que su índice es precisamente una J. En paises angloparlantes, se utiliza para designar una persona de baja categoría, tal y como puede verse en algunas obras de Shakespeare, donde utiliza este término en oposición a gentleman. Para comprender esto, debe tenerse en cuenta que el nombre de la carta en inglés es "knave", que significa criado, camarero. Gráficamente representa un criado. Cuando se añadieron los índices a las cartas posteriormente, se le puso una jota en lugar de una K para evitar la duplicidad y la consiguiente confusión con el rey, king, cuyo índice es una K.

Juego público:

Aquel que se realiza con expresa autorización de la autoridad competente. En España juegos como el Bingo, la Lotería Nacional, la Primitiva, las quinielas, etc.

Jugada:

1- Acción de jugar cada una de las veces en que le toca hacerlo a un jugador.

2- También se emplea para designar una mano o combinación de naipes.

Jugador patológico:

Aquel que ha perdido el control sobre el juego haciéndolo el centro de su vida. También se le denomina ludópata.

Jugador profesional:

El que obtiene sus ingresos únicamente del juego de azar.

Jugador social:

Sinónimo de jugador ocasional. El que juega por placer, con control sobre su conducta de juego.

Jugador, (a):

Que juega. Se usa también para referirse a quién tiene el vicio de jugar o es muy habilidoso en el juego.

Jugarreta:

1- Treta, truhanada, mala pasada, fullería.

2- Se emplea familiarmente para referirse a una jugada mal hecha y sin conocimiento del juego.

K

K:

En la baraja inglesa índice de una de las figuras, el rey, king. En la baraja alemana índice asímismo del rey o konig.

Karnóffel:

Se trata de un juego de bazas alemán considerado el más antiguo de Europa, ya que los primeros datos sobre él son de 1426. En la actualidad en Suiza existe un juego derivado del Karnöffel, llamado Kaiserjass.

Konig:

Vocablo alemán para designar una de las figuras, el rey de la baraja alemana.

Kurhaus:

Casino creado por los hermanos Blanc en 1840 en Homburg, Alemania. Fue uno de los más importantes de Europa hasta que se traladaron a Mónaco donde crearon el casino de Montecarlo.

L

Levé:

Vocablo francés empleado para referirse a baza.

Ligar:

1- Juntar dos o más naipes necesarios para formar una mano. Como por ejemplo en series de cartas iguales o en escalera, necesarias para formar manos al chinchón.

2- Completar la mano proyectada.

Limpiar:

Término empleado figuradamente en los juegos de azar para decir que se le ha ganado a alguien todo su dinero.

Llevar capote:

Figuradamente, quedar un jugador sin hacer baza en una mano.

Loco:

En algunos países, término aplicado como sinónimo del comodín de una baraja.

Lúdico:

Perteneciente o relativo al juego.

M

Macao:

Juego parecido al Baccarat en el que sólo se reparte una carta, posiblemente sea el antecesor del mismo.

Mano:

Conjunto de jugadas entre dos mezclas consecutivas de la baraja. Se inicia con el reparto de cartas a los jugadores y finaliza una vez resuelta la jugada y efectuados los pagos y cobros correspondientes, o en su defecto la anotación a que haya lugar.

Manque:

Voz francesa para designar en el juego de la Ruleta las apuesta realizadas sobre los números 1 al 18, se paga a la par 1 a 1. En español se conoce esta apuesta como falta.

Martingala:

Sistema de juego consistente en doblar la apuesta tantas veces como se pierde, hasta obtener una mano ganadora en la que recuperamos todo lo perdido y ganamos la apuesta inicial. Método muy arriesgado frente a series largas. Los casinos se protegen de la martingala limitando las apuestas. Se cree que el término deriva del nombre del jugador inglés John Henry Martindale, que en el siglo XIX era propietario de varias casas de juego de azar en Londres donde animaba a sus clientes a emplear este sistema sabiéndolo perdedor de antemano.

Matar:

En juegos como la Brisca, echar una carta superior  y del mismo palo de la que ha jugado el adversario.

