Listado de barajas trucadas

Las barajas trucadas son también llamadas barajas automatizadas, pues algunas de ellas están pensadas para ejecutar un único efecto, o bién para facilitar la ejecución de algunos efectos conocidos, simplificando la realización de los mismos y haciendo innecesarias las técnicas cartomágicas empleadas a tal fin. Otras sin embargo nos facilitan la ejecución de un gran número de efectos, siendo éstas ultimas mucho más versátiles.
Una baraja trucada o preparada es aquella que ha sido alterada de algún modo para facultar al mago o tahúr para la ejecución de un efecto o trampa respectivamente. La fabricación de estas barajas trucadas es compleja y muy variada, abarcando desde las adición de "gymmick" como pueden ser hilos, contrapesas, elásticos, espejos, etc. Recorte de parte de las cartas que componen la baraja como es el caso de la baraja tipo radio y stripper. La punción de determinadas cartas. El empleo de productos químicos como el antiderrapante en caras, dorsos o en ambos, en una combinación dada de cartas como es el caso de la baraja automatic miracle deck. Barajas marcadas, preordenadas, barajas de forzaje etc.
Este tipo de barajas, sobre todo las que están destinadas a la ejecución de un solo efecto, limitan en parte el arsenal del mago, no soy especialmente propenso al uso de las mismas, considerando que el mago debe tener los suficientes recursos técnicos como para interpretar cualquier tipo de efecto sin el uso de este tipo de barajas.
Además implican el tener que cambiar la baraja con la que se está trabajando cuando deseemos ejecutar el efecto concreto, por lo que considero que deben ser empleadas al final de una actuación, presentando un efecto de gran impacto sobre el público que no pueda ser reproducido mediante técnicas, por ejemplo el conseguido con la baraja "automatic miracle deck".
Finalizada la acuación metemos la baraja en su estuche y hacemos ademán de guardarla en el maletín, cajón de la mesa o bolsillo de la americana. Adoptando la actitud de quién olvida algo, volvemos a sacarla para presentar un último juego, en este momento habremos cambiado la baraja normal por la preparada, presentando a continuación el efecto que como es evidente debe ser de un gran impacto para evitar crear un anticlimax de la actuación.
En la siguiente lista se exponen las distintas barajas trucadas usadas en cartomagia, con sus referencias históricas, dejando la composición, construcción y manejo de las mismas para la zona oculta de la web, donde se abordarán una a una.

BARAJAS TRUCADAS O AUTOMATIZADAS
         

A

Albaka deck: La baraja Albaka fue creada por Al Baker en el año 1933. Efecto: Se pide a un espectador que piense en cualquier carta de la baraja. El artista lo mira por un instante, y luego escribe algo en la cara de una carta. El mago nombra la carta que escribió y el espectador extrae ésta de la baraja, viéndose que el mago ha escrito realmente el nombre del naipe elegido mentalmente por el espectador. Referencias bibliográficas: La hoja de instrucciones, escrita originalmente en el año 1933 se encuentra en "The Secret Ways of Al Baker", de Tod Karr. Cartas clarividencia, con cartas preparadas, en el libro "Greater Magic" de John Hilliard, página 343.

Anything deck: Efecto: Se sacan unos cuantos naipes de la cartera y los colocamos bajo el estuche de la baraja. A continuación, se pide al espectador que nombre una palabra con sentido, supongamos que elige la palabra "rosa". Se utiliza esta palabra para ayudar a encontrar su carta elegida. Las cartas bajo el estuche se extienden lentamente viéndose en su dorso grandes letras impresas que forman la palabra ROSA. Variaciones del efecto: Hash-town-Ding de Stephen Tucker. En el año 2002 se comercializó Deep Astonishment, de Paul Harris y Whitlock Rodney, se trata de la versión comercial de la baraja Anything Deck. Viene con las cartas, y una cartera. En 2005 se comercializó Deep Astonishment II, también de Paul Harris y Rodney Whitlock, como versión actualizada de la original. Incluye un sobre de cuero a medida y una carta de adivinación gitana.

Atomic deck: Fué comercializada por Joe Berg, también es conocida como Atómic mistery deck. Esta baraja permite mostrar que todas sus cartas son normales. Se visualizan dos cartas por dos espectadores. Todas las cartas cambian al valor de la primera carta elegida, a continuación la baraja cambia al valor de la segunda carta elegida. Finalmente la baraja vuelve a su estado inicial. También permite hacer desaparecer dos cartas seleccionadas de la baraja. Fué anunciada por primera vez en octubre de 1953 en la revista Genii. A mediados de la década de 1930, Dai Vernon creó una baraja de forzaje con la que el espectador podría barajar y aún así cortar por una de las cartas preestablecidas, pero no le dio un nombre. La primera baraja "Brainwave deck" fué bautizada por Francis Carlyle. Posteriormente en 1953 fué renombrada como "Atómic deck" por Faucett Ross. En 1938, Dai Vernon utilizó también el nombre Brainwave Deck para una de sus rutinas. Referencias bibliográficas: Revista Genii de octubre de 1953, volumen 18, nº 2, página de publicidad 79. "The Encyclopedic Dictionary of Magic" de Bart Whaley, del año 1989. Magic City Library of Magic, "Trick decks", volumen 14 de Leo Behnke, 1991.

Automatic miracle deck: Baraja desrrollada por el mago argentino Bodie Blake y comercializada desde 1994 por Marcelo Contento Production. En 1994 el mago de Massachussetts Stephen Kradolfer publicó un hermoso efecto tipo Triumph en la revista Trapdoor. Este efecto llamado "Hull of a triumph" usa un principio similar rugoso/liso a la baraja Automatic miracle deck, no obstante en cuanto a la autoría debemos decir que ambos efectos han sido desarrollados de forma independiente. Consiste en una baraja basada en el efecto rugoso/liso concebida para una única rutina, aunque sus posibilidades son mayores.

Efecto: Se muestra una baraja por cara y dorso realizando una extensión sobre la mesa por ambos lados, o bien abriendo un abanico también por ambos lados.
Se coloca sobre la mesa una carta predicción con dorso de otro color, normalmente un dorso de fantasía.
Se da a elegir libremente una carta a un espectador, quién la reintegra a la baraja.
El mago realiza una pila de cartas sobre la mesa hasta acabar la baraja, alternando una carta cara arriba y otra carta cara abajo. Las cartas se extienden para demostrar que efectivamente se encuentran alternadas.
A partir de este momento van a sucederse cuatro efectos mágicos distintos e impactantes:
- Trás chasquear los dedos, el mago extiende la baraja viéndose que todas las cartas están en una única dirección, es decir han vuelto a voltearse.
- Una carta se voltea mágicamente, quedando cara abajo entre las demás cara arriba, siendo ésta además la carta elegida por el espectador.
- Se da la vuelta a la carta predicción que habíamos dejado cara abajo sobre la mesa, coincidiendo ésta con la carta escogida por el espectador.
- Como climax de la rutina, todas las cartas de la baraja se transforman en cartas iguales a la elegida.

Puedes ver la fabricación de la baraja en el siguiente enlace.

Auto-mazo deck: Fué desarrollada y comercializada por Sam Drielinger. Los anuncios aparecieron en Sphinx de 1934 a 1935. Fué posteriormente afinada por Joe Berg como Ultra Mental deck o Invisible deck, aoareciendo en el libro de Karl Fulves "A History of the Brainwave Principle", año 1983. La autoría fue puesta de manifiesto por numerosos autores, incluyendo a Frank Mireider, en cuya hoja de instrucciones aparece el nombre de Sam Drielinger. Esta autoría ha sido reclamada también por Ed Balducci. Referencias bibliográficas: "Greater Artful Dodges de Eddie Fields" de Jon Racherbaumer, año 1997.

