Rovin gambler de Kelly Harrell

Esta canción entronca directamente con la música tradicional norteamericana pues pertenece al Folk y más concretamente al Country. Fue grabada en Nueva York el 7 de enero de 1925 para la discográfica Victor records en el antiguo formato de 78 rpm, su duración es de 2'26 minutos. Fue interpretada por el cantante de folk Kelly Harrell cuya voz de baritono  se acompaña en esta ocasión de instrumentos tradicionales en este tipo de música, concretamente violín, guitarra y harmónica. Estra canción tradicional fue registrada por primera vez en 1909,  es conocida bajo otros numerosos títulos tales como "The Gambler", "Roaming Gambler", "Gambling Man", "Mountaineer's song", "Roving Soldier" etc. Como ejemplo podeis encontrar en el siguiente enlace una lista de numerosas versiones, por supuesto no están todas las que existen.  Está catalogada con el nº 498  en el Roud Folk Music Index. De esta canción se han hecho inumerables versiones a lo largo de la historia, no siempre con la misma pátina tradicional, ya que interpretes tan variados como Bob Dylan, los Stanley Brothers, o Lonnie Donegan han versionado esta canción. La versión más polémica es tal vez la de Lonnie Donegan ya que fue muy criticado en su día por lo distinto que es su estilo al Country ya que se trada de Rock and Roll. La letra sufre variaciones en cada una de las versiones, las más tradicionales no suelen repetir a modo de estribillo las últimas palabras de cada estrofa, lo que si ocurre en las versiones más modernas. Aunque el número de estrofas y contenido de las mismas suele variar, siempre permanece invariable el eje central de la historia: una chica que abandona su hogar por haberse enamorado pérdidamente de un jugador de poker ambulante, llamado rovin o rounder en argot. Las advertencias que le hace su madre no la disuaden de emprender la huida con tan peligroso personaje, en algunas versiones se trata de un tahúr que acaba sus días en prisión.

Kelly Harrel nació el día 13 de septiembre de 1889 en Wythe County, Virginia. Desde muy temprana edad trabajó en fábricas textiles. Su carrera musical comienza tarde, aproximadamente a los 35 años. En 1920 se desplaza a Nueva York donde grabó cuatro canciones, entre ellas "Rovin gambler" para la Victor Records. Se le considera uno de los pioneros de la música Country, escribió algunas canciones que fueron muy polpulares y versionadas en vida de su autor. Grabó para las discográficas Okeh y Victor Records a lo sumo 16 canciones. A partir de 1929 su carrera musical empieza a declinar, la gran depresión hizo mella en el negocio musical, además Harrell que no era capaz de  tocar instrumento alguno, requería del apoyo de músicos, un gasto que no podía permitirse. Sus canciones pasadas de moda, con fondo musical poco apropiado, si excluímos su trabajo de 1927 en el que se incluyó como músico al gran violinista Posey Rorer, hicieron el resto. Después de su corta carrera musical tuvo que volver a desempeñar su antiguo trabajo textil. Falleció el nueve de julio de 1942.

La letra de esta versión de Kelly Harrell es más corta que otras versiones pues no se incluye en ella las estrofas referentes a los maridos que la chica no desea, por tener todos ellos inconvenientes que no son de su agrado. Por ejemplo en una versión cantada por el actor Robert Mitchum se incluyen estas estrofas, sumándolas a la versión de Harrell.

 

inglés    castellano
     

I would not marry a farmer, he's always in the dirt
The man I want is a gambling man who wears a silken shirt.


I would not marry a railroad man, I'll tell you the reason why
I never knew a railroad man wouldn't tell his wife a lie.


I would not marry a cowboy, he's always in the rain
The man I want is a gambling man who wears a golden chain.

 

No me casaría con un granjero, siempre anda en la suciedad
El hombre que quiero es un jugador que vista camisa de seda.


No me casaría con un ferroviario, y te diré la razón, nunca
supe de un ferroviario que no diga mentiras a su esposa.


No me casaría con un vaquero, siempre está bajo la lluvia
El hombre que quiero es un jugador que lleve cadena de oro.

 LETRA
   

I am a roving gambler, I gamble all around
Whenever I meet with a deck of cards I lay my money down.

I had not been in Washington not many more weeks than three
When I fell in love with a pretty little girl, she fell in love with me.

She took me to her parlor, she cooled me with her fan
She whispered low in her mother's ear, I love that gambling man.

Oh daughter, Oh dear daughter, how can you treat me so?
To leave your dear old mother, and with a gambler go?

Oh mother, Oh dear mother, you know I love you well
But the love I have for this gambling man, no human tongue can tell.

I've gambled down in Washington, I've gambled over in Spain
I'm goin' down to Georgia to gamble my last game.

I hear that train a-coming, it's a-coming 'round the curve
A-whistling and a-blowing and a-straining every nerve"

Oh mother, Oh dear mother, I'll tell you if I can
If you ever see me back again, it'll be with that gambling man.

En el siguiente enlace pueden encontrarse una relación de albumes y artistas que ha versionado esta popular canción.

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1