Que personajes históricos representan las figuras de una baraja francesa?

Las figuras que aparecen en la actualidad en las barajas de tipo francés o inglés,  jota, dama y rey representan personajes de la historia occidental a pesar de que las cartas en su más remoto origen puedan proceder de China, el estilo utilizado actualmente procede de los juegos de tarot que se introdujeron en europa desde la Italia del norte a partir de 1440. La jota conocida en Francia como valet representa un título honorable, ya que los hijos del emperador e incluso caballeros fueron llamados "valet". No hablamos por tanto de valet en la acepción actual que significa críado y representa normalmente una persona del servicio.

El valet de térboles representa al caballero Lancelot famoso héroe de la tabla redonda de la leyenda del Rey Arturo.
El valet de picas representa a Ogier de Dinamarca caballero danés y uno de los doce pares de Carlomagno rey de los Francos
El valet de corazones representa a Étienne de Vignolles llamado Lahire, era un fiel compañero de armas de Juana de Arco
El valet de diamantes representa a Hector, héroe de la guerra de Troya que será matado por Aquiles según la mitología griega.

En cuanto a las damas se refiere, la elección de los personajes es variada refiriéndose más a personajes bíblicos que a reinas y diosas.

La dama de tréboles representa a la Reina María de anjou esposa del Rey Carlos VII de Francia.
La dama de picas representa a pallas Athéna, diosa griega de la sabiduria, de la razón y de la prudencia protectora de la cuidad de Atenas.
La dama de corazones representa a Judith, la heroína bíblica del libro de judith quién salvó al pueblo judío.
La dama de diamantes representa a Raquel, segunda mujer de Jacob en el Génesis

En cuanto a los reyes, (salvo el de corazones que representa un personaje bíblico), se eligieron aquellos representativos de la Historia Occidental:

El rey de tréboles representa a Alejandro Magno, rey de los macedonios famoso por sus innumerables conquistas.
El rey de picas representa al héroe bíblico david, vencedor del gigante Goliath antes de convertirse en rey de Israel.
El rey de corazones representa al rey carolingio Carlos I llamado Carlomagno rey de los francos coronado emperador de occidente.
El rey de diamantes repesenta a Cayo julio César gran general y emperador romano.

Durante la época del terror en la Revolución francesa se eliminaron las figuras tradicionales  de la baraja para ser sustituídas por otras más acordes con los nuevos ideales que se querían imponer así las damas pasan a representar las virtudes de las nuevas libertades por ejemplo la dama de corazones deja de personificar a Judith y pasa a simbolizar la fraternidad y la libertad de culto.

La jerarquía normal de las cartas dejan de respetarse en muchos juegos como por ejemplo la belote, el skat y el jass, el valet, (críado entendido en España por jota) pasa a ser la carta maestra ganando la jugada, en Francia este hecho lleva a un ideal revolucionario, "el críado más fuerte que el rey". De esta época procede el hecho de que el as sea más fuerte que el rey para simbolizar tal vez la supremacía del pueblo frente al rey.

En esta época los valets fueron sustituídos por "igualdades", las damas por "libertades" y los reyes por genios. La idea de usar la baraja como símbolo político no es nueva habiéndose usado en diferentes países a lo largo de la historia. Todos estos cambios fueron abolidos por Napoleón en 1805. Como puede verse en la imagen de una plancha de impresión de esta época las figuras representan a:

 

 

 Imágenes y su representación durante la Revolución Francesa
Carta:   Imagen representada:
 
Valet de corazones   Igualdad de deberes
Valet de diamantes   Igualdad de color
Valet de tréboles   Igualdad de derechos
Valet de picas   Igualdad de rango
Dama de corazones   Libertad de culto
Dama de diamantes   Libertad de profesión
Dama de tréboles   Libertad de matrimonio
Dama de picas   Libertad de prensa
Rey de corazones   Genio de la guerra
Rey de diamantes   Genio del comercio
Rey de tréboles   Genio de la paz
Rey de picas   Genio de las artes

 

Estas figuras conocerán a lo largo de la Historia varias versiones y no será hasta final del siglo XVIII cuando su diseño quede fijado. En Francia el Ministro de Finanzas impondrá a partir de 1827 que sean representadas de forma simétrica.

 Bibliografía:

Didier Diderot et Jean le Rond D'alembert, Encyclopédie ou dictionnaire raisonné des Sciences, des Arts, et des Métiers, página 966

Thierry Depaulis, Tarot, jeu et magie, Bibliothèque nationale de France, 1984, página 152

Jean Verame, Les merveilleuses cartes à jouer du XIXe siècle, Paris, Nathan, 1989. página 151

Jérôme Duhamel et Jean Apostolidès, Le dico du vrai-faux, Albin-Michel, 1997, página 365

Didier Feuer et Jean d’Hendecourt, Dictionnaire des Souverains de France et de leurs épouses, Paris, Pygmalion, 2006

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1