Auto-spell-it deck: Fué creada por Joe Berg. Permite al mago adivinar cualquier carta pensada mediante deletreo de las respuestas del espectador a las preguntas del mago. Efecto: El mago mezcla y corta una baraja. Se pide a un espectador que piense en una carta de las que se depositan en fila sobre la mesa. El espectador también puede sacar cualquier carta y después reintegrarla a la baraja. El mago hace una serie de preguntas simples, se quita una carta de la parte superior de la baraja por cada una de las letras que forman la respuesta del espectador. Al final del deletreo se llega a la carta pensada por el espectador, que es mostrada. Fué anunciada en las revistas Genii y Sphinx en 1938, fue totalmente descrita en la revista Genni en julio de 1974.

Automatic deck and opening routine: Fué comercializada por Jean Hugard en 1933. Posteriormente publicado en Hugard´s Magic Monthly Volumen 3, nº 11, de abril de 1946. La rutina comienza con la baraja elevándose del estuche, la baraja se utiliza para realizar tres rutinas, cada una de ellas deja la baraja en orden para el efecto siguiente. La rutina permite que la baraja sea mezclada dos veces por el método riffle, un concepto que se anticipa al Principio Gilbreath. Ver también Automatic deck de Theodore DeLand.

B

Blank and blue deck: Fué ideada y comercializada por Frank Paglia en 1976. Efecto: Una carta seleccionada de un mazo azul se introduce en una baraja de color rojo. A un segundo espectador se le muestra la baraja boca arriba y se le pide que diga alto en cualquier carta. Cuando se le da la vuelta a esta carta, se ve que coincide con la carta de dorso azul seleccionada por el primer espectador. El mago coloca la carta de dorso azul en la parte superior de la baraja de color rojo, chasquea los dedos, y cuando la baraja se extiende ha cambiado completamente el color de sus dorsos a azul. Trás otro pase mágico, se voltean las cartas viéndose todas sus caras en blanco.

Brainwave deck: Fué creada por Dai Vernon, siendo similar al Invisible Deck, pero con un efecto extra: La baraja se extiende cara abajo, la carta nombrada es la única que está cara arriba en la extensión. Como colofón, se da la vuelta a esta carta mostrando que su dorso es de color diferente al resto de la baraja, lo que demuestra que el mago realmente sabía de antemano lo que el espectador podría decir, probándose que no acaba de volver en secreto la carta. Ver también: Eight Card Brainwave, (popular efecto de paquete desarrollado por Nick Trost). Historia y técnica anterior: Barajas precedentes que pueden haber proporcionado la base para esta baraja son la Reverso Deck y Optica deck de Edward Bagshawe, de 1921. Max Holden llevó la baraja Reverso a Estados Unidos, hizo algunas mejoras y la comercializó como "Sympathetic Reversed Cards". En Marzo de 1929 en Sphinx, Judson Brown publicó A Super-Reverse Problem. En octubre de 1938, Dai Vernon publicó Deck Brain Wave en el nº 49 de la revista The Jinx, página 341. Posteriormente en noviembre de 1938 fué comercializada utilizando el principio áspero/liso. En 1932, Dai Vernon da crédito a Paul Fox para la idea de la rutina rojo/azul. Anteriormente, a mediados de la década de 1930, Dai Vernon creó una baraja de forzaje llamada "Brainwave deck" por Francis Carlyle, pero más adelante, en 1953, rebautizada por Faucett Ross como "Atómic deck". Variaciones de esta baraja:

  • Oddity Deck de Edward Marlo, año 1957.
  • The Cerebral Undulation With A Bent-Over Mexican en "The Mysteries of Mister E" de Carl Langdon publicado en Noviembre de 1958 en la revista Genii.
  • Alternative Brain Wave de Walter B. Gibson (usando el principio de Svengali en lugar del principio áspero/liso). The Complete Illustrated Book of Card Magic, 1969.
  • Super Brainwave Deck de Fred Lowe, 1969.
  • One Card Brainwave, 1982.
  • Make Believe Deck 
  • Mini Brainwave de J.B. Bobo´s.
  • Potassy-Wave Deck de Paul Potassy, 2007.
  • Flash Cards de Ralph W. Hull (?). Effectos usando la baraja Brainwave: Twinkey de T.A. Waters, publicado en Deckalogue, año 1982. Referencias bibliográficas: "Credit where Credit is Due or Birth of the Brainwave Deck", (El crédito a quien el crédito merece, en el nacimiento de la baraja Brainwave) de Peter Warlock publicado en New Pentagram, volumen 12, nº 9 de noviembre de 1980. "A History of the Brainwave Principle", (Historia del Principio Brainwave) escrito por Karl Fulves en 1983.

Breakthrough card system: Se trata de una baraja ordenada inventada por el mago y mentalista Richard Osterlind en 1983. La ordenación es matemática, muy ingeniosa y evita el mayor problema de las barajas ordenadas matemáticamente, es decir la aparente repetición secuencial de valores y palos como sucede en la baraja Si Stebbins. La baraja ordenada de Osterlind puede mostrarse cara arriba sin temor a que el espectador descubra la ordenación, resulta practicamente imposible de descifrar incluso para magos que no estén en el secreto. Fué concebida principalmente para efectos de mentalismo, con lo que no tiene la versatilidad de las barajas ordenadas con propiedades intrínsecas tipo mnemónica de Juan Tamariz o la de Simon Aronson.

C

Cardian angels: Fué creada por Paul Harris y Mike Maxwell inspirado por el animador Harkey David y Dan Harlan creador del efecto "CardToon". El mazo de cartas se chasquea, (se hace un riffle, que produce la animación de los dibujos) por uno de sus extremos. Uno de los ángeles del dorso de una baraja Bicycle empieza a moverse como si de un dibujo animado se tratara, volando desde su bicicleta y sacando una tarjeta de visita con el nombre del espectador impreso. La baraja puede producir hasta 150 nombres masculinos diferentes. Una compañía de vídeo creada por Mike Maxwell llamada "cardian angel video Tips" presenta sugerencias de presentación como pueden ser doble animación de los ángeles, o creación de una baraja que produzca nombres femeninos. Véase también otros productos de Paul Harris con la temática del angel animado de la baraja Bicycle como son "Twilight Angels" y "Naked Angels on Bikes". Este tipo de barajas trucadas pertenecen al grupo de barajas cuyo trucaje procede del proceso de impresión de la baraja, podemos encontrar desde barajas marcadas de fábrica, generalmente para magos, (por ejemplo la DeLand 100 dollars deck),  a barajas con este tipo de animación de las que es antecesor el efecto "cartoon" de Dan Harlan.

Cheek to cheek: Es una baraja concebida expresamente para hacer el efecto Triumph. Fué comercializada por U.F. Grant en 1948, quién siguió los pasos de muchos otros en el robo de efectos inventados por el genial Theodore DeLand. También se ha comercializado bajo el nombre de Triumph Deck, (baraja triunfo). Historia: El efecto Triumph es una variación sin autor de la rutina Inverto de 1914 del cartómago Theodore DeLand. Suele atribuirse el concepto o idea de esta baraja a Arthur Finley, aunque esto no es cierto. Variaciones de esta baraja:

  • "Roughed Stripper deck" de Edward Marlo publicado en Gen, volumen 15, nº 3, de julio de 1959.
  • "Rough-and-ReadyTriumph publicada en Arc.
  • Triumphs 2.0 de Jon Racherbaumer, año 2003.
  • Rutina C.H.I.P. (Computer Hacker In Progress).

