El hombre del brazo de oro

FICHA TECNICA
Título original: The man with the golden arm.
Año: 1955
Director: Otto Preminger
Duración: 121 min.
Música: Elmer Bernstein
Reparto: Frank Sinatra, Eleanor Parker, Kim Novak, darren McGavin,

Esta película de 1955, dirigida por Otto Preminger, basada en el best seller de mismo título de Nelson Algren. Supuso en su día una gran polémica en Estados Unidos. Por primera vez se exponía a la sociedad norteamericana al fenómeno de la adicción a las drogas, en un primer intento no pasó los controles de la censura.
Preminguer hace uso en esta película de todos los componentes clasicos del cine negro.
la mafia y la explotación del juego, el antihéroe, el ambiente, la mujer fatal, a los que imprime su particular visión,  supo retratar de una manera fidedigna y atemporal, la compleja personalidad del drogadicto. Las escenas exteriores del  rodaje se realizaron en un barrio obrero de la cuidad de Chicago, con el fin de dotar al film de mayor veracidad, sin embargo este detalle no se vio reforzado por el trabajo de la dirección artística que no estuvo a la altura de las circunstancias, haciéndose muy evidente que las escenas de interior fueron rodadas en plató.
El papel principal, (Frankie Machine), está interpretado de manera magistral por Frank Sinatra, consiguió  este papel gracias a  la intervención de su esposa Ava Gardner, ya que el cantante, en aquel tiempo se encontraba sumido en una gran depresión, debido a la ruptura de importantes contratos con diversas productoras musicales. Esta interpretación no sólo le valió una nominación a los Oscar, si no que le ayudó a relanzar su carrera de cantante.
Frankie machine, interpretado por Frank Sinatra, es el hombre del brazo de oro, apodo que debe a su habilidad con las cartas.
Tras salir de la cárcel, en la que se encuentra a causa de una redada en un club de poker ilegal, vuelve a su barrio decidido a cambiar de vida, dejar las drogas,  el juego, y dedicarse a la música, pues es batería de un grupo de jazz.
Frankie a pesar de la ayuda prestada por Molly, camarera del club, no lo consigue. Presionado como está por la mafia, sus antiguos patronos, que le necesitan por su habilidad con los naipes, y por Zosch, su esposa paralítica, que no quiere que abandone el juego, ya que le proporciona un alto nivel de vida. Zosch finge su parálisis, consecuencia ésta de un accidente de tráfico en el que conducía Frankie, este último accede a todos los deseos de su esposa llevado por un sentimiento de culpabilidad.
La trampa de Frankie:
La partida que se desarrolla en la película, es de poker, concretamente de five card stud, una de las versiones más antiguas. Se reparten inicialmente dos cartas a cada jugador, una oculta y otra cara arriba.
Tras cada ronda de apuestas, se reparte de nuevo una carta visible a cada jugador, hasta llegar al showdown. Debido a que se tiene únicamente una carta oculta, es fácil  predecir las manos de los jugadores.
Las escenas de poker están rodadas en un ambiente axfisiante, al que Preminger quiere dar todo el realismo posible. Es evidente para cualquier experto, que el director se documentó más sobre el mundo de las drogas que sobre el juego. La mesa es más propia de una partida casera que de un club de la época, no se nos permite ver las cartas, el croupier va nombrándolas a medida que las deposita sobre la mesa.
No es creíble tampoco que Frankie se ponga a barajar en medio de una mano, además lo hace en las manos, no sobre la mesa, ninguna de éstas dos acciones serían hoy toleradas en una partida seria. Frankie empalma la carta, (una jota de tréboles), con una técnica impropia de un tahur, si no con la de un mago, pues se trata de un empalme clásico en las manos. Como no, Frankie agotado por la partida, inseguro de si mismo, ansioso por su dosis de cocaína, es descubierto con la  carta empalmada en su mano.

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1