Opera "The gambler" de Prokofiev

A Prokofiev le encantó la novela de Dostoievski "El jugador" escrita en 1866. Basándose en ella ecribió el libreto de la misma, condensándola en 160 páginas y cuatro actos. Fue muy fiel a la prosa y al humor del original ajustando su música al texto, y no al contrario como suele suceder. Supuso un estilo nuevo y radical de recitación continua ya que está compuesta casi en su totalidad con diálogos sin rima tomados prácticamente sin cambios de la novela de Dostoievski.
La opera relativamente desconocida fue terminada en 1917, nunca se estrenó en el Teatro Mariinsky, como estaba previsto ya que la revolución rusa de febrero de ese mismo año lo impidió. La versión original de la ópera se estrenó en el año 1929, (trás ser revisada en 1927), en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas. No se representó en Rusia hasta el año 2001 en el Teatro Bolshói de Moscú, fué dirigida en esta ocasión por Gennadi Rozhdéstvenski. En su inicio los cantantes se quejaron de que era demasiado disonante e imposible de cantar.
La orquestación dramática intensifica la acción. No hay melodías obvias, arias o dúos. Originalmente la ópera se estableció en la década de 1860, en la actual producción de la Royal Opera la acción se ha actualizado a la década de 1930.
La historia hace referencia a la relación ambigua entre Alexei, Pauline y su tutor, un general viudo, de la que es hijastra. Se trata de un estudio sobre los defectos humanos y el poder de corrupción del dinero, éste es la fuerza motriz de la misma.
El general acepta préstamos por grandes cantidades de dinero, creyendo que está a punto de heredar de su tía gravemente enferma. Pauline, en edad de casarse es un buen partido para cualquier persona que pueda aspirar a ello, ya que aparentemente es inmensamente rica. La amante del general, Blanche, lo abandona  cuando se da cuenta que es pobre.
El drama acaba con un clímax estridente cuando  Alexei juega obsesivamente a la ruleta  para tratar de ayudar a Pauline, a quién ofrece sus ganancia. Pauline rechaza  este dinero pues se siente humillada al ver que su amor es tratado como una vulgar mercancía.

Personajes:

 

  • Alexei, (tenor): profesor en la familia del general, joven, impulsivo y locamente enamorado de Pauline. Hará cualquier cosa para impresionarla incluyendo arrinar su vida en los juegos de azar.
  • Pauline, (soprano): hijastra del general, es una mujer fatal y ambigua que dirige la vida de Alexei, empujándolo a un comportamiento cada vez más peligroso y autodestructivo.
  • El General, (bajo): empleador de Alexei  y el padrastro de Pauline. Tonto y disoluto, se mantiene endeudado con préstamos para impresionar a su amante en la creencia de que será rico gracias a la herencia de su tía.
  • Blanche, (Mezzosoprano): Mujer de sabiduría mundana, manipula al general, pierde todo interés por él una vez descubre que no es rico.
  • El Marqués, (tenor): un francés siniestro que presta dinero a precios exorbitantes. Se arruina cuando el general no puede pagarle. Pauline se siente atraída por él pero se aparta de ella cuando se entera que está en bancarrota, dejándola sola y angustiada.
  • Sr. Astley, (barítono): un inglés alojado en el hotel, se hace amigo de Alexei. Es uno de los pocos personajes con capacidad de moderar su comportamiento resistiendo la tentación que representa la ruleta.
  • Babulenka, (Mezzosoprano): tía rica del general, éste cree que está a punto de morir dejando una gran fortuna, (debido a una falsa alarma generada por un telégrama). En el hotel se convierte en jugadora procediendo a jugarse toda su fortuna. Se arrepiente de sus actos siendo presa de grandes remordimientos.

Sinopsis:

 

  • Acto I, marco, hotel en un ficticio balneario alemán llamado Roulettenburg:

Alexei es un profesor particular Ruso de origen humilde locamente enamorado de Pauline. Arruinada ésta última, trata de ayudarla por medio del juego, donde pierde todo su dinero. El padrastro de Pauline, un general viudo, espera heredar de su tía gravemente enferma para poder casarse con su amante Blanche. Es el empleador de Alexei, a quién continuamente reprende por su adicción al juego.

  • Acto II, marco, el vestíbulo del hotel:

A través de una conversación con el Sr. Astley, un inglés alojado en el hotel, Alexei se entera de que la amante del general está con él sólo por su dinero, y que el general se ha comprometido a casarse con ella una vez reciba su herencia. El marqués entrega a Alexei una nota de Pauline en la que  le dice que no se comporte como un colegial. Alexei enojado sospecha que el marqués tiene planes acerca de Pauline, especialmente en lo referente a la herencia de la fortuna de su tía.
Babulenka, la anciana tía llega entonces al hotel donde aclara que no se está muriendo, viene a recuperar su salud y a jugar. El general se horroriza ya que ahora no tiene ninguna esperanza de pagar sus deudas.

  • Acto III, marco, el casino:

Babulenka, (la anciana tía), pierde todo su dinero en el casino ignorando las súplicas del general para detenerla. Blanche, la amante del general, ahora pobre, vuelve su atención a otro pretendiente. El general cae en la desesperación. Babulenka, humillada, regresa a Moscú teniendo que pedir prestado para pagar el billete de tren que le lleve a su hogar.

  • Acto IV, marco, sala de juegos del hotel:

Alexei encuentra a Pauline en su habitación, donde le enseña una carta del marqués en la que le recuerda que está en la ruina y que aún mantiene deudas pendientes con él. Alexei se precipita al casino donde trata de ganar dinero para Pauline. Tiene una increíble racha de suerte, ganando 20 veces seguidas y hace saltar la banca.
Vuelve junto a Pauline y le ofrece el dinero, ella amargamente enojada, lo rechaza argumentando que su amor no es una mercancía.
La ópera termina con Alexei en un ataque de delirio tratando de revivir la emoción de su racha victoriosa en la ruleta, se convierte en un adicto a los juegos de azar sin esperanza.
En el siguiente video grabado en directo en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín podemos ver un fragmento de esta opera, concretamente una de las escenas de juego. Se representó en la Staatskapelle de Berlín bajo la batuta del famoso director de orquesta Daniel Barenboim y dirigida por Dimitri Tcherniakov.
Los interpretes son: Misha Didyk, Kristine Opolais, Ognovenko Vladimir y Toczyska Stefania.

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1