Chop chop deck: Es una versión de la baraja fantasma, (Haunted Deck). Fué creada por Al Wheatley. Anunciada en revistas de 1948. Referencias bibliográficas: revista Genii Febrero de 1948.

Cobra deck: Ver la baraja Haunted deck de Al Baker.

Coloroto: Es una baraja basada en el principio áspero/liso creada por el Dr. Lazlo Rothbart. Se Publicó por primera vez en el número 71 de la revista Jinx, en Diciembre de 1939. Introdujo la idea de super antiderrapante, este principio emplea el uso de fluido antiderrapante sólo en la mitad superior o inferior de cada carta, permitiendo así ver ciertas parejas cuando se extienden en una dirección y diferentes combinaciones cuando se extiende en otra dirección. Fue publicado posteriormente en "Annemann's miracles of card magic", (incluído en "Magic card Annemann´s").

Cosmic ray cards: Conocida también como Super X-Ray Cards, fué inventada por Ralph W. Hull, se comercializó desde 1933 hasta 1939. El paquete es cortado por un espectador, las dos cartas producidas por el corte son colocadas en un pequeño soporte. Se coloca un joker sobre esas dos cartas. Efecto: Se coje la primera de las dos cartas seleccionadas se toma y se coloca en la cara del paquete. En ese momento se muestra que todo las cartas del paquete han cambiado, siendo igual que dicha carta. Se coloca sobre la cara del paquete la segunda carta seleccionada, viéndose entonces que todo el paquete de cartas ha vuelto a cambiar, siendo ahora las caras de las cartas que lo integran igual a la segunda de las cartas seleccionadas. Se coloca el joker sobre la cara del paquete convirtiéndose todas las cartas en Jokers. Por último se extrae el Joker del paquete volviendo éste a su estado inicial. Referencias bibliográficas: anuncio en la revista Sphinx en julio de 1934.

D

Deep astonishment: Creado en el año 2.000 por Paul Harris y Rodney Whitlock como ayuda en la realización del efecto "Anything deck". Efecto: En esta versión, una carta elegida al azar es cubierta con una cartera como medida de seguridad. A continuación, se pide al espectador que piense en una palabra mágica personal. Supongamos que su palabra es "rosa". Utilizaremos esta palabra como ayuda para encontrar el "alma gemela" de la carta que está bajo la cartera. Se sacan de la cartera un paquete de cartas, supuestamente de repuesto, cuyos dorsos son de color diferente al de la baraja utilizada. Se muestra que tienen impresos las letras "R", "O", "S", "A", recalcando la idea de que el mago sabía de antemano que palabra elegiría el espectador. En 2005, se comercializó Deep Astonishment II, como versión actualizada, incluye un sobre de cuero hecho a medida y una carta de adivinación gitana.

Delirium tremens deck: Se trata de una baraja basada en el principio rugoso/liso, (es decir tratada con antiderrapante). Fué desarrollada en 1934 por Ralph W. Hull. Efecto: Una baraja ordinaria mostrada por ambos lados cambia a una baraja en la que caras y dorsos presentan imágenes de serpientes y otras criaturas fantásticas. Anunciada en Linking Ring, volumen 14, nº 10 de diciembre de 1934.

Devano deck: Se trata de una baraja mecánica desarrollada por Harry Devano para realizar el efecto Rising Cards, de 1948. Efecto: una o varias cartas elegidas por los espectadores ascienden por sí solas desde el centro de la baraja. Una de las características que hacían única esta baraja en esa época, era la posibilidad de que el mago pudiera abrirla en abanico. El método utilizado fue concebido por primera vez por el Dr. L. Vosburgh Lyons hacia 1936.

Dollar deck: Es conocida también como Automatic Deck o Automatic Playing Cards. Fue desarrollada por Theodore DeLand en 1913. Se trata de una combinación de baraja preordenada, (Si Stebbins +3, con rotación cíclica de palos en orden Diamantes, tréboles, corazones y picas), baraja marcada, basado este marcaje en el diseño específico del dorso, lo que permite al mago saber el valor de la carta top, el valor de la carta bottom así como la posición en la baraja de cada una de las 52 cartas. y baraja biselada. Perfeccionó la idea de esta baraja unos años más tarde, con la baraja Wonder deck. Apareció en el mercado en mayo de 1914, vendiéndose hasta finales de 1918. Cuando SS Adams la comercializó a principios de 1919, lo hizo con el título, "Automatic Playing Cards", nombre con el que se ha seguido vendiendo hasta que en 2009 Magic Makers compró los derechos a SS Adams, cambiando el nombre de la baraja a "DeLand 100 Dollar deck", nombre con el que se comercializa en la actualidad. Ver también: Automatic Deck y Opening Routine de Jean Hugard. Ir al artículo específico sobre esta baraja.

E

Electric deck: Conocida también como baraja magnética, en esta baraja las cartas permanecen unidas, lo que permite realizar fácilmente complicadas florituras como extensiones en el brazo y la cascada. Muchos magos cómicos revelarán el secreto de la baraja después de realizar lo que parece ser la demostración de un sofisticado virtuosismo técnico con las manos. Historia: Hacia el año 1850 Hofzinser ya usaba una baraja electrica en su actuación, "Cards Etudes". En el año 1868, Robert-Houdin describe una versión mediante el pegado de las cartas de extremo a extremo, lo que permitió el arranque. El Profesor Hoffmann en el libro "Tricks with Cards" de 1889 hace una descripción de la baraja preparada con las cartas unidas mediante cintas de seda estrechas. Fue un conocido efecto, uno de los preferidos de Carl Hertz en el año 1896. Al inicio del año 1905, era anunciada a los magos como "la baraja eléctrica" en revistas como "The Magician Monthly". Referencias bibliográficas: anuncio en la revista Genii en Noviembre de 2005.

F

Flip deck: Fué introducida por Percy Abbott se anunciaba ya en 1948. Efecto: Se muestra una baraja en la que se ven dos agujeros que la perforan. Se enseña un lápiz que se pasa libremente a través de los agujeros. Se mezcla la baraja completamente y se abre un abanico dando a elegir una carta que se devuelve a la baraja que es de nuevo mezclada. Se pasa el lápiz a través del orificio superior y se gira lentamente, mientras la baraja permanece inmóvil, la carta seleccionada gira con el lápiz mostrándose.

H

Haunted deck: Conocida como baraja fantasma fué desarrollada por Al Baker, siendo desde entonces  un efecto clásico en cartomagia. Efecto: una carta libremente elegida es devuelta a la baraja que se encuentra sobre la palma de la mano del mago o del espectador. La carta se mueve de forma extraña, saliendo de la baraja por sí misma, por lo que también es conocida en inglés como "self cutting cards". Algunos efectos del tipo "Rising Cards", (cartas ascendentes) se comercializan también bajo el nombre de baraja fantasma. Louis Tannen comercializó esta baraja en 1933.

I

Instanto deck: Se trata de una baraja creada por Billy O'Connor, permite cortar instantáneamente por cualquier carta nombrada. Se comercializó en torno a 1919. El funcionamiento de la baraja se explicó en el libro de Walter Gibson "The World's Best Book of Magic", de 1927, así como en la revista Jinx. Posteriormente volvió a ser explicada por J. Russell Duck como la baraja "Ducky deck" en el nº de Enero de 1953 de la revista Linking Ring, página 63, (numerosos párrafos eran copia textual del artículo de la revista Jinx). Referencias bibliográficas: nº 115 de la revista Jinx del 19 de octubre de 1940, página 677.

