Historia del poker

Los orígenes:

Determinar el origen cierto del poker es una tarea complicada, en la actualidad se acepta que se trajo desde Europa una versión simplificada de lo que hoy es el juego, y que posteriormente durante los siglos XVIII y XIX sufrió en Norteamerica un increible desarrollo y difusión como sustituto de los juegos más populares de aquella época, sobre todo del monte español, ya que se creía que era menos propenso a la manipulación y engaño por parte de los tahures. El juego ya es descrito en 1829 por el actor inglés Joseph Cowell que lo había presenciado en Nueva orleans. En 1834 Jonathan H. Green describe las reglas del poker o juego del engaño en su libro "Gambling exposed, An exposure of the arts and miseries of gambling". El juego descrito se jugaba con una baraja de veinte cartas.
Desde Europa se llevó a Norteamerica una versión primitiva del poker, pudiera ser un juego alemán denominado pochen o pochspield, (cuyo significado es "golpear"), aunque es mucho más factible que se tratara del juego francés del "poque "que ya incluía el farol. Los colonos franceses se establecieron en Nueva Orleans y Canadá. Ambos juegos, el pochen y el poque se jugaban con una baraja de 32 ó 36 cartas siendo las jugadas ganadoras únicamente la pareja, el trío y el poker. Es poco sabido, que ambos antecesores del poker pudieran derivar a su vez del juego español del "primero", del que ya existe constancia documentada en 1526.
A su vez, aunque no ha podido ser demostrado, todos ellos parecen derivar del juego persa del As Nas, considerado uno de los juegos de cartas más antiguos que se conocen, y predecesor de los juegos de envite, ya que contiene la esencia de este tipo de juegos. Sin embargo, a pesar de que está documentada la existencia de naipes en Europa desde el siglo XVI no se hace mención alguna a este juego hasta 1890, es decir años después de que el poker estuviera bien definido.

El desarrollo americano:

El poker se extendió por toda norteamerica desde el delta del Mississippi a través de los barcos de vapor, llegando hasta la frontera del salvaje oeste y hasta California, llevado de campamento en campamento minero durante la fiebre del oro de 1849. Tras finalizar la guerra civil americana en 1865 el poker rompe con los lazos que le unían a sus orígenes europeos, desrrollándose un juego más completo con una baraja de 52 cartas más dos comodines hacia 1875 el poker ya forma parte de la cultura americana.
La gran difusión que adquirió en Estados Unidos, así como la gran influencia del cine, en el que ha sido representado en el género del Wersten en innumerables ocasiones durante décadas (décadas de los 50 a los 70), ha dado como resultado la falsa creencia de que este juego es de origen americano, si acaso, se popularizó en ese país, y fué habilmente reexportado a Europa. Hoy en día es uno de los juegos de círculo más populares del mundo. En America son numerosos los torneos que se celebran, los cuales están dotados de premios millonarios, (por ejemplo el premio del año 2006 en la WSOP ha ascendido a 12 millones de dólares). Esto ha hecho que prolifere la figura de un nuevo jugador profesional de poker especializado en torneos.

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1