A

Add on:

Adición, técnica con la que se añaden secretamente cartas a un paquete de naipes.

AFTUS:

Famoso cambio de Edward Marlo llamado así por ser las siglas de "any time face up switch".

B

Back into:

Ganar una mano de forma inesperada con una jugada que hubiese sido tirada ante cualquier apuesta.

Back:

Dorso, reverso de un naipe, generalmente impreso con un diseño característico propio de cada marca.

Bevel:

Bisel, forma de colocar las cartas en bisel de modo que sus bordes formen una línea diagonal.

Biddle grip:

Posición de cortar, posición que adopta la mano derecha al cortar la baraja. Tambien se usa como forma de mantener la baraja en la mano durante la realización de algunas técnicas, (ver formas de cojer la baraja).

Block:

Bloque, paquete de naipes que se manejan como si de una unidad se tratara.

Boomerang card:

Carta boomerang, técnica con la que se lanza una carta para que gire alrededor del mago, ante de volver a las manos del mismo. Puede usarse como floritura, cambio o revelación de una carta.

Botop change:

Enfilé inferior/superior, cambio secreto de la carta inferior por la superior, (ver enfilé).

Bottom change:

Enfilé por abajo. Forma de sustituir secretamente la carta inferior del mazo po una que se lleva en la mano, (ver enfilé).

Bottom deal:

Dada de abajo, técnica con la que se reparte la carta inferior aparentando dar la superior, es muy usada en tahurismo.

Breack:

Separación, abertura. Se trata de un espacio mantenido secretamente entre dos porciones de la baraja con la falange de uno de los dedos, o con el hipotenar de la palma de la mano, este último más común en tahurismo para por ejemplo hacer una dada del medio.

Bridge:

Puente, técnica con la que se realiza un combamiento longitudinal o transversal de la baraja con distintos fines: 1º en tahurismo para deshacer un corte, 2º localizar una posición determinada de la baraja, 3º localizar un naipe en la baraja.

Buckle count:

Cuenta bucle, cuenta falsa llamada asi porque para realizarla es necesario realizar un bucle en la carta inferior de la baraja, lo que permite añadir secretamente una carta sin que el espectador lo aperciba.

Buckle:

Bucle, se trata de una técnica en la que se flexiona una de las esquinas de una carta o grupo de cartas con el objeto de separarla del resto.

C

Caller:

En paises angloparlantes, el operador encargado de sacar los números y cantarlos en una sala de bingo.

Card production:

(Producción de cartas), técnica de manipulación en la que el mago parece coger en el aire los naipes que van apareciendo mágicamente, dando la impresión de que son inacabables. Para lograr este efecto se emplean distintas técnicas, entre las que se incluye el back and front.

Center deal:

Dada del centro, técnica con la que se da una carta del medio de la baraja en lugar de la superior, es muy empleada en tahurismo.

Center/midle change:

Enfilé por el medio. Forma de cambiar secretamente un naipe que llevamos en la mano por otro del medio de la baraja.

Change:

Cambio, enfilé. Técnica con la que secretamente se cambia un naipe o grupo de naipes por otro/s.

Charlier pass/cut:

Salto o corte de Charlier. Se trata de una técnica realizada a una sola mano con la que se puede cortar la baraja, bien secretamente durante la realización de un efecto o bien como floritura.

Color change:

Pintaje, cambio de color. Técnica con la que se transforma de manera muy visual e impactante un naipe en otro.

Control:

Control, técnica con la que se lleva uno o más naipes a una determinada posición de la baraja. O bien técnica con la que se mantiene en determinado lugar de la baraja uno o más naipes.

Count:

Técnica con la que el mago durante la cuenta de un paquete de cartas pone a su disposición varias cartas sin que el espectador se aperciba de ello.

Court cards:

Cartas de corte, forma de nombrar en inglés las figuras, es decir jota dama o rey.