Inverto: Baraja creada por Theodore DeLand, fué comercializada en agosto de 1914. El efecto conseguido es igual al efecto Triumph en el que se mezclan cartas boca arriba con cartas boca abajo para finalmente mostrar que todas las cartas se han vuelto a girar salvo la carta elegida. En la baraja Inverto, las cartas se reparten una a una alternándolas, (una cara abajo, otra cara arriba), desde la baraja a la mesa, dando cada carta de doble dorso cara abajo y girando luego la próxima carta cara arriba. La baraja se extiende en cinta para demostrar que se ha invertido por arte de magia, presentando todas sus cartas caras abajo. DeLand también incorporó el principio Svengali Deck en otra versión de la baraja Inverto que posibilita que la baraja pueda mostrarse cara arriba. Variaciones de esta baraja:

  • Ultimo de Charles T. Jordan.
  • Reverso Deck de Donald Holmes.
  • Cheek to Cheek comercializado por U.F. Grant en 1948.

Referencias bibliográficas: revista Magic Monthly, volumen 11, nº 8, de julio de 1915, página 119.

Invisible deck: La Baraja Invisible es una rutina desarrollada por Eddie Fields explicada en el libro "The Greater Artful Dodges of Eddie Fields", usando Ultra Mental deck de Joe Berg, poco después de su creación en 1936. Fields dijo que la idea para su presentación surgió en 1942 durante una visita a un amigo que se encontraba en un hospital del ejército fingiendo ser mentalmente inestable. Este amigo barajó un imaginario mazo de carta e invitó a Fields a jugar al póquer con él. Eddie Fields comprendió el enorme potencial del gag añadiéndolo a la rutina Ultra Mental Deck. Sin embargo, en su libro de 2008, "Magic Card Cocktail", Bill Abbott revela un descubrimiento hecho mientras visionaba un cortometraje estrenado el 13 de enero de 1934 titulado "Oliver The Eighth", protagonizado por Stan Laurel y Oliver Hardy. "En una escena se utiliza una baraja invisible. Durante esta secuencia el manejo básico de la baraja Invisible Deck, atribuído a Eddie Fields es exhibido, incluyendo muchos de los gags popularizados por Don Alan ... " (Pag.21). Fotografías de esta escena fueron incluídas en el libro de Abbott. La película fue estrenada al menos 8 años antes de que Eddie Fields comenzara a trabajar en su presentación del efecto. En la presentación clásica de esta rutina, el mago y el espectador manejan una invisible o imaginaria baraja, de ahí el título del efecto: Cuando se le entrega la baraja, al espectador, éste realiza actos mímicos fingiendo sacar la baraja de su estuche, barajar las cartas, extenderlas boca arriba en la mesa, seleccionar libremente una carta, reintegrándola después boca abajo entre las demás boca arriba. Por último devuelve la baraja a su estuche. En este punto, o bien el espectador mantiene la baraja imaginaria en las manos, mientras el mago saca la baraja real de su bolsillo, o el espectador entrega el mazo imaginario al mago, que de repente se convierte en una baraja real en manos de éste. El mago pide al espectador que nombre la carta. Se extrae la baraja de su estuche, extendiéndola a continuación cara arriba. En la extensión aparece una carta boca abajo, el espectador la extrae, descubriendo que coincide con la carta elegida por él de forma imaginaria. Puede realizarse una rutina más seria, centrándose más en las habilidades del mago para leer la mente. Resaltando el hecho de que el espectador tenía total libertad a la hora de elegir la carta. El mago podría entregar al espectador un estuche de cartas, pidiéndole que se concentre y piense libremente en cualquier carta de la baraja. Trás nombrarla el espectador entrega el estuche al mago, completando el efecto como antes. Historia de la baraja: En el libro "The Berg book" escrito por Joe Berg, David Avadon, y Eric Lewis, David Avadon incluye una breve historia de la baraja, argumentando que Berg desarrolló la baraja "Ultra Mental Deck" como un refinamiento de la baraja "Auto-Mazo" desarrollada y comercializada por Sam Drielinger. Técnicas anteriores: Edward Bagshawe anunció su baraja "Reverso" en el nº de diciembre de 1922 de la revista Magic Wand: "La baraja después de ser cortada varias veces, se extiende lentamente, mostrando que todas las cartas están orientadas de la misma forma. Una vez hecho esto, se guarda en su estuche dejándola sobre la mesa. El mago se compromete a invertir cualquier carta de la baraja, sin tocarla. Una carta es nombrada por un espectador, se extrae la baraja de su estuche sin ningún tipo de manipulación o falsos movimientos se extiende. La carta elegida se encuentra invertida respecto a las demás. Técnicas predecesoras: A super-reverse problem de Judson Brown, publicado en la revista Sphinx de marzo de 1929: "cualquier carta nombrada instantáneamente se autoinvierte en la baraja". Baraja Auto-Mazo, 1934, se utilizó para el efecto de paquete agua y aceite. Otros nombres comerciales: La baraja imaginaria, (The Imaginary Deck), de Harry Lorayne. Baraja Ultra Invisible Deck. Como variación de este efecto encontramos el efecto "Brainwave Deck". Efecto realizado mediante técnica: Invisible Rising cards de Paul Harris en Las Vegas Close Up, de 1978 y en Art of Astonishment, (Arte del asombro), volumen 1. Material en DVD: Invisible Secrets Revealed de Jay Sankey, 2008. Viene con la baraja y enseña la presentación clásica de Eddie Fields. five-card handling del Dr. Stanley Jacks. "Flight Time de Sam Schwartz, además de manejos, presentación y rutinas propias de Jay Sankey, entre ellas "The Spectator predice", "Special Delivery", "Lucky 13", "Intersección", " Name this card", " Xdeck" y "Buckshot". Referencias bibliográficas: "A History of the Brainwave Principle", (historia del Principio Brainwave), de Karl Fulves, año 1983. "Invisible Secrets Revealed" de Michael Schwartz y Eddie Fields, año 1976. "50 Tips & Tricks with the Ultra Mental Deck" de Geoffrey Hansen del año 1996.

K

Al Koran deck: La baraja Koran deck fué comercializada en la década de 1950, se trata de una copia de la baraja ideada por Audley Walsh para el efecto "the magician's dream", que apareció en la página 298 del nº 43 de la revista The Jinx en Abril de 1948. Efecto: el espectador mezcla la baraja, elige una carta la devuelve al mazo y vuelve a mezclar. Sin necesidad de que el mago toque la baraja es capaz de adivinar la carta escogida por el espectador. Se trata de una baraja de forzaje con la que se pueden hacer multitud de efectos de mentalismo y adivinación. Consiste en la repetición de nueve series iguales de seis cartas, (54 cartas). Las series están compuestas de tres cartas de color rojo y otras tres de color negro, una de estas tres cartas rojas ha de ser una figura de palo distinto a las otras cartas de color negro. Otra de las cartas de color negro ha de ser también una figura de palo distinto a las otras dos de color rojo. Las otras dos cartas de cada uno de los colores rojo y negro serán una carta de valor bajo y otra de valor alto, así como una de valor par y otra de valor impar. En estas series, cada una de las cartas se diferencia del resto por uno o varios detalles, (color rojo/negro, figura o no, valor par/impar, valor alto/bajo etc.). El primer anuncio para comercializar esta baraja apareció en Enero de 1959 en la revista The Gen, volumen 14 nº 9 con el nombre de "Miracle deck", por lo que en la literatura latina nos la podemos encontrar muchas veces como "baraja milagro". Esta baraja también ha sido comercializada con los nombres  "Future Foretold", "Premonition", y "Spyder Deck". Se encuentran referencias a esta baraja en el volumen 26 nº 3, página 122 de la revista The Gen de Septiembre de 1970, "Miracle pack by Al Koran", y el el libro de Juan Tamariz "la vía mágica", página 61, "Adivinación milagro a lo Al Koran". Al Koran es el nombre artístico del mago y mentalista Edward Doe, 1914 - 1972.

