Evolución en el diseño de los naipes

Desde su aparición en el siglo XIV los naipes no han dejado de evolucionar apareciendo elementos destinados unas veces a prolongar su longevidad otras a facilitar la lectura de los mismos, a facilitar su manipulación o incluso a impedir que se realizan trampas con ellos. Algunos de estos elementos son:

  • Impresión de los dorsos: Hasta bien entrado el siglo XVII, (antes de 1800), los dorsos de las cartas no se imprimían, esto era debido a las limitaciones de las técnicas de impresión y a la falta de papeles con la calidad suficiente para soportar el proceso. Como consecuencia de esta falta de impresión en los dorsos de los naipes y debido a la deficiente calidad del papel las cartas podían transparentar el valor impreso en su cara, (por este motivo en cuadros antiguos puede apreciarse una manera distinta de sostener los naipes por parte de los jugadores, a veces cubriéndolos con las palmas de las manos, tratando de ocultarlos). Además esta falta de impresión permitía que la suciedad de las manos dejara manchas sobre el dorso blanco que eran aprovechadas por los tahures como una marcas para distinguir unas cartas de otras.
  • Introducción del "alma" entre dos láminas de papel: La evolucíon en la fabricación de papel y de la química, (aparición de nuevos pegamentos), permitió  a los fabricantes introducir en los naipes la conocida como "alma" que no es más que una cartulina rígida que proporciona al naipe resistencia, opacidad, elasticidad y resilencia, propiedades éstas últimas muy importantes, pues permiten al naipe recuperar su forma cuando es curvado.
  • Simetría y reversibilidad de las figuras: Fué en Francia donde primero se representaron las figuras de forma simétrica en las barajas de tipo francés, es decir con dos cabezas. A partir de 1827 el Ministro de Finanzas de Francia obligó a que los impresores las representaran de esta forma.
  • Redondeo de las esquinas: La aparición de las esquinas redondas en los naipes se la debemos al fabricante francés  Baptiste-Paul Grimaud, que en 1858 introdujo esta novedad que permitía alargar la vida de los naipes, ya que hasta entonces las esquinas cuadradas eran logicamente la parte más afectada por el manejo, se rompían con facilidad por ser la parte más expuesta a golpes y choques.
  • Aparición del joker: Esta contribución se le debe a los Estados Unidos de America apareció hacia 1860 como carta de triunfo extra para el juego del euchre, con el paso del tiempo se convirtió en standar para todas las barajas de formato francés.
  • Aparición del borde blanco: La aparición del borde blanco fue tambien debida a la lucha contra las técnicas de tahúr, las deficientes técnicas empleadas en el corte de los naipes que llevaban todo su dorso impreso, facilitaba la producción involuntaria de lo que se conoce como una baraja asimétrica, es decir que los dorsos de los naipes podían presentar ligeras diferencias en su borde producidas durante el procedimiento de corte. Estas diferencias eran detectadas por el tahúr que podía usarlas a modo de marcas, con lo cual obtenía una baraja marcada de la que nadie  podía acusarle de haberla introducido, ya que era de fábrica. Además este borde blanco posibilita la detección de varias técnicas de tahúr como puedan ser la dada en segunda por el procedimiento frappé o el enfile, ya que aparecen dos bordes en lugar de uno durante la ejecución de estas técnicas.
  • Aparición de las pintas e índices: Para evitar que las cartas puedan ser vistas por el jugador contrario o por un tipo de tahúr conocido como itemers, (veáse tipología del tahúr), se desarrollaron las pintas en la baraja española y los índices en la baraja francesa, lo que permite al jugador conocer el valor de sus cartas sin necesidad de exponer sus caras.
  • Aparición de nuevos acabados: La aparición de nuevos tipos de papel se posibilitó diferentes acabados para los naipes como por ejemplo el acabado air cushion.
  • Aparición de los naipes exclusivamente de plástico: Los naipes en material totalmente plástico datan de aproximadamente veinticinco años atrás, este material permite la fabricación de naipes mucho más duraderos, así como mucho más difíciles de marcar mediante técnicas sobre la marcha del juego. Además pueden lavarse y reutilizarse.

 

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1