Dados

Por dado conocemos a un pequeño cubo hecho de distintos materiales desde hueso, madera, marfil, cristal, hasta los más modernos actuales hechos de plástico o distintos tipos de resinas poliméricas en cuyas caras se han pintado desde uno a seis puntos que se utiliza en los juego de azar y de sociedad. Al ser sacudidos y arrojados sobre una superficie plana, el azar determina sobre cual de las caras descansará, siendo la puntuación obtenida la mostrada en la cara superior. Esta puntuación o combinación si se usan varios dados, determina si el jugador pierde o gana en función de las reglas del juego que se esté jugando en ese momento. En algunos juegos de sociedad la puntuación obtenida determina los movimientos futuros del jugador.
El uso de los dados por parte de las distintas civilizaciones ha sido tan extensa como antigua, ya que no en vano son considerados el instrumento de juego más antiguo. En egipto el uso de los dados está documentado en numerosas tumbas hacia el 2000 antes de Cristo. Se han encontrado referencias escritas en la India en cuanto al uso de los dados que se remontan al 1500 antes de Cristo, en esta cultura las apuestas podían ir desde cientos de esclavas a un reino. Las antiguas civilizaciones de toda America también conocían los dados, estos eran elaborados con el hueso del tobillo de algunos animales y cada una de las cuatro caras eran marcadas con dibujos o símbolos, pudieron usarse con fines adivinatorios, mágicos o lúdicos.
El uso de dados trucados es asi mismo tan antiguo como la humanidad, ya que las excavaciones arqueológicas han encontrado tabas trucadas en yacimientos prehistóricos, (antecesor del dado hechos con el hueso astrálago de ciertos animales). también se han encontrado dados cargados pertenecientes a la civilización romana en los yacimientos arqueólogicos de Pompeya y Herculano. En la Inglaterra del siglo XV un caballero y erudito llamado Roger Ascham, profesor de griego en Cambridge y profesor particular de Isabel I, publicó un catalogado de dados cargados y trucados.

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1