L

Latest blank deck: Una de las muchas barajas creadas por Joe Berg. Se usa para realizar un efecto en el que las caras y dorsos de las cartas se convierten en blancas. "Una variación de la baraja Svengali", así se anunciaba el efecto en la revista Genii de Agosto de 1941: "Una baraja completa es abanicada mostrando caras y dorsos normales, abanicada de nuevo, las caras y dorsos aparecen en blanco, todas salvo la carta elegida previamente por el espectador. Finalmente la baraja completa se convierte en normal nuevamente".

M

Marlo miracle deck: Creada y comercializada por Edward Marlo en 1951. Permite la realización de diferentes rutinas. Emplea una serie de principios que permiten diferentes efectos, algunos de los cuales son:

  • 1º Anticipación: En el que se invierte la carta del espectador respecto a las demás sin saber la que es.
  • 2º Llame a un número: La carta elegida aparece boca arriba en el número dicho por un espectador.
  • 3º Extensión en cinta: Una carta vista por un espectador aparece boca arriba en una extensión en cinta.
  • 4º Desnudando la baraja: Las caras de la baraja desaparecen permaneciendo los dorsos normales. A continuación los dorsos desaparecen volviendo a aparecer las caras, finalmente aparecen ambos, caras y dorsos.

 

     

M

Menetekel deck: Baraja cuya invención es atribuída a Burling Hull en 1910. En la revista Magic Circular de 1958, Sam Sharpe acredita a Donald Holmes como su reintroductor. Al igual que la baraja Svengali, (Radio en Europa), consta de 26 cartas normales y 26 cartas cortas, éstas últimas con una característica común. Efectos que pueden realizarse:

  1. Elegida una carta y reintegrada en el centro de la baraja, instantáneamente salta a la parte superior de la misma.
  2. Se elige una carta, se devuelve a la baraja, siendo posible nombrarla al instante.

Historia: Una baraja antecesora lograba este efecto, fue conocida como "Mundus Vult Decipi" de Friedrich Wilhem Conradi en 1896. En 1908, apareció el primer anuncio en "The Sphinx" como The Devil's Pass. Hull afirmó haber inventado esta baraja a la edad de once años, mejorándola tres años después. Posteriormente se vendió como baraja "Lanigiro" (nombre creado al deletrear la palabra original al revés). El nombre actual de "MeneTekel" se debe aL comerciante de artículos mágicos de Boston W. D. LeRoy, quien vió en la sonoridad del mismo un atractivo galimatías. Se inspiró en la frase bíblica "Mene, mene, tekel, upharsin", (expresión que denota una desgracia inminente), del quinto capítulo del libro de Daniel, (Daniel 5:1-31). Una de las traducciones de estas palabras, (contado, contado, pesado y dividido), describe el secreto de base de la baraja. Variaciones de esta baraja:

  • "Fin-de-siècle Forcing Pack" (baraja forzaje fin de siglo), llamada así por Ellis Stanyon.
  • "Nu Mene Tekel Deck" esta baraja es de dorsos asimétricos, lo que permite localizar la carta extraída, eliminando la necesidad de cartas cortas o antiderrapante.

Referencias bibliográficas: Friedrich Wilhelm Conradi, "Der Moderne Kartenkünstler" de 1896, páginas 77-78. Anuncio en The Sphinx, febrero de 1908. Sam H. Sharpe "Conjuring Definitions" aparecido en la revista The Magic Circular, Volumen 53, de 1958, página 58. "Two Mene cards ticks" de Jim Steinmeyer, artículo aparecido en la revista Magic en abril de 1997. "Ellis Stanyon best Card Tricks" de Karl Fulves, publicado por Dover, Mineola, NY, 1999, páginas 195-196, reimpresión de Magic Stanyon, volumen 14, nº 6 de marzo de 1914, página 58. "Final Selectión" de Glenn Gravatt, publicado por Magic Limited, Oakland, CA, 1957, páginas 34-35.

Mental photography deck: También es conocida como Nudist Deck, (baraja nudista), es atribuída a Ralph W. Hull. Permite realizar abanicos con toda la baraja mostrando ambos lados completamente en blanco. Al cortar la baraja aparecerá una carta con su cara impresa. Puede barajarse tipo riffle viéndose que todas las cartas se imprimen normalmente. A continuación si se desea, se puede volver a cambiar instantáneamente de nuevo todos los dorsos de las cartas en blanco. El efecto popularizado por Don Alan, a quién debe su nombre más popular se presentaba con el argumento centrado en torno a una colonia nudista. Historia: 1928, Baraja Optica Deck de Edward Bagshawe, la cuál parece ser precursora de la baraja Mental photography deck, (baraja nudista). Los anuncios de la baraja Mental Photography deck pueden verse en 1935 en la revista Sphinx y en Linking Ring en Diciembre de 1934 como Nudist Deck, (baraja nudista). Variaciones de esta baraja:

  • Nature Deck de Aldini, una alternativa a la baraja Mental photography deck.
  • Blank Deck de Joe Berg.
  • Latest Blank Deck de Joe Berg recrearon el mismo efecto con diferentes principios y técnicas manuales.

Mirage deck: La baraja Mirage (baraja espejismo), fue desarrollada por Ralph W. Hull en 1934. Se trata de una baraja Svengali con cartas tratadas con antiderrapante, funcionando por el principio de ásperas/lisas. Pueden hacerse todos los efectos que serían posibles con una Svengali normal, pero además, es posible abanicar las cartas para mostrar todas sus caras diferentes. Se comercializa también como baraja Charlen trick. Referencias bibliográficas: Anuncio en la parte posterior de la cubierta frontal de la revista "linking Ring" nº 7 Vol. 14, Septiembre de 1934.

Mirro-peek deck: Baraja comercializada por Joe Berg hacia 1948. Efecto: El mago baraja un mazo de cartas, mostrando caras y dorsos. La baraja se sostiene boca abajo mientras el artista camina entre el público, permite que varios de los espectadores ojee uno a uno una carta en cualquier lugar de la baraja diciéndoles que la recuerden. Instantáneamente procede a nombrar a cada carta ojeada por los espectadores. El efecto es parecido al conseguido con la baraja radar deck.

Monte cristo deck: La baraja Monte cristo también conocida como "Peerless Monte-Cristo Cards", es una baraja trucada de las llamadas para forzaje. Fue desarrollada por Henry Hardin, siendo fabricada y puesta a la venta en Diciembre del año 1908 por Theodore Deland. Efecto: Pueden conseguirse múltiples efectos con esta baraja:

- El cartómago da a mezclar la baraja a un espectador, posteriormente la extiende en cinta para mostrar que todas sus cartas son distintas y se encuentran bien mezcladas, el mago da al espectador una tarjeta con un símbolo de interrogación para que corte la baraja donde libremente quiera en la extensión de naipes. Una vez hecho se extrae la carta elegida por el espectador, se le da la vuelta y se hace ver que coincide con una carta dibujada en la cara no mostrada de la tarjeta usada por el espectador para cortar la baraja.

- Días antes de la actuación se hace sellar ante notario un sobre con una predicción en su interior. El día de la presentación el notario sigue de cerca el desarrollo de la rutina, dando fe de que todas las cartas son distintas y se encuentran bien mezcladas, así como que el espectador elige libremente su carta entre las de la extensión. Se extrae la carta del espectador y se muestra al público, el notario entonces abre el sobre sellado y revela la predicción hecha días antes, coincidiendo ésta con la carta del espectador.

