titulo 2 foto esquina

three card monteEspero que disfruteis de la lectura de la traducción que he hecho del "Sharp and flat" de John Nevil Maskelyne.

He liberado también todo el apartado de técnicas cartomágicas. Proximamente liberaré otras lecturas igual de interesantes para que continúeis profundizando en este apasionante mundo de la cartomagia y del tahurismo. Un abrazo.

                                                                      Antonio.

 


ucrania 1

 

Русские, откройте глаза, подумайте сами. Бунт против убийцы Путина. Свобода России, мир Украине. Нет убийству мирных жителей, в том числе детей.

Russians, open your eyes, thought for yourselves. Rebel against the assassin Putin. Freedom for Russia, peace for Ukraine. No to the murder of civilians, including children.

 logo marron

Como método de precaución, cuando se juega a los dados por dinero debe hacerse con dados transparentes de precisión, con ello se reduce en gran medida la posibilidad de que se usen dados trucados, aunque por fortuna para el jugador honesto, los dados trucados pueden ser detectados mediante métodos tan viejos como las mismas trampas algunos de las más comunes son los siguientes:

  • Prueba del vaso de agua: Es un antiguo método de detección para dados cargados, se trata de sumergir al dado en un vaso de agua, si el mismo está trucado, es decir, cargado, este tenderá a hundirse al tiempo que gira su cara más pesada hacia al fondo, dejando hacia arriba la cara que deseaba el tahúr que saliera al ser lanzado. Un dado sin trucar al sumergirlo en agua se hundirá sin girar. Esta prueba de agua puede también usarse para detectar dados tipo flotantes, "float dice", ya que estos tenderán a flotar sin hundirse debido a la burbuja de aire que contienen o a hundirse más lentamente si la burbuja es pequeña. También tenderán a girar dejando la cara con el hueco hacia arriba. Cuanto más alta sea la columna de agua en que se haga la prueba tanto más fiable será ésta. Puede usarse una probeta debido a que éstas suelen ser altas.
  • Test de pivotado: Este es también un antiguo método de detección de dados cargados, se sujeta el dado entre dos esquinas opuestas entre el pulgar y el índice de una mano sin apretar demasiado, con el dedo índice de la otra mano se hace girar el dado lentamente, parando ocasionalmente y dejando que gire sobre sí mismo por su propio peso, si el dado está cargado se verá como gira para estabilizarse dejando el peso hacia abajo. Debe hacerse sobre todas las esquinas. Se vende un instrumento específico para este tipo de test.
  • Prueba sonora: Los dados trucados tipo float, huecos, también pueden ser detectados mediante una prueba sonora, ya que estos dados huecos harán un ruido muy distinto a los dados normales, macizos, al lanzarlos sobre una superficie dura.
  • Micrómetro: este instrumento capaz de medir milésimas de milímetro es útil en la detección de dados base, "flat dices", ya que podremos detectar fácilmente la diferencia de tamaño entre una y otra caras.
  • Comparación: Comparar un dado sin trucar con otro trucado de las mismas características puede ser útil para detectar dados base o dados biselados si el trabajo realizado en ellos es grosero.
  • Escuadra: Es útil en la detección de dados biselados, "beavels dices", y dados de succión. Colocándola en la cara del dado biselado vemos si el ángulo ha sido modificado, ya que este tiende a bambolear. Para detectar dados de succión, "suction dices", la colocaremos plana sobre la cara y vemos si se forma una concavidad bajo el filo de la escuadra, puede usarse también el filo de un cuchillo. Es necesario en ambos casos testear todas las caras del dado.
  • Luz: Otro método de detección de dados de succión o biselados consiste en colocar un dado sin trucar cara con cara con el dado sospechoso y ver si pasa luz a través de ambos, ya que los dado de succión o biselado no son perfectamente planos.
  • Rascado: Rascar las caras de un dado con la uña o un instrumento puede ser útil para detectar dados pintados, "painted dices", ya sea con material pegajoso o resilente, ya que esta prueba dejará marcas sobre la cara o borde del dado trucado. Al rascar un dado pintado contra uno normal puede sentirse que el dado trucado transmite una sensación más pegajosa que el normal.
  • Inspección visual: Puede ayudarnos a detectar dados trucados en sus bordes, es decir dados biselados, o bién podemos ver una elevación anormal de algunos bordes.
  • Brújula: Es útil en la detección de dados en los que se usen electroimanes para decidir cual cara será mostrada. La brújula dejará de apuntar al norte para dirigirse al electroimán, al cesar la actividad de éste volverá a apuntar al norte geográfico. Hay que tener en cuenta que en este tipo de trucado el electroimán se pone en marcha sólo en determinados momentos del juego.
  • Imán: Se usa para detectar dados cargados con pesos metálicos o con imanes. Si el dado está cargado con un peso metálico se notará una débil atracción, debido al pequeño tamaño de la carga entre el imán y el dado. Si el dado ha sido cargado con un pequeño imán se notará una atracción o repulsión dependiendo de cómo estén orientados los polos entre el imán interno del dado y el imán del test, en este caso la atracción o repulsión es de mayor intensidad.
  • Combustión: Esta drástica prueba se usa en caso de que el dado pueda ser destruido, se usa para detectar dados cargados, ya que dejará al descubierto las cargas internas de los dados si estas son metálicas, si la carga no es metálica al quemar el dado quedará una tira de material distinto al del dado.
  • Sierra: Esta es también una prueba drástica usada en la detección de dados cargados o dados flotantes, ya que dejará al descubierto la carga metálica si el dado es del tipo cargado o el espacio vacío dejado en el dado si el dado trucado es del tipo flotante. Estos dos últimos métodos de prueba no serán útiles en la detección de dados cargados con pesos transparentes, ya que son mucho más difíciles de testear. En este caso puede ser de utilidad el test de pivote, aunque habrá de repetirse varias veces. La prueba que si funcionará siempre para estos dados cargados con pesos transparentes es la prueba del agua, aunque debe de hacerse en un vaso profundo o jarra. Según Frank García su apariencia puede ser una pista, ya que este tipo de dados suelen ser de gran tamaño, del orden de 9/16 partes de pulgada o incluso mayores. Además, suelen presentar ligeras manchas rojizas.
  • Prueba del siete: Mediante esta prueba se trata de detectar dados cuyas caras son mal puntuadas expresamente o dados con caras repetidas. La prueba consiste en que todas las caras del dado deben de sumar siete con sus opuestas. Aunque este tipo de dados trucados pueden parecer obvios hay que tener en cuenta que en un ambiente de juego se está pendiente a multitud de estímulos externos tales como las apuestas, el lanzado de dados etc. además hay que tener en cuenta que de un único vistazo sólo son visibles tres de las seis caras del dado. Cuando los dados trucados son del tipo porcentual son mucho más difíciles de detectar.