La ruleta en la política, origen de la palabra estraperlo

Durante la II República Española, periodo comprendido entre 1931 y 1939 llegaron a España Daniel Strauss y Perlowitz. Strauss con pasaporte mexicano, hablaba perfectamente español.
En esa época, los juegos de azar etaban prohibidos en España, Strauss contactó en 1934 con miembros del gobierno, constituído éste por el Partido Radical Republicano, de Alejandro Lerroux y una alianza de partidos de derechas, la CEDA de José María Gil-Robles, exponiéndoles la idea de explotar una ruleta electrica de su invención de la que el gobierno sacaría buén provecho.
La idea fué muy bién acogida por los políticos, de modo que en el mes de Junio de ese mismo año, llegaron a un acuerdo para su explotación en el casino de San sebastian., (también se explotó en el Hotel Formentor de Mallorca). A cambio de hacer valer sus influencias a la hora de conseguir la autorización, varios personajes en la órbita del partido Radical Republicano cobrarían un porcentaje. Siguiendo la versión del propio daniel Strauus, estas comisiones quedaron fijadas de la siguiente manera:
Alejandro Lerroux recibiría el 25 por ciento de los beneficios.
Joan Pich i Pon, un diez por ciento. Este último, para asegurarse la cooperación del ministro de la Gobernación Salazar Alonso, se había comprometido a entregarle 100.000 pesetas. (fué alcalde de Barcelona en 1935, famosos por sus dislates linguisticos, hasta el punto de que hoy es aceptado el término piquiponada por sinónimo de disparate.
Aurelio Lerroux, (sobrino de Alejandro Lerroux), Miguel Galante y el periodista Santiago Vinardell, un 5 por ciento.
A la ruleta en cuestión se la denominó straperlo, acrónimo derivado del apellido de sus inventores.
Resultó ser un autentico timo, ya que la ruleta podía ser controlada por medio de un botón haciendo que la banca ganara a su antojo.
Durante dos años fué motivo de encendidos debates en el parlamento y de sonados escándalos denuciados por la prensa de la época.
Finalmente fué cerrada por la policía trás demostrar que era fraudulenta.
El caso de corrupción salió a la luz debido a la denuncia que hizo el propio Daniel Strauss ante el mismísimo Presidente de la República Alcalá-Zamora, al negarle Alejandro Lerroux la indemnización exigida por el, trás ser retirada la licencia para la explotación de la ruleta straperlo.
Este escándalo supuso el derrumbe del Partido Radical republicano y el fin de la II República, hecho que tuvo lugar en Febrero de 1936, acabando con el denominado "bienio negro". Trás celebrase elecciones generales, éstas fueron ganadas por el Frente Popular.
El 29 de Octubre de 1935, La Vanguardia de la nación se hacía eco de la noticia. (amplíar para leerlo)
A partir de este escándalo, la palabra estraperlo quedó como sinónimo de chanchullo o negocio fraudulento, (veáse DRAE), por extensión se aplicó al comercio ilegal de bienes intervenidos por el estado o sujetos a racionamiento, impuesto por el regimén de Franco desde 1936 a 1952
El ecritor e historiador Marc Fontbona, recoge este hecho.en su libro “Historia del juego en España”, Flor del Viento Ediciones, Barcelona, 2008.

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1