Algunas variaciones de esta baraja son la "Mastermind Deck" de Chris Kenworthy, al que se debe el segundo de los efectos y la "Twisted Blizzard". Pueden encontrarse referencias a la baraja Monte Cristo en el libro 202 way of forcing de Theodore Annemann; En el libro "Mind magic & mentalism for dummies" de   James L. Clark y en las revistas Conjurers Magazine volumen 1, Nº 1 de Febrero de 1945 y en Edwards Monthly, Volumen 1. Nº 1 de Febrero de 1909.

Un desarrollo tardío de esta baraja dió como resultado la baraja "Telomatic deck", que es considerada una versión temprana de la baraja "Tossed out deck" usada en mentalismo.

Multieffect deck: Baraja preordenada con parejas de cartas cortas y largas. Fue creada y comercializada por Val Evans en 1920, siendo anunciada en "Sphinx" en Agosto de ese año. En el número extra de invierno, (1936/1937) de la revista "The Jinx" se explican 18 rutinas junto con la forma de hacer la baraja. Algunos de los efectos que se pueden realiza:

1º Se extrae la baraja del estuche, mostrando las cartas por ambos lados, viéndose que todas las cartas están cara arriba. A una orden del mago las cartas se invierten de forma alterna, una cara arriba otra cara abajo.

2º Cualquier carta seleccionada es nombraba instantáneamente de forma correcta.

3º El espectador corta un paquete de cartas de la baraja, adivinando el mago si este es par o impar.

N

Novel-gali deck: Esta baraja usa el principio áspero/liso mediante líquido antiderrapante. Fue comercializada por Joe Berg en 1948. Efecto: Se muestra una baraja totalmente normal por caras y dorsos, pasando cartas de mano en mano. llamando la atención sobre el hecho de que las caras son todas diferentes y los dorsos azules. Un espectador señala una carta que es sacada y colocada en la parte superior de la baraja. La carta elegida se coloca en la parte inferior de la baraja, volviendo ésta mágicamente a la parte superior de la misma. Cada vez que es colocada en la parte inferior, vuelve a aparecer en la parte superior de la baraja, (rutina de carta ambiciosa). Por último, la baraja cambia entera a la misma carta que la elegida, además los dorsos de todas las cartas son ahora de color rojo. finalmente, la baraja se muestra una vez más totalmente normal con los dorsos azules como al principio. Referencias bibliográficas: anuncios en la revista Genii en Septiembre de 1948.

NRA deck: Se trata de una baraja vendida por Ralph W. Hull en 1933. Según Edward Marlo, en su libro The Cardician, 1953, el efecto "All Backs" efecto por el que una baraja de cartas cambia todas sus cartas a doble dorsos, posteriormente, todas las cartas cambian a doble cara, fué presentado a la magia mundial por Ralph W, Hull cuando puso a la venta esta baraja en 1933. Una baraja similar fué vendida al mismo tiempo por Hull, se trataba de la Super X-Ray Cards. En el libro de Hull "More Eye Openers" de 1933, introdujo una versión improntu, (improvisada), de la baraja NRA denominada "Magic Picture Book Deck"

O

One card brainwave: Esta baraja está basada en el efecto Brainwave de Dai Vernon. Fué creada por Steve Dusheck y Jim Hall. Ver anuncios en Genii de noviembre de 1982, página 786. Efecto, tal y como se anunciaba: Se entrega una baraja a un espectador diciéndole que la ponga a su espalda, y que extraiga la carta que él decida. Se le pide que la ponga cara arriba en la parte superior de la baraja, y que complete el corte. Hecho esto, el espectador devuelve la baraja al mago, quién la extiende boca abajo hasta llegar a la carta boca arriba, que se extrae boca arriba, se sigue extendiendo la baraja hasta el final demostrando que sólo una carta se invirtió. A continuación, la carta boca arriba es entregada, comprobándose que es la única carta con un diseño del dorso diferente del resto, (puede ser de otro color, de otro diseño o ambas cosas). La baraja puede ahora ser examinada y usada para otros efectos. El efecto se explica en Magic Card Dusheck, página 37 (1992).

One-way deck: Conocida en España como baraja asimétrica, se trata de una baraja en la que los dorsos tienen un patrón que se puede orientar, obteniendo una parte superior y otra inferior. Magos y tahúres utilizan las orientaciones de las cartas en la baraja asimétrica para codificar la información que les permita realizar trucos de cartas. Algunas de las caras de los naipes pueden utilizarse como "cartas claves" (por ejemplo el siete de corazones, cuya imagen impar puede apuntar en una dirección u otra). Cuando todas las caras están alineadas, salvo esta carta clave. Una baraja ordinaria en la que los dorsos son todos idénticos puede ser usada como una baraja parcialmente asimétrica

Optica deck: Inventada por Edward Bagshawe antes que la baraja Brainwave. Se menciona en el libro Historia del Principio Brainwave de Karl Fulves de 1983. Ver anuncio en The Sphinx, de marzo de 1928.

P

Peek deck: Se trata de un determinado tipo de barajas trucadas, así como el nombre de una baraja específica del Dr. Franklin V. Taylor comercializada a principios de 1940. Con esta baraja, el mago puede conocer al instante la carta cuando un espectador elije una carta por el procedimiento del vistazo. Referencias bibliográficas: anuncio en el Linking Ring, volumen 22, nº 11 de enero de 1943.

Pirate deck: Se trata de una baraja preparada para una única rutina. Efecto: Una baraja es mostrada. El espectador es invitado a seleccionar una carta libremente, sin forzaje. La carta elegida es devuelta a la baraja por el espectador. La baraja se envuelve en un trozo de periódico sin preparación, mostrándolo por todos los lados. Se exibe un cuchillo que es empujado por la derecha de la baraja a través del papel. Se quita el papel, mostrando que no está clavado en la hoja del cuchillo. La carta elegida se muestra traspasada por su centro por el cuchillo. El efecto se anunció en Sphinx hacia Octubre de 1926.

Pop eyed popper deck: También conocida como Nu-idea forcing deck, o Rough-smooth forcing deck. Se trata de una baraja de forzaje basada en el principio áspero-liso desarrollada en 1942 por Ralph W. Hull, en cuánto al concepto es similar a una baraja Svengali, aunque difiere de ésta última en que las cartas pueden ser extendidas entre las manos mostrando que son todas diferentes. Al girar la baraja y dar a elegir un naipe libremente siempre será la carta a forzar.

Potassy-wave: Fué inventada por Paul Potassy. Se trata simplemente de una baraja Brainwave coloreada. Fué especialmente concebida para trabajar en escenario o de pie. A diferencia de la baraja Brainwave estándar, puede repetirse el efecto al instante.

Protean deck: Ideada por Robert-Houdin en 1868. Esta baraja se autotransforma en una de tres cartas elegidas, cuando esa carta es colocada en la parte inferior de la baraja. Fue descrita por el profesor Hoffman en su libro Tricks with Cards de 1889 y en el Grater Magic de John Northern Hilliard de 1938. Fué comercializada por Gary Plants en 200?. Variaciones: Baraja protean de Barry Price, comercializada en 1976. Esta baraja permite la transformación de una baraja de tamaño normal a una baraja en miniatura.

R

Radar deck: Se trata de una baraja de forzaje desarrollada por Richard Osterlind sobre la base de la conocida como la barja Korán deck. Efecto: el mago abanica un grupo de cartas a un espectador tras otro, les pide que recuerden cualquier carta de las que han visto, sin descubrir su identidad. Después de que cuatro o cinco espectadores hayan elegido carta, el mago lee sus mentes y revela que cartas fueron elegidas.