Cover up technique:

Cobertura de Edward Marlo. Técnica ideada por Marlo con la que al cortar dos veces seguidas se transfiere un naipe del centro de la baraja a la posición superior, con el objeto de cubrir una carta que se encuentra secretamente cara arriba en el lomo de la baraja.

Craps:

Juego de dados de gran popularidad en los casinos norteamericanos, proviene de un antiguo juego inglés llamado "hazard" que fué muy popular en el siglo XIX.

Crimp:

Doblez que se hace en la esquina de un naipe con el fin de señalizar la posición relativa de éste en la baraja, o de posibilitar la posterior reoordenación de un paquete, anular el corte, utilizarlo como carta guía, etc.

Cross force:

Forzaje cruzado. Método por el que se fuerza una carta al espectador.

Cut:

Corte, dividir la baraja en dos porciones.

Cyclical order:

Orden cíclico, secuencia relativa que mantienen los naipes de una baraja entre si. Este orden se mantiene, es decir no se ve alterado por el hecho de efectuar un corte y completarlo.

D

Daryl count:

Cuenta Daryl. Se trata de una cuenta falsa inventada por Daryl Martinez.

Deal:

Dar, acción de repartir los naipes.

Dealing grip:

Posición de dar o posición de reparto. Manera característica de cojer la baraja en la mano izquierda para repartir los naipes. Esta forma de cojer la baraja es esencial en algunas técnicas de falsas dadas.

Double cut:

Doble corte. Técnica que permite al cortar la baraja transferir cartas de y hacia la parte inferior o superior de la baraja o viceversa, sin que por ello se altere el orden cíclico de la misma.

Double lift:

Técnica con la que se cojen y muestran dos naipes como si de uno solo se tratara. Es una de las técnicas fundamentales de la cartomagia moderna.

Double push off:

Doble empuje. Técnica que permite desde la posición de dar, (dealing grip), empujar dos naipes como si se tratara de uno. Se emplea mucho en tahurismo para efectuar second deal, (dada en segunda), por el método poussée.

Double turnover:

Doble volteo. Técnica con la que se voltean dos naipes como si de uno solo se tratara, esta técnica puede hacerse al finalizar un double lift.

Dribble:

Driblar. Técnica con la que mediante una ligera presión ejercida sobre los naipes, éstos se dejan caer uno a uno como si de una cascada se tratara.

E

Efect:

Efecto, este término es incorrectamente empleado ya que se ha convertido con el uso en sinónimo de juego o rutina cartomágica. Tambien se emplea para describir como ve o aprecia una rutina el espectador. Correctamente empleado se refiere al resultado de un juego o rutina y la impresión que el mismo causa en el público.

Emsley count:

Cuenta Emsley. Cuenta falsa inventada por Alex Emsley en la que se muestran cinco naipes como cuatro. Se usa como cuenta de ocultación, bién del número de naipes o bien porque existe un naipe en el grupo vuelto con respecto a los demás o de distinto color.

F

Face:

Cara del naipe, en la que figura el palo y valor de la misma.

False count:

Cuenta falsa. Bajo este nombre se engloban una gran variedad de técnicas con las que se muestran o cuentas un grupo de naipes con distintos objetivos: 1º Hacer creer que una o más cartas del grupo mostrado está/n ausente del mismo. 2º Alterar el orden de las cartas. 3º hacer creer que el grupo de naipes mostrado consta de un número y no de otro. 4º Combinación de los factores antes enumerados.

False cut:

Corte falso, como su nombre indica es un corte con la apariencia de un corte normal pero que en realidad deja la baraja en el orden previo al mismo.

Faro shuffle:

Mezcla faro. Técnica con la que los naipes de una baraja son mezclados de uno en uno perfectamente alternados. Se emplea en numerosos efectos de resolución matemática. Tambien se emplea para conocer la posición exacta de un naipe en la baraja, partiendo de un orden previamente conocido. Ocho mezclas faro consecutivas dejan la baraja en el orden inicial previo a la mezcla de la baraja.

