Acoso a las hijas del faro. Los caricaturistas y Lady Archer

Modern hospitality, or A friendly party in high life, 1792 autor James Gillray, (hospitalidad moderna  o partida amistosa en la alta sociedad). Se encuentra en la National Portrait Gallery.
Esta caricatura pone de manifiesto como Lady Archer, (a la izquierda de la caricatura, siempre dibujada en traje de montar para destacar su masculinidad otorgada por el juego de azar), hace trampas en el juego. El príncipe regente se encuentra a su lado. El lider del partido Liberal, (whig), Charles James Fox, situado a la derecha de la caricatura manifiesta su sorpresa con un exagerado gesto de consternación. En la parte alta de la caricatura puede leerse la expresion, "la sota gana todo". En la parte baja de la caricatura puede leerse: "A esas encantadoras divinidades que nos encantaron veinte años atras, ¡mujer!, ¡mujer! eterno es tu poder sobre nosotros, en tu juventud tu encanto nos robó el corazón, en tu madurez tu encanto nos roba la cartera".
The exaltation of faro's daughters, 1796, autor James Gillray, (La exaltación de las hijas de Faro), conservada en la National Portrait Gallery.
En esta caricatura se nos representa dos hijas del faro en sus respectivos cepos expuestas a las burlas y humillación de la multitud. La de la izquierda es Lady Buckinghamshire, condesa de Buckinghamshire, la de la derecha es la siempre omnipresente Lady Archer, ambas señoras mantuvieron bancas de faro incluso fuera de su residencia en Londres, lo cuál era un secreto a voces, aunque se convirtió en primera plana de todos los diarios de Inglaterra cuando el joven de 23 años Henry weston fué ahorcado por falsificar un billete de 10.000 libras para resarcirse de sus perdidas de juego, esta suma indebidamente cobrada fue igualmente perdida en el juego del faro. La indignación por este hecho del Presidente del Tribunal Supremo, Lord Kenyon fué tan grande que le llevó a decir publicamente que "castigaré con la picota a cualquiera que fuera declarado culpable de dirigir una banca de faro, independientemente de su posición social o rango, asi fueran las damas de más alta alcurnia de la tierra". Esta declaración incitó a los caricaturistas a dibujar caricaturas como la comentada, en las que aparece Lord Kenyon o referencias al mismo. Al pie de las condenadas puede leerse un cartel que dice, "cura para el juego, proclamada por Lord Kenyon en la corte del rey el 9 de Mayo de 1796".
Discipline a lo Kenyon, 1797 autor James Gillray, (disciplina a lo Kenyon), Se encuentra en la National Portrait Gallery.


En esta caricatura se representa a Lord Kenyon en persona azotando la espalda desnuda de Lady Buckinghamshire mientras le insta a subir al carro de los condenados al que va atada. Del bolsillo de Lord Kenyon puede verse asomar un pliego de papel en el que pone "ley contra el juego". A la izquierda y al fondo de la caricatura aparecen expuestas a la plebe en la picota en un cepo, Lady Archer a la izquierda y Lady Concannon a la derecha.

Faros Daughters, or the Kenyonian blow up to gamblers, (hijas del faro o la explosión Kenyoniana contra los tahures), autor Isaac Cruikshank, conservada en el British Museum.
En esta caricatura de Isaac  Cruikshank se representa en la picota a las cuatro damas del faro. A la izquierda está la Sra. Sturt, en el centro Lady Archer con su típica nariz aguileña, a la derecha la señora Concannon entre cuyas enaguas está el lider del partido Liberal Charles James Fox, con la sombra de su espesa barba, cojido igualmente en el cepo por sus piernas. De espaldas con sus nalgas desnudas se encuentra Lady Buckinghamshire. En el centro de la escena el Presidente del Tribunal Supremo Lord Kenyon aviva con su sombrero el fuego en el que se queman una mesa de faro y una baraja.

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1