Mazo:

Conjunto de naipes. También se emplea para referirse a la totalidad de la baraja.

Media:

En el popular juego del Siete y medio, medio punto. Obtenido mediante la recepción de cualquiera de las figuras de la baraja española, sota, caballo o rey.

Mirón:

1- Quien mira, más particularmente quién mira con especial atención.

2- Se emplea en el juego de azar para referirse a los que contemplan una partida sin jugar. Los mirones no deben de participar en el juego, por lo tanto deben abstenerse de hacer comentarios o indicaciones a los jugadores.

Monte:

1- Juego de banca español muy característico cuyo origen debe buscarse en el siglo XVI. En épocas pasadas estuvo muy extendido en gran parte de la península cruzándose en sus partidas grandes cantidades de dinero.

2- También se usa este para designar un paquete de naipes que ha quedado tras repartir. De ahí procede por analogía el nombre del mencionado juego del Monte, ya que el mismo se desarrolla sacando cartas del "monte" de naipes que ha quedado trás depositar los necesarios para el juego, es decir el albur y el gallo.

Montecarlo:

Casino de fama mundial situado en el principado de Mónaco, Francia. Fue durante más de un siglo el casino más importante del mundo. La fama de este casino se debe al trabajo de François Blanc.

Montón:

Conjunto de cartas desechadas por los jugadores en el descarte.

Montones:

Juego de azar muy popular y peligroso en el que pueden cruzarse grandes apuestas. La banca corta boca abajo varios paquetes de cartas, debiendo cada uno de los jugadores depositar sus apuestas sobre el montón de su agrado. A un mismo montón pueden jugar varios jugadores, y un único jugador puede jugar a varios montones. Los jugadores dejarán uno sin apuestas, el cual será la jugada del banquero. Este volverá su montón cara arriba siendo el valor de la carta que aparece su jugada. En base al valor de ésta procederá a pagar o cobrar dependiendo de si su carta es mas alta o más baja respectivamente que la de los jugadores de un determinado montón. A puntos iguales gana la banca. Las apuestas de los jugadores depositadas sobre el rey de oros cobran el doble de lo apostado. Este juego es conocido en norteamérica como

Montones:

Juego de azar muy popular y peligroso en el que pueden cruzarse grandes apuestas. La banca corta boca abajo varios paquetes de cartas, debiendo cada uno de los jugadores depositar sus apuestas sobre el montón de su agrado. A un mismo montón pueden jugar varios jugadores, y un único jugador puede jugar a varios montones. Los jugadores dejarán uno sin apuestas, el cual será la jugada del banquero. Este volverá su montón cara arriba siendo el valor de la carta que aparece su jugada. En base al valor de ésta procederá a pagar o cobrar dependiendo de si su carta es mas alta o más baja respectivamente que la de los jugadores de un determinado montón. A puntos iguales gana la banca. Las apuestas de los jugadores depositadas sobre el rey de oros cobran el doble de lo apostado. Este juego es conocido en norteamérica como Banker and broker o Dutch bank.

Muestra:

En ciertos juegos de azar como la Brisca, carta que se vuelve cara arriba para indicar el palo del triunfo.

N

Naib:

Palabra de origen árabe de la que se cree procede la palabra castellana naipe.

Naipe:

1- Cartulina rectangular de aproximadamente 10 x 6 cm. utilizadas en el juego de azar. Por una cara, el reverso o dorso, presentan un dibujo uniforme, mientras que por la otra el reverso o cara, se representa distintos objetos o figuras.

2- Cada una de las cartulinas que forman una baraja.

Naipería:

Fábrica o lugar donde se hacen naipes, este vocablo se encuentra actualmente en desuso.

Naipeteca:

Se trata de un neologismo para referirse a una colección de naipes o al lugar donde se guarda ésta.

Naipófilo, (a):

Persona interesada o aficionada a los naipes, generalmente a la coleccion de los mismos.

