El nueve de diamantes, "la maldición de Escocia"

El 16 de Abril de 1746, tuvo lugar la batalla de Culloden Moor, con la que se pondrá fin a las aspiraciones al trono de Inglaterra, (revuelta Jacobita),  por parte del príncipe Charles Edward Stuart. Esta batalla marcó un antes y un después en el pueblo Escocés, fué particularmente sangrienta, trás haber finalizado, los últimos restos del ejercito rebelde fue presa de una sangrienta persecución. Además durante semanas toda la zona de influencia fué sometida a una salvaje represión y pillaje, por parte de los soldados de infantería conocidos como "hombres de sacristía"1.
Esta vergonzosa orden fué dada por el Duque de Cumberland, quién escribió sobre un nueve de diamantes el mandato a sus tropas de que no tuviesen piedad con los soldados escoceses capturados. A raiz de esta batalla, el Duque de Cumberland pasó a la historia como "el carnicero".
El príncipe Williams Augustus nació en Londres el 26 de Abril de 1721, era el hijo menor de Guillermo II de Inglaterra y Carolina de Ansbach. Ejerció la carrera militar, en 1745 fué nombrado Capitán General del ejército de tierra británico.
Murió en Londres el 31 de Octubre 1765
1- Los soldados de sacristía eran así llamados por ser enviados por los Condestables de cada una de las parroquias, para engrosar el ejército hannoveriano. Solían pertenecer a las capas más bajas y deshauciadas de la sociedad inglesa. Por lo general solían ser rufianes, violadores, asesinos cuyo único mérito militar era el pillaje, asesinato a sangre fría y el saqueo indiscriminado.
Nota: Como ya se ha visto en otras ocasiones, (ver atículo sobre el seis de corazones), se solía escribir sobre los naipes notas y mensajes. Esto era debido a que no estaban impresas por el dorso,  (lo cuál las hacía particularmente útiles a este efecto). los dorsos empezaron a imprimirse aproximadamente en el siglo XVIII.

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1