Finish:

Se refiere a un determinado tipo de acabado, tratamiento o revestimiento con el que se fabrica la superficie de los naipes. existen distintos tipos, (ver tipos de barajas según su acabado).

Flourish:

Floritura. Técnicas que se emplean en la especialidad de manipulación, bien con objeto de poner de relieve la habilidad del mago o como adorno de una rutina cartomágica, ya que son realizadas muy visualmente y de manera estética.

Force card:

Carta forzada, naipe que se da al espectador dando la impresión de que su elección ha sido totalmente libre por parte del mismo,cuando en realidad no lo es, (ver técnicas de forzaje).

Force:

Forzaje, técnica mediante la cual se da a elegir un naipe al espectador haciéndole creer que su elección es totalmente libre, cuando en realidad ha sido obligado a cojer el predeterminado por el mago. Existen técnicas manipulativas e incluso psicológicas para lograr este objetivo.

G

Get ready:

Preparación previa a la ejecución de una determinada técnica, por ejemplo la necesaria separación, break, previa a una transferencia de cartas o a un doble lift.

Gimmicked deck:

Paquete de naipes o baraja trucada con caracteristicas desconocidas por los espectadores.

Glide:

Carta corrida, técnica consistente en extraer la segunda carta inferior simulando que se extrae la inferior. Puede usarse además como técnica de tahúr en algunos juegos de azar.

Glimpse:

Vistazo, técnica con la que se mira secretamente el índice de una carta. Es una técnica muy usada en tahurismo.

H

Half pass:

Medio salto, volteo secreto de una de las porciones de la baraja, generalmente la inferior. Puede emplearse en efectos como "agua y aceite".

Hamman count:

Cuenta Hamman, cuenta falsa cuyo inventor es el sacerdote y cartómago Brother John Hamman.

Handling:

Manejo, desenvoltura o arte mostrado por un cartómago en el manejo de los naipes.

Hindu shuffle:

Mezcla indú, forma de barajar en las manos perteneciente a la familias de las mezclas por arrastre.

I

Injog card:

Carta en salida interior. Naipe que se deja sobresalir por el extremo interior de la baraja con objeto de marcar una posición o deshacer el corte.

Injog:

Salida interior, colocación de una o más cartas de manera que sobresalgan por el extremo corto interior de la baraja.

Itemers:

Apuntador, denominación dada en los paises anglosajones a un tipo de tramposo especializado en realizar señas a sus compinches (del Inglés to item, "hacer trampas" ).

J

Jackpot:

En paises angloparlantes, el mayor premio que puede obtenerse de una máquina tragaperras.

Jocker:

Carta que sirve para suplir a cualquier otra que sea necesaria para componer una jugada. Voz inglesa, cuyo significado es bromista, para designar lo que en España se conoce por comodin.

Jordan count:

Cuenta Jordan. Se trata de una falsa cuenta inventada por Charle Jordan que puede encadenarse con la cuenta Emsley, ya que después de realizar ésta última, los naipes quedan dispuestos en posición de efectuar la cuenta Jordan.

K

Key card:

Carta clave o guía. Naipe que tiene por misión marcar una posición en la baraja, existen innumerables formas de convertir una carta en carta guía. Puede ser una carta trucada, o simplemente una carta vista. Véase en técnica cartomágica, cartas clave.

King:

Voz inglesa usada para designar una de las figuras de la baraja inglesa, el rey. Se representa en el índice por una K.

M

Magician's choise:

Elección del mago, se trata de una técnica de forzaje llevada a cabo mediante una estrategia verbal, dando como resultado el forzaje de un naipe u objeto de entre varios.

Middle deal:

Dada del centro. Técnica de tahúr consistente en repartir naipes del centro de la baraja aparentando dar la superior. Véase "center deal".

Miscall:

Falso nombramiento, se trata de una técnica englobada dentro de lo que son las sutilezas cartomágicas. Se trata de un ardid verbal consistente en nombrar una carta distinta a la que realmente se está depositando sobre la mesa reforzando psicológicamente que la depositada es la carta vista momentos antes, cuando en realidad ya no lo es.