O

Obligación natural:

En derecho obligación que siendo lícita en conciencia no es exigible legalmente, aunque puede producir efectos jurídicos. Las deudas del juego se consideran obligación natural, por lo que no son exigibles juridicamente. La expresión "las deudas del juego son deudas de honor" se refiere a este hecho, ya que hay que apelar al honor para que sean saldadas.

Ordago:

Vocablo que procede del país Vasco "or dago", significa "ahí está". A la práctica se trata deel envite de la totalidad del resto en el juego del Mus.

Oro:

Cualquiera de los naipes del palo de oros de una baraja española.

Oros:

Uno de los cuatro palos de la baraja española, representado simbólicamente por monedas de oro.

P

Palo:

Cada una de las cuatro series en que se divide una baraja.

Partage:

Voz francesa que significa partición. En la Ruleta francesa, posibilidad de que el jugador pierda la mitad de la apuesta simple y esta no quede retenida en prisión al salir el cero.

Pasar:

1- En juegos de envite, dejar pasar una mano sin apostar, es decir sin participar en la jugada o mano.

2- A veces se emplea como sinónimo de no aceptar el envite o apuesta del jugador contrario.

Pinta

Señal muy caracteristica de los naipes españoles hecha en ambos extremos cortos del naipe. Nos ayudan  conocer de que palo es cada carta sin necesidad de abrirlas por completo. Es el equivalente español a los índices de las barajas de origen inglés, francés o alemán.

Para oros: una líea continua.

Para copas: Línea discontinua con un sólo hueco al centro de la misma.

Para espadas: Línea discontinua con dos huecos.

Para bastos: Línea discontinua con tres huecos. 

Pique:

Voz francesa que en español significa picas, símbolo en forma representativo de uno de los cuatro palos de la baraja francesa, o de las barajas derivadas de ella como por ejemplo la inglesa. Tiene forma de hoja lanceolada y color negro.

Plantarse:

En juegos como el Siete y medio o el Blackjack, dejar el jugador de pedir cartas por creer que su jugada es lo suficientemente grande o por miedo a pasarse.

Pleno:

En la Ruleta apuesta a un sólo número, se paga 35 a 1.

Posibilidad:

Elemento de comparación entre las suertes favorables y desfavorables. Al lanzar un dado, la posibilidad de que salga un determinado lado es de 1/6.

Postura:

Valor que tiene la apuesta de cada una de las jugadas.

Pozo:

En juegos de envite como el Poker o el Giley, término usado para designar la cuantía total jugada en una mano por el conjunto de jugadores participantes en la misma. Suele colocarse en el centro de la mesa.

Prisión:

Quedar una apuesta en prisión. En la Ruleta, jugada que se realiza tras la salida de un cero, quedando las apuestas a suerte simples retenidas hasta la siguiente jugada en que la misma es recuperada por el jugador o es totalmente perdida. En lugar de quedar en prisión el jugador puede optar por el partage o el abandono de la mitad de su apuesta.

Punto:

Cada uno de los jugadores que se enfrentan a una banca.

Q

Q:

En la baraja inglesa, índice para representar una de las figuras, concretamente la reina, Queen.

Querer:

En el ámbito del juego de azar, aceptar el envite hecho por un jugador adversario.

Quiero:

Vocablo usado en algunos juegos como el Giley o el Mus para indicar que se acepta la apuesta del jugador contrario.

R

Redoute, la:

Establecimiento considerado como el primer casino del mundo. Fundado en la ciudad de Lié, Bélgica en 1763.

Reenganche:

Acción de volver a incorporarse a un juego después de haber sido eliminado al alcanzar el tanteo límite. Se da en juegos como el Chinchón. El jugador que se reengancha lo hace con la cuenta de puntos del jugador que más puntos tiene en ese momento. Debe además abonar la cuantía acordadda al principio de la partida tantas veces como se reenganche. El número de reenganches puede estar limitado de antemano.

Repartir:

En juegos de azar, acción de distribuir las cartas a los jugadores.

Rien ne va plus:

En la Ruleta expresión francesa hecha por el croupier indicando la finalización de las apuestas una vez que la bola empieza a perder inercia.

