Fabricación de antiderrapante, (roughing fluid)

Los antideslizantes son líquidos hechos con gomas sólidas disueltas en un solvente, de modo que al aplicarlos sobre un naipe el solvente se evapora dejando sobre el mismo una delgada capa de goma. Al secar el brillo es parecido al acabado original de la baraja. Las cartas tratadas aumentan sensiblemente sus propiedades de fricción con lo que tienden a permanecer juntas.

Para fabricar antideslizante, podemos recurrir a las siguiente fórmulas:

  • 15 gramos de resina sandaraca
  • 15 gramos de resina mástic o almáciga
  • 240 milílitros de alcohol de grano
  • 29,5 milílitros de ácido carbólico

Preparación:

Colocar en una botella que disponga de tapón todos los ingredientes y agitar enérgicamente para que se disuelvan las gomas. Una vez disueltas pasar la solución a traves de un embudo de tela para retener cualquier partícula extraña

A la siguiente formula se le añade dextrina que queda en suspensión en la solución y añade al producto final rugosidad.

  • 20 gramos de colofonia, también llamada vulgarmente pez de castilla o pedriega.
  • 7 gramos de dextrina
  • 250 milílitros de alcohol de grano
  • 32 milílitros de ácido carbólico o fenol

Preparación:

  1. Con la ayuda de un embudo, colocar en una botella de aproximadamente un litro de capacidad, que disponga de tapón roscado, la colofonia finamente reducida a polvo.
  2. Verter a continuación la mitad del alcohol. Cerrar la botella hermeticamente y agitar hasta la completa disolución de la colofonia en el alcohol.
  3. Con ayuda del embudo añadir la dextrina, batir agitando la botella hasta que quede finamente suspendida en la solución, no se disolverá, pues es insoluble en alcohol, pasado un rato precipitará quedando depositada en el fondo del envase.
  4. Añadir el ácido carbólico y volver a mezclar energicamente

Se puede experimentar con las proporciones de la colofonia para hacer antiderrapante más adhesivo, o con la dextrina para hacerlo más rugoso. Sería también interesante experimentar adicionando a la mezcla o bién cera de abejas, perfectamente soluble en alcohol o glicerina, con objeto de espesar la misma y hacerla más retentiva respecto a las partículas de dextrina. Al aplicar esta formula siempre es necesario batir agitando la botella antes de su uso, para que la dextrina quede en suspensión en la solución.

Podemos transvasar la solución a frascos más cómodos de usar.

Aplicación del antiderrapante:
Los naipes a tratar serán los de cartón, no los del tipo plastificado, funciona bién en naipes Bicycle, fournier, Piatnick y Aviator. Se coloca un poco de líquido antiderrapante en un recipiente plano pequeño, (puede usarse utensilios de pintura a la acuarela), se moja ligeramente un paño de algodón en el mismo y se escurre el exceso sobre un papel de cocina absorbente, se pasa entonces suave y ritmicamente con movimientos de vaivén por toda la cara o dorso del naipe a tratar, dependiendo del efecto cartomágico que quiera obtenerse. Para tratar zonas pequeñas del naipe se usa un pincel suave de los usados para pintar a la acuarela, se empapa en la solución revolviendo, para coger los gránulos de dextrina si se trata de la segunda formula. Escurrimos el pincel sobre un papel absorbente y pintamos con él sobre la zona a tratar, debemos evitar los bordes de la carta, ya que éstos absorberán el líquido produciéndose una mancha.
La superficie tratada debe ser amplia, una vez pintados con el antiderrapante las cartas deben dejarse secar aproximadamente doce horas sin que entren en dontacto unas con otras. Tener a mano alcohol para mantener limpio el pincel y las manos una vez acabado el trabajo.

Notas:

Resina sandaraca

Almaciga

La resina sandaraca se obtiene del enebro, del araar y de otras plantas cupresáceas, (coníferas), que la exudan naturalmente es similar al copal. Se comercializa en forma de pequeñas bolas o lágrimas, aunque puede encontrarse en polvo con el nobre de "grasilla". Es soluble en alcoholes, cetonas y ésteres. Se emplea tradicionalmente en la elaboración de barnices de calidad ya que produce una película dura y frágil.

La resina mástic o almáciga se obtiene por incisiones de la corteza de la Pistacia Lentiscus, desde la antiguedad se ha usado con finalidad terapéutica o como masticatorio para aromatizar las encías. Es ligeramente más dura que el dammar y es soluble en aceite de trementina éter y alcohol. Se comercializa en dos formas común y en lágrima siendo esta última la que nos interesa pues es más pura y carente de impurezas, es de color amarillo pálido y de transparencia opalina.

El ácido carbólico es otro de los nombres del fenol se trata de un producto tóxico, facilmente inflamable, corrosivo y sus gases son explosivos en contacto con fuego, por lo que debe usarse con extrema precaución. Es muy utilizado en la industria farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, antiséptico y desinfectante.

L Dextrina a colofonia es una resina natural de color ámbar, obtenida por exudación de las coníferas en crecimiento. Es la fracción no evaporable de la oleorresina y está constituida de una mezcla de ácidos resínicos, mayoritariamente ácido abiético.
Es un antiderrapante natural usado en algunos deportes como gimnasia y alpinismo donde se la usa para hacer las manos más adherentes. Se usa también en artes escénicas, pisando los actores antes de salir a escena, unos cajones especiales conteniendo colofania, lo que impide que resbalen.
Suele presentarse en bloques irregulares, por lo que es necesario su reducción a polvo, bastará para ello con que sea envuelta en un paño y la golpeemos con un martillo.

La dextrina es un almidón que pertenece al grupo de los oligosacáridos, se extrae industrialmente por hidrólisis ácida del almidón de plantas como la patata o el maiz. Tradicionalmente se ha usado como pegamento soluble en agua, de gran aceptación debido a su nula toxicidad.
El alcohol de grano, (también llamado alcohol etílico fermentado), es llamado así por obtenerse de la fermentación de granos como la cebada o el maíz.

Correo electrónico

                                                  

Twitter

UA-38304750-1