Misdirection:

Término que en español no se suele traducir, ya que se trata de un concepto demasiado amplio. Normalmente se entiende por los métodos y técnicas mediante los cuales se controla la atención del espectador.

Multiple shift:

Control múltiple, técnica con la que se controlan simultáneamente varios naipes, normalmente cuatro. Por ejemplo en rutinas de reunión de cartas, o con propósitos de tahurismo por ejemplo previo a una clasificación.

N

Nail nick:

Hendidura, marca que se realiza con la uña a un naipe normalmente en el canto del mismo, ya sea para marcarlo con propósitos de tahurismo, o para señalar su posición en la baraja, (distinguir de "nail scratch").

Nail scratch:

Arañazo, marca que se realiza con la uña sobre una carta con el fin de convertirla en carta clave o bien con el ánimo de marcarla si se trata de técnica de tahurismo.

Nicola card system:

Sistema Nicola, sistema nemotécnico para memorizar el orden completo de todas las cartas de una baraja.

O

One card pass:

Salto de una carta, salto con el que se transfiere una única carta a la boca o fondo de la baraja.

One hand fan:

Abanico a una mano, que se hace en el manejo normal de una baraja o como floritura.

One hand pass:

Salto a una mano, realización de la técnica del salto con una única mano. Véase salto Charlier.

Open riffle shuffle:

Mezcla por hojeo abierta, técnica de mezclar los naipes por hojeo dejando la baraja a la vista del espectador durante su ejecución.

Optical shuffle:

Mezcla óptica, técnica de mezcla falsa como por ejemplo la mezcla Zarrow, donde ópticamente se da la impresión de haber mezclado la baraja cuando en realidad no se ha hecho.

Out jog:

Salida exterior, forma en la que se disponen una o más cartas de manera que sobresalgan por el extremo corto exterior de la baraja.

Out:

Salida, se trata de una estrategia para salir de una situación inesperada provocada por el espectador o bien por un fallo en la ejecución de una técnica o desarrollo de una rutina. El mago o jugador debe conocer de antemano la forma de resolver dicha situación

Overhands shuffle:

Mezcla en las manos, es una técnica de mezcla por arrastre que se efectua entre las manos, es la forma de mezcla más común en europa. Es una mezcla propia de gente inexperta en el manejo de las cartas. El tahúr puede hacer uso de la misma para generar confianza, aunque permite la ejecución de cualquier técnica. Era la usada por Erdnase y es la que más detalladamente se describe en su obra "The expert at the card table".

P

Packet tricks:

Juegos de paquete, denominación de un tipo de juego o rutina cartomágica que se efectúa con muy pocas cartas. Aunque no siempre, este paquete suele ser de cartas independientes de la baraja o con cartas trucadas.

Palm:

Empalme, técnica con la que se lleva desde el lomo, boca, o centro de la baraja una carta a la palma de la mano, donde permanece oculta al espectador o jugadores.

Pass:

Salto. Se trata de una técnica con la que se realiza un corte secreto, puede ser usado en tahurismo para deshacer el corte, (salto clásico entre las manos).

Peek control:

Control por hojeo/vistazo. Técnica con la que se controla una carta en el mazo una vez devuelta al mismo por el espectador.

Peek:

Vistazo, técnica para dar a elegir una carta en la acción de hojear la baraja, el espectador la elije al mirar los índices de las mismas. Esta carta es posteriormente controlada mediante el control por hojeo.

Picture card:

Carta de figura, es decir jota, dama o rey, también se la suele denominar como court card.

Pinch grip:

Sujección pinzada, manera de sujetar por uno de sus bordes un grupo de naipes o la baraja.

Pinkie count:

Cuenta con el meñique. Técnica cartomágica mediante la cual se cuentan cartas secretamente con el dedo meñique.

Push off:

Técnica cartomágica con las que se empujan varios naipes como si de una unidad se tratara.

Q

Quadruple lift:

Cuadruple lift. Técnica cartomágica con la que se voltean y enseñan cuatro cartas como si fuesen una.

R

Rear palm:

Empalme interno. Técnica cartomágica para empalmar una o varias cartas en la parte interior de la mano, por lo que se pueden separar los dedos sin que se expongan al público las cartas empalmadas.

Reverseal:

Volteo, técnica cartomágica con la que se voltean secretamente una o más cartas.

Ribbond spread:

Extensión en cinta, Se trata de una técnica cartomágica con la que se extiende la baraja en cinta sobre la mesa de manera uniforme. Se emplea al revelar una carta, al forzarla o bien como floritura.

Riffle force:

Forzaje por hojeo. Método por el que se fuerza una carta hojeando la baraja ante el espectador.

Riffle pass:

Salto con hojeo. Técnica cartomágica para realizar un salto teniendo por cobertura el hojeo de la baraja.

Riffle shuffle:

Mezcla por hojeo. Técnica cartomágica de mezcla que puede realizarse sobre la mesa o en las manos, consiste en intercalar las cartas entre si al hojear las dos mitades de la baraja.

Riffle:

Hojeo, dejar escapar los naipes de uno en uno por uno de los lados cortos o extremos de la baraja, se produce un efecto sonoro denominado susurro. Se emplea para mezclar las cartas sobre la mesa o en las manos, mezcla a la queue d´aronde. Puede tambien usarse como efecto sonoro o como floritura.

Rising card:

Carta ascendente. Es una forma de revelación clásica en la que una carta elegida asciende de entre las demás de forma visual.

S

Scratch:

Arañazo, marca que se hace sobre una carta normalmente durante el transcurso. Puede realizarse con la uña o con varios aditamentos como pueden ser anillos preparados al efecto o un trozo de lija muy pequeño pegado en la yema de un dedo.

Second deal:

Dada en segunda. Técnica muy empleada en tahurismo consistente en dar la segunda carta en lugar de la primera, aparentando haber dado ésta última. Existen dos métodos principalmente, frappé y poussée, (ver falsas dadas en técnica cartomágica).

Set up:

Montaje, ordenación de un grupo de cartas que pueden ser independientes o integradas en la baraja, se hace con finalidad cartomágica en el primer caso o de tahurismo si se trata por ejemplo de montar una jugada en una partida de juego.

Set:

Ordenar cartas con algún fin cartomágico o de tahurismo.

Shill:

Empleado del casino que coloca apuestas simulando ser un jugador para atraer clientes a la mesa de juego. Los shill siguen por lo general las mismas reglas que el croupier: no doblan, no separan etc. lo que facilita su detección por parte de los jugadores experimentados. Es lo que en ambientes de timbas se conoce como un "gancho".

Side steal:

Robo lateral, extracción de uno o más naipes por uno de los lados de la baraja para su posterior empalme.

Sleight:

Acción secreta, manipulación oculta.

Slip cut:

Corte deslizante. Corte con el que se puede controlar las cartas inferior o superior en su posición, bien de forma individual o conjuntamente. Puede usarse en el forzaje de una carta si se trata de cartomagia, o bien en técnicas de clasificación si se trata de tahurismo.

Spot cards:

Cartas numéricas. Cartas con un número por valor, es decir aquellas que no llevan representadas dibujos o figuras en su cara.

Spread cull:

Control por debajo de la extensión. Técnica cartomágica empleada para controlar una o más cartas por debajo de una extensión, puede usarse para forzar una carta por ejemplo.

Springing the cards:

Hacer el acordeón. Floritura en la que las cartas pasan horizontalmente de una mano a otra al separar y alejar las mismas. No confundir con la cascada, (waterfall flourish), en la que las cartas pasan verticalmente de una a otra mano.

Square:

Cuadrar, acción mediante la cual se alinean los lados y extremos de las cartas de la baraja dejando ésta cuadrada o igualada.

Stacked deck:

Paquete de naipes o baraja ordenados, siendo éste orden conocido por el mago o el jugador.

Step:

Escalon. Forma de dejar una baraja sobre la mesa, o bien de recomponer un corte, de manera que las dos porciones queden desplazadas entre si para con ello poder marcar esta posición o deshacer el corte.

Stock:

Paquete. Número indeterminado de naipes de una baraja que se manejan como una unidad. No es necesario que los mismos estén ordenados.

Sucker effect:

Efecto de fallo aparente. Rutina o juego en el que el mago parece haber fallado, o en el que los espectadores creen haber descubierto el secreto. Finalmente queda demostrado que el mago controlaba la situación desde el principio.

Suit:

Palo. Grupo de cartas identificadas por el mismo símbolo, en la baraja francesa tréboles, corazones, picas y diamantes, (o rombos). En la baraja española, oros, copas, espadas y bastos.

Swing cut:

Corte bascular. Forma de cortar la baraja en la que una mitad bascula sobre la otra, como por ejemplo en el corte de Juan Bernat, (ver técnica cartomágica, cortes).

Switch:

Cambio, intercambio de una carta, grupo de cartas o de una baraja completa de forma inapreciada por el espectador.

T

Thumb break:

Separación del pulgar. Sseparación que se mantiene con el dedo pulgar entre dos porciones de la baraja con objeto de marcar la posición.

Thumb count:

Cuenta con el pulgar. Acción mediante la cual se cuentan secretamente cartas con el pulgar bien del lomo o de la boca de la baraja.

Tight/close riffle shuffle:

Mezcla por hojeo cerrada. Técnica cartomágica de mezcla por hojeo durante la cual la baraja permanece cubierta y por lo tanto fuera de la vista del espectador.

Timming:

Principio teórico que trata de coordinar y sincronizar las acciones, asi como de determinar el momento oportuno para su ejecución. En español no se suele traducir aunque podría usarse el término musical tempo.

Tip over add on:

Acción al voltear. Técnica cartomágica con la que se transfieren secretamente cartas de un paquete, añadiéndolas a un segundo paquete. Se realiza en la acción de voltear la cartas superior del segundo paquete con el primero.

Top change:

Enfilé por arriba. Técnica con la que se cambia un naipe que se lleva en la mano por la carta superior de la baraja. (ver enfilé).

Top:

Superior. Término empleado para designar la carta superior de la baraja, o la posición superior de un paquete de naipes o de la baraja misma.

Transformation:

Transformación, pintaje. Técnica cartomágica muy visual en la que se cambia el valor y palo de una carta por los de otra. Es usada en revelaciones y manipulación de cartas.

Triple cut:

Triple corte. Técnica cartomágica mediante la cual se corta una baraja tres veces en la misma acción, puede ser verdadero o falso, y efectuarse como adorno, (floritura), o como técnica para transferir una o más cartas del lomo a la boca de la baraja o viceversa.

Triple lift:

Técnica cartomágica con la que se voltean y muestran tres naipes como si de uno se tratara.

Twist cut:

Corte giratorio. Corte efectuado como floritura dando a los paquetes en que se divide la baraja un giro, puede ser simple doble o triple, dependiendo del número de paquetes que se hagan girar.

W

Waterfall flourish:

Cascada. Se trata de una técnica de manipulación, una floritura que consiste en dejar caer las cartas verticalmente de manera muy vistosa de una mano a la otra, o como final de una mezcla por hojeo o en las manos.

Waterfall shuffle:

Mezcla en cascada. Floritura con la que se acaba la acción de mezclar. Puede hacerse al realizar una mezcla faro, una mezcla por hojeo, o una mezcla en las manos. En francés se la denomina a la queue d´aronde.

Whist:

Juego de cartas inglés considerado como el precursor del bridge, aunque sólo en sentido cronológico, ya que el bridge no ha evolucionado a partir del whist.

                                                  

Twitter

UA-38304750-1