Robar:

En algunos juegos como la Brisca o el Chinchón, acción de tomar cartas del montón o baceta que se ha dejado en el centro de la mesa.

S

Sabot:

Vocablo francés para nombrar un cajetín o caja con capacidad para seis barajas, de la que se toman las cartas una a una en juegos como el Baccarat o el Blackjack.

Seña:

Gesto que se hace en determinados juegos por pareja como el Mus, para indicar a su compañero que se tiene determinados naipes o jugadas. En juegos como el Mus son lícitas aceptándose sólo aquellas conocidas por todos los jugadores y que la costumbre ha convertido en estandar. Pueden realizarse con fines ilícitos en juegos de apuestas. sería en este caso una burda trampa de tahúr.

Siete y media:

Juego de origen español cuyo objetivo es alcanzar siete puntos y medio sin pasarse. También es la máxima jugada que puede obtenerse al juego del mismo nombre. Miguel de Cervantes ya lo nombra en su novela picaresca "Cortadillo y rinconete".

Sistema:

Método de apuesta con base matemática usado por algunos jugadores, sistemistas, para incrementar sus posibilidades frente a la banca.

Sistemista:

Jugador que emplea sistemas en sus apuestas contra la banca.

Sota:

1- Décima carta de cada uno de los palos de la baraja española. Representa un paje o infante.

2- Figuradamente persona poco inteligente.

T

Tablaje:

Garito, timba, casa de juego ilegal.

Tablajero:

Tahúr que frecuenta los garitos o tablajes.

Tableau:

En francés, paño o tapete de una mesa de juego.

Tallar:

En el juego del Monte llevar la banca, también se emplea la palabra cortar.

Tanto:

Unidad de cuenta usada durante el transcurso de una partida, punto, en juegos como el Chinchón.

Tapada:

Carta que se da o que el punto mantiene boca abajo, de manera que sólo él conoce su valor. En el juego del siete y media el punto sólo puede tener una carta tapada de todas las que conforman la jugada.

Tapete:

Paño sobre el que se juega a las cartas. En juegos como el Blackjack, Ruleta, Craps o Baccarat, se representa sobre él las posibles jugadas asi como los espacios sobre los que deben colocarse las apuestas.

Timba:

1- Familiarmente partida de cartas ilegal.

2- Se usa también para designar el lugar donde se realizan partidas de cartas ilegales.

Tongo:

Amañar, arreglar de antemano quién va a ganar en el juego de azar.

Trucar:

1- Disponer algo con artificios o trampas para que produzca el efecto deseado.

2- Trucar la baraja, preparar la baraja para que produzca un efecto encaminado a ganar ilícitamente en el juego de azar.

Turno:

Momento de la partida en que corresponde a cada uno de los jugadores realizar sus jugadas, pedir cartas, pujar, apostar etc.

U

Uno:

Juego de descarte en el que gana el jugador que consigue quedarse sin cartas en las manos antes que los demás. Se juega con una baraja especial del mismo combre.

V

Valet:

Naipe de la baraja francesa, se trata de una de las tres figuras equivalente a la J o o jack de la baraja inglesa o a la sota de la baraja española.

Ventaja:

Medios de que dispone la banca para obtener un beneficio fijo. Generalmente pagando las apuestas por debajo de lo que indican las posibilidades matemáticas. Se trata de una ventaja matemática fija o margen de la casa o banca. El jugador no tiene medio de defenderse de la misma a largo plazo.

Ventajista:

Dícese de la persona sin escrúpulos que procura obtener ventaja ilícia en juegos de azar o tratos.

Voltear:

Dar la vuelta a un naipe .

W

Whist:

Juego de cartas inglés considerado como el precursor del Bridge, aunque sólo en sentido cronológico, ya que el Bridge no ha evolucionado a partir del Whist.

Z

Zape:

En España en juegos como el Giley, jugador último en jugar. Está situado a la izquierda del que reparte las carta,s si el sentido de reparto es en sentido horario. Es el último en hablar, lo que representa una gran ventaja, sin embargo a manos iguales pierde la jugada, pues la jugada es del mano o jugador antes que él en el turno de palabra.