Rainbow fan deck: Otra de de las muchas barajas creada por Joe Berg. Es conocida en España como baraja arcoiris. Se usa principalmente en espectáculos de manipulación de cartas, ya que permite mostrar hermosos diseños con el dorso de la baraja. Cada vez que la baraja es abierta, el público ve un claro cambio en el diseño y el color de los dorsos. Son posibles de ocho a doce cambios simplemente abriendo en abanico la baraja en la forma habitual. Posteriormente el mago anuncia ser capaz de hacer 36 diseños diferentes. En la década de 1940, no existía dos iguales, ya que eran fabricadas con el diseño de los dorsos diferentes. La baraja especialmente construida (strippers), tiene 52 cartas, siendo muy útil en la fabricación de abanicos gigantes. Referencias bibliográficas: anucio en la revista "Linking Ring en Julio de 1935. Anuncio en la revista "The Sphinx en Agosto de 1935.

Reverso: El efecto logrado con esta baraja es similar al logrado con la posteriormente creada baraja Invisible deck. Permite al mago hacer que cualquier carta nombrada se invierta en la baraja respecto a las demás cartas. Fue creada y comercializada por Edward Bagshawe en 1921. Leipzig era conocido por presentar una rutina llamada "Reverso", descrita en el libro "Dai Vernon's Tribute to Nate Leipzig", muy similar a la rutina Inverto de Theodore DeLand. El efecto fué perfeccionado posteriormente por Dai Vernon con la baraja Brainwave. Existía también una baraja llamada "Reverso" creada por Donald Holmes.

Right about face deck: Se trata de una baraja de dorsos rojos con un joker de dorso azul. Puede invertirse cualquier carta en cualquier punto de la baraja, pero a una orden del mago todas se giran cara arriba. Toda la baraja cambia el color de sus dorsos, de rojo a azul para que coincidan con el Joker. Se comercializó al mismo tiempo que Surpriso de Evans Brown. Referencias bibliográficas: anuncio en Sphinx en noviembre de 1926.

Rough and smooth: Bajo esta denominación se engloban las barajas tratadas con líquido antiderrapante. Las cartas tratadas, bien por su dorso o cara se pegan entre sí al aplicar una ligera presión, separándose cuando se deja de aplicar presión sobre las mismas. El uso de antiderrapante líquido en los naipes supuso una de las mayores innovaciones en la cartomagia. Este principio fué utilizado por primera vez en las mesas de juego, los tahures suavizaban algunas cartas haciéndolas más resbaladizas que el resto de la baraja, (por ejemplo los cuatro Ases), lo que facilitaba la rápida localización de las mismas. El método empleado podía ser la aplicación de esperma de ballena mediante el dorso de una cuchara. En los catálogos de suministro a jugadores este efecto es conocido como "Aces Slick". El uso de cartas resbaladizas para hacer trampas en el juego aparecen en el capítulo once del libro de Charles Cotton,(1630-1687), "The Complete Gamester" publicado en 1680. Howard P. Albright declaró: "Este principio aplicado a la cartomagia por Ralph W. Hull, decubridor de la idea, tiene una importancia sobresaliente en magia, ya que posibilita la apertura de una gama completamente nueva de efectos desconcertantes hasta ahora imposibles". En cuánto a las cartas rugosas en "Encyclopedia of Card Tricks" de Hugard se dedica un capítulo completo al uso del diaquilón para fabricar cartas que permanecen juntas al aplicar una ligera presión sobre las mismas, pudiendo ser manejadas como una sola. Esta idea se le atribuye a originalmente a Hofzinser. El Diaquilón es una cera dura, cuando se frota en el dorso o la cara de una carta hará que ésta se adhiera a otra cuando se ejerce una ligera presión. Esto fue descrito por primera vez por el profesor Hoffmann en un artículo titulado "A Novel Expedient in Card Conjuring" publicado en la Revista "Magazine of Magic", volumen 1, nº 6 de marzo de 1915, página 174, aunque en el mismo se no menciona a Hofzinser como descubridor del mismo. Ralph W. Hull combinó este principio con el adhesivo "Ace Slick". La baraja puede ser manejada libremente sin temor a que las parejas de cartas se separen, pero éstas pueden ser fácilmente separadas cuando se desee. Joe Berg creó numerosas barajas trucadas con este principio rough and smooth, (áspero/liso). Libros que tratan sobre este principio: The rough and smooth principle en "Greater Magic", publicado en 1938. Rough Stuff de Joe Berg de 1956. Rough and Smooth Possibilities de Tan Hock Chuan publicado en 1948. Roughingly Yours de Aldini del año 1969. Algunas barajas basadas en este principio son:

  • Coloroto, siendo esta baraja la primera conocida en usar este principio.
  • Delirium Tremens Deck
  • Split deck
  • Invisible Deck
  • Nu-idea Deck
  • Nudist Deck
  • Mirage Deck.

Referencias bibliográficas: Researches Into The History Of Playing Cards de Samuel Weller Singer del año 1816. The Testament of Ralph W. Hull de Trevor H. Hall, año 1945. The Rough & Smooth Principle de su Señoría el Juez Wethered, en los nº 1, 2, 3 y 4 de Linking Ring de Marzo a Junio de 1948. Rough Stuff de Joe Berg publicado en1956.

S

Si stebbins deck: Se trata de una baraja ordenada matemáticamente con una progresión aritmética de +3 o +5 respecto al valor de la carta anterior y con una alternancia de palos basada en la regla mnemotécnica CHaSeD para los angloparlantes o trecopidia para los hispanosparlantes. El cartómago español Juan Tamariz opina que no deben llamarse trucadas a las barajas ordenadas si no que que deben ser llamadas barajas preparadas. Su invención se debe al portugués Gaspar Cardoso de Sequeira que ya la menciona en su libro de 1620 "Thesouro de prudentes", aunque en la actualidad es más conocida y erróneamente atribuída al mago William Coffrin, cuyo nombre artístico era Si Stebbins, quién la popularizó en 1896 en su libro "W. M. Vino's  card trick", libro publicado bajo el pseudónimo de William Vinos. Su popularidad se debe a su sencillez de uso, aunque su mayor desventaja es no poder ser mostrada al público con total libertad, pues la progresión aritmética puede ser facílmente detectada, así mismo la repetición cíclica de los palos determina una alternancia de colores rojo negro facilmente detectable por el público.

En la actualidad han aparecido algunas versiones de esta baraja que tratan de mejorar la ordenación de modo que no sea tan evidente, una de las más actuales es la denominada Si Stebbins pro stack del doctor alemán Christian Solka.

Stripper deck: También es conocida con los nombres de Wizard deck, Slipper deck, (en Inglaterra), y Biseauté Deck, (baraja biselada), Permite al mago o al tahúr controlar fácilmente la ubicación de una carta o un grupo de cartas dentro de la baraja. Incluso después de que el espectador baraje el mazo, el mago puede cortar por la carta seleccionada, o incluso después de haberlas perdido en diferentes lugares de la baraja, pueden controlarse varias cartas a la parte inferior o superior del mazo. Según John Northern Hilliard, la baraja Stripper deck es quizás la forma más antigua de baraja trucada cuyo origen hay que buscar entre los tahúres. Variaciones: End Strippers, igual que la baraja Stripper pero el trabajo se ha hecho al final de los lados de la baraja. Belly Strippers o Beveled Deck, (conocida por los tahures españoles como la "panzuda"), igual que la baraja stripper, pero el trabajo se ha hecho en el centro de los lados de la baraja. Publicaciones: The Inverted Cards en Rational Recreations, volumen 4 por el Dr. W. Hooper, 1802. Referencias bibliográficas: Greater Magic de John Northern Hilliard, publicado por Kaufman y Greenberg en 1994, página 453.

Surpriso deck: Se trata de una baraja de forzaje creada por dos magos diferentes. Baraja Surpriso de Evans Brown: Se trata de una una versión mecánica del efecto carta apuñalada, comercializada por Evans Brown hacia 1926, al mismo tiempo que la baraja Right about face deck. La publicidad de la época decía: Aparentemente una baraja ordinaria. Un espectador inserta la hoja de un cuchillo en la baraja, las cartas por encima y por debajo del cuchillo son nombradas, (cartas elegidas al azar por el espectador). El mago envuelve la baraja en una hoja de periódico, comenta que a pesar de que existen cincuenta posibilidades en contra, si el espectador concentra su mente sobre las dos cartas previamente seleccionadas, será capaz de repetir la actuación, (volver a insertar la hoja del cuchillo entre las mismas dos cartas). El espectador inserta el cuchillo en la baraja a través del papel de periodico. Se quita el papel apareciendo el cuchillo entre las dos cartas seleccionadas previamente. Baraja Surpriso de Loring Campbell: se trata de un efecto creado por Loring Campbell vendido con una baraja de forzaje. Es comercializado por Sterling Magic Co. Efecto: Las cartas se barajan, el espectador elije una de ellas reintegrándola después a la baraja, mezclandola. El mago se guarda la baraja en el bolsillo, apuesta a que es capaz de encontrar la carta elegida con cinco oportunidades. Cinco cartas son sacadas del bolsillo y colocadas cara abajo sobre la mesa. Carta trás carta el mago falla. El espectador revela que la carta elejida era un Joker. ¡Sorpresa!, (de ahí el nombre de la baraja), las cinco cartas son puestas cara arriba de una en una, formando la palabra JOKER con la letra que cada una de ellas lleva impresa en su cara. La baraja fué creada en 1944, posteriormente en Septiembre de 1947 se describió cómo hacer la baraja en la revista Linking Ring. Referencias bibliográficas: anuncio en la revista Sphinx, noviembre de 1926. Surpriso card trick, revista Linking Ring Septiembre de 1947.

Svengali deck: Puede ser usada para realizar varios efectos, quedando éstos libres de técnica. Esta baraja también se conoce como "Long and Short Deck", en Europa es conocida como baraja Radio. Puede ser mezclada por riffle para crear la ilusión de que es completamente normal, puede mostrase en orden aleatorio. Se da a elegir una carta de la baraja a un espectador invitándole a devolverla en el lugar que desee. La carta puede aparecer prácticamente en cualquier lugar de la baraja, por lo que efectos como la "carta ambiciosa" se realizan de forma muy fácil. Lo más impresionante es cuando todas las cartas de repente presentan todas sus caras iguales a la carta elegida. Historia: En Febrero de 1909, Burling Hull anunciaba en "The Sphinx" una baraja con esta misma mecánica llamándola "Cards Mysterious", reclamando su invención y derechos de autor. LeRoy WD parece ser el primero en venderla con el nombre de "Svengali", el cuál procede de la novela de George du Maurier "Trilby", publicada en 1894 en la que el personaje Svengali es un hipnotizador. "Two-Way Svengali Deck" y "Three-Way Svengali Deck" se utilizan para forzar más de una carta mediante el uso de diferentes "bancos" de cartas duplicadas. Variaciones: La baraja "Trilby deck" de Joe Stuthard de 1949, (una mezcla entre baraja Svengali y baraja biselada),  la baraja "Bi-Co Trilby deck", y la baraja de Val evans, (una combinación entre baraja Svengali y baraja ordenada), son variantes de esta baraja. En los años 1960 y 1970, Marshall Brodien vendió millones de barajas Svengali bajo el nombre de "TV magic cards". La baraja "Novel-Gali" de Joe Berg que, además de las caras cambiantes, añade un cambio de color del dorso. La baraja "Blanka deck" de Al Stevenson usando cartas blancas. La baraja "Mirage deck" de Ralph W. Hull añadiendo el principio rugoso/liso. La baraja "Inverto deck" de Theodore DeLand, incorporó el principio Svengali Deck en una versión de su efecto Inverto por lo que la baraja puede ser mostrada. Referencias bibliográficas:"Greater Magic" 1938. "The Encyclopedia of Card Tricks", 1937.

Symbiotic deck: Fué ideada por Gary Ouellet. Se trata de una variación de la baraja Mirage, que a su vez es una combinación de la baraja "Pop eyed popper deck" de Ralph W. Hull y una baraja Svengali. Sin embargo, la baraja simbiótic tiene cartas estrechas, en lugar de cartas cortas, lo que permite una mayor variedad de opciones en el manejo. La baraja simbiótic fue vendida en 1991 con "Top of the Heap", (una rutina de carta ambiciosa), y otras aventuras con la baraja simbiótic" de la The Camirand Academy of Magic. Referencias bibliográficas: anuncio en Genii, julio de 1991.

T

Trilby deck: Esta baraja es una modificación de la baraja Svengali. fué creada por Joe Stuthard en 1949.

U

Ultimo: Variación de la baraja Inverto. Fue creada por Charles Jordan, comercializándose por primera vez en 1919. Pueden realizarse efectos similares al "Triumph", en el que cartas cara arriba son mezcladas con cartas cara abajo, al extender la baraja todas vuelven a estar mágicamente cara abajo. Este efecto fue reimpreso en el extra de invierno, (1938-1939), de "The Jinx", página 371.

W

Wonder deck: Se trataba de una baraja marcada creada y vendida por Theodore DeLand en 1915. Era similar a su Deck Dólar permitiendo al mago determinar la posición de una carta dentro de la baraja. Después unos pocos meses, DeLand retiró la baraja del mercado, destruyendo las planchas de impresión así como las barajas que aún tenía en stock, posiblemente debido a la presión de los dueños de casinos. Referencias bibliográficas: "The rarest trick deck" de Eugene Gloye y Leo Behnke aperecido en la revista Perennial Mystics Volumen 11

World's greatest magician deck: Fué creada por Ronald Haines (de Haines House of Cards). Efecto: Se muestra una baraja normal. Los dorsos de las cartas cambian de color. A continuación, son las caras la que se desvanecen. Cuando se extiende la baraja sobre la mesa aparece impreso sobre los dorsos de las cartas el nombre del mago (el mejor mago del mundo). Comercializada hacia 1955. Es necesario proveer las letras que forman el nombre del mago cuando se solicita el pack. Referencias bibliográficas. anuncios en la revista Genii a partir de Febrero de 1955.

X

X-Ray deck: Conocida también con los nombres X-Ray Pack o X-Ray cards fue inventada por Theodore DeLand en 1907 como un tipo de baraja Peek. Efecto: El mago es capaz de conocer fácilmente el nombre de una carta seleccionada de media baraja e insertada en la otra mitad. Variaciones: Un efecto idéntico, "Mystic Readers", fue desarrollado por Henry Hardin.

XKWIZIT Deck: XKWIZIT, pronunciado exquisite, esta baraja dada a conocer por el Magic Shop Hornmann en 1921, introdujo como novedad un paquete de cartas trucadas dentro de una baraja normal. En los anuncios se describía como "la baraja que acaba con la técnica, sustituyendo barajas nudistas, barajas de cartas largas y cortas, barajas de forzaje, barajas marcadas, etc.". Se describe en The Jinx nº 117 de noviembre de 1940.

Z

Zodiac deck: "Baraja del zodiaco" concebida por Vivian St. John, publicado en su revista "The Pixie Cornish", volumen 2, nº. 3 de marzo de 1944. Fue reimpreso en The Linking Ring en la edición de enero de 1945, y en el Magic Wand de marzo de 1955. Se dice que es capaz de duplicar la mayoría de los efectos posibles con las barajas Dollar Deck de DeLand, y la Brainwave de Vernon. Permite cortar por cualquier carta nombrada.

 

 

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1