Castillos de naipes, ¿arte o habilidad?

Hacer un castillo de naipes parece sencillo, todos lo hemos intentado en alguna ocasión. Sin embargo cuándo el afán de superación característico del ser humano se propone alcanzar nuevas metas, algo tan sencillo como realizar un castillo de naipes puede complicarse hasta el extremo de hacer difícil la distincción entre si se trata de un mero pasatiempo o en realidad puede calificarse de arte?
El arquitecto norteamericano Bryan Berg, se ha especializado en la construccción de "castillos de naipes", aunque en realidad puede reproducir cualquier edificio como si de una maqueta a escala se tratara. En la construcción de estas maquetas, no emplea nada que ayude a mantener las cartas juntas, (pegamento, fixo, clips etc.). Las cartas están simplemente apiladas unas sobre otras, valiéndose únicamente de su infinita paciencia y buen pulso.
En la actualidad, Bryan Berg cuenta con el record mundial de cartas apiladas, (conseguido el día 10 de Marzo de 2010),  al conseguir apilar 218.792 naipes, lo que equivale a mas de 4.000 barajas, en su reproducción del "Venatian Macao", (lujoso hotel y casino de las Vegas). Empleó cuarenta y cuatro días de trabajo. La réplica mide aproximadamente diez metros y medio de anchura por tres de alto, con un peso de 272 kg.
Con su habilidad puede reproducir cualquier edificio que se proponga, algunos fueron motivo de la creación por parte del Guiness de nuevas categorías, como sucedió para premiar su labor al reproducir el castillo de Cenicienta de Disney World.
Bryan Berg fué iniciado en el apilamiento de naipes por su abuelo a la edad de ocho años. En la actualidad, todas las técnicas usadas por él han sido desarrolladas de forma autodidacta, llegando a veces incluso a usar las modernas tecnologías en laboratorio para diseñar la estructura en red necesaria para soportar el enorme peso de sus construcciones. Es Licenciado en Arquitectura, y Master en diseño por la universidad de Harvard. Ha sido premiado en por la Universidad Estatal de Iowa por sus diseños.
Ostenta el Guiness en esta modalidad desde 1992.
Viendo su trabajo parece irreal el inicio de este curioso record, el primero según puede apreciarse  en el artículo aparecido en  "The Strand Magazine" en Septiembre de 1901 fue obtenido por la señorita Victoria Maitland de Inglaterra, constaba de una torre de quince pisos. En los años siguientes, el record fue batido de la siguiente manera:

  • Abril de 1902, Rosie Farner, (Inglaterra) con una torre de 20 pisos.
  • Febrero de 1903, FM. Hollams, (Inglaterra), con una torre de 25 pisos.
  • 28 Febrero de 1972, Joe Whitlam, (Inglaterra), con una torre de sesenta y un pisos.
  • 21 de Abril de 1992, Bryan Berg, (Estados Unidos de America), con una torre de setenta y cinco pisos. Record que mantendría hasta que fuera batido por el mismo el 10 de Marzo de 2010 con la construcción de la ya mencionada réplica del Venatian Macao.

El apilamiento de naipes no es una modalidad moderna, tal y como podemos ver en la siguiente fotografía referente al primer record registrado en Septiembre de 1901.

Para saber más acerca de los proyectos de Bryan Berg visite el siguiente enlace: Ver
El video corresponde a la ceremonia de ruptura de la réplica del "Venatian